La destrucción de puentes forman parte de los daños materiales que dejaron las lluvias registradas en las últimas horas en varias zonas de la provincia de Cotopaxi. Las actividades agropecuarias, agrícolas y comerciales son las más afectadas.
A través de videos que se viralizaron en redes sociales se conoció que cerca de las 22:30 de este viernes 17 de marzo de 2023 cedió el puente sobre el río Calope, en la vía a Estero Hondo, y que une Pangua y La Maná.

También se reportaron daños en el recinto La Envidia, debido a que también cayó el puente es imposible llegar hasta las 7 cascadas de Zapanal.
En el sector La Colonia 2 Buena Esperanza vía a La Tercera el caudal del río subió provocando que varias familias perdieran sus cosas y queden atrapadas en el agua, una casa fue arrastrada en el recinto El Limón, en Pangua.

La ciudadanía espera una pronta intervención de las autoridades locales y provinciales.
Quevedo sin agua
A través de un comunicado, el GAD Municipal de La Maná hizo conocer que estos aguaceros perjudicaron el ingreso de agua en la captación de La Morenita por lo que debió cerrarse la tubería principal de agua en el cantón.
Se indicó que personal del departamento de Servicios Públicos ya trabaja en la limpieza y recuperación del caudal para así restablecer la dotación del servicio del líquido vital lo más pronto posible.
Por otra parte, también se vio afectada la zona de captación del río Calope situada en Las Peñas, La Maná.
La planta de tratamiento quedó bajo el agua lo que afecta su distribución a la parte alta y centro de Quevedo desde la mañana de este sábado 18 de marzo de 2023, desde allí se dio a conocer que estaba rota la tubería de conducción lo que había generado la destrucción de la estructura de captación.
Narciso Yonfá, gerente general de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Quevedo, manifestó que junto a su equipo viajaron hasta allá para evaluar el desastre, tomar las acciones pertinentes y buscar las soluciones oportunas. (JO)