La parroquia El Salto tiene más casos de dengue

J. DENGUE
ENFERMEDAD. La eliminación de criaderos (recipientes que almacenen agua) es una de las principales recomendaciones de los brigadistas del MSP.

473 casos están registrados en el Distrito 12D01 (Babahoyo, Baba y Montalvo).

La confirmación de casos positivos de dengue en los diversos cantones de Los Ríos y la región ha encendido las alarmas entre las autoridades y la población.
Por esa razón, cada vez son más las personas que acuden a los diversos centros de salud y hospitales para recibir la atención médica necesaria.
Fumigación, abatización y eliminación de criaderos son las actividades que ejecuta el personal del Distrito de Salud 12D01 Babahoyo – Baba – Montalvo, ante el aumento de casos, sobre todo en la parroquia urbana El Salto (Babahoyo), donde se ha registrado un despunte de esta enfermedad.
Carlos Vera, director de Riesgos del Distrito, manifestó que entre los tres cantones que están bajo el mando de esta dependencia, la Capital de Los Ríos tiene una concentración de 95% de pacientes con esta enfermedad, dejando claro que no están en todo el cantón, sino concentrados en dos parroquias.
Como distrito tenemos una presencia de 473 casos, repartidos entre Baba, Babahoyo y Montalvo, pero es justamente en esta parroquia (El Salto) donde tenemos la mayor parte de estos casos, por lo cual se está reforzando el trabajo en esta zona, sin embargo hemos venido trabajando desde septiembre cuando se levantaron las alertas naranjas con la llegada del Fenómeno de El Niño, lo que nos ha permitido hacer un trabajo preventivo”, indicó el profesional, quien agregó que no hay casos con riesgo de muerte.


El municipio de Babahoyo ha sido un aliado bastante fuerte en fumigaciones, en la limpieza de terrenos baldíos con maleza, porque el vector es allí donde se cría y se propaga”, sostuvo.

Limpieza

Cabe resaltar que también existen ciertos inconvenientes en varias calles y solares que se encuentran en mal estado o abandonados. Por ejemplo, en la calle principal junto a la Iglesia de la parroquia El Salto, existen charcos de agua estancada, debido a las lluvias y porque no se ha lastrado esta zona, lo que sirve para la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
“Es necesaria la limpieza la fumigación y que nos arreglen las calles; yo estuve cinco días con esa enfermedad, me di cuenta porque mi hijo me llevó a hacer unos exámenes y salí positivo y me he tenido que poner sueros, pese que tenemos limpias nuestras casas, sí hace falta que arreglen las calles y se limpien los solares vacíos”, acotó Maryuri Rizzo, ciudadana.

Distrito El Empalme

Por otra parte, Ángeles Vera, responsable de Epidemiología del distrito de Salud de El Empalme, hizo conocer que hasta la fecha se han reportado 56 casos confirmados. (DG)