Declarada la ‘guerra’ a las enfermedades invernales

J. FUMIGACION
SALUD. Brigadas de fumigación se realizan en diversos sectores de Ventanas. Hay colaboración entre la ciudadanía con los responsables.

Campañas de prevención se ejecutan en los diversos cantones de Los Ríos.

Una campaña de prevención emprendió el Distrito de Salud 12D03 Quevedo- Mocache- Buena Fe- Valencia.
Esto, con la finalidad de que se adopten las medidas de protección necesarias para prevenir enfermedades propias de la estación invernal.
Así por ejemplo, se recomienda dormir bajo mosquiteros impregnados con insecticida, ya que es efectivo para evitar las picaduras de mosquitos portadores de malaria.
También el uso de aerosoles o insecticidas en el hogar, especialmente en las áreas donde los mosquitos pueden criar o descansar.
‘‘Otra recomendación que se da es la aplicación de repelentes para evitar las picaduras de mosquitos. Asegurarse de que el repelente contenga ingredientes activos contra mosquitos que transmiten la malaria es también efectivo’’, dijo Israel Zambrano, médico de un centro de salud de Quevedo.

Vestimenta protectora

En esta temporada también es recomendable el uso de ropa larga y calcetines para minimizar la exposición de la piel a los mosquitos.
Asimismo, evitar actividades al aire libre al atardecer y amanecer ya que los mosquitos que transmiten la malaria suelen ser más activos durante estas horas.

Agua estancada

El profesional agregó que es importante reducir los lugares de reproducción de mosquitos, eliminando el agua estancada alrededor de la casa, como charcos, neumáticos viejos o recipientes abandonados.
‘‘Por nuestro sector ya pasaron fumigando desde una camioneta del Municipio, todos los vecinos abrimos las puertas y ventanas de las casas para que la fumigación sea bien efectiva. Igual, al menos, en mi casa, hemos eliminado todos aquellos recipientes que pueden contener agua para evitar que se hagan criaderos de mosquitos’’, dijo Ruth Carbo, habitante del centro de Ventanas.


Lo mismo expresó Silvia Ruiz, también moradora del mismo cantón.
‘‘También como comunidad debemos aportar, si nos cuidamos en nuestras casas, evitamos ir a los hospitales o casas de salud donde siempre hay bastantes personas y también se corren riesgos’’, sostuvo la profesional. (JO).

Es importante buscar atención médica inmediata si se experimenta fiebre, escalofríos, dolor de cabeza u otros síntomas.