Vanessa Villarreal tenía una póliza que beneficiaba a quien asesinó a sus dos hijas y a ella

Víctimas. Vannesa Villarreal junto a sus dos hijas, Jesslyn y Génesis Antonela Campo Villarreal.
Víctimas. Vannesa Villarreal junto a sus dos hijas, Jesslyn y Génesis Antonela Campo Villarreal.

La Fiscalía reveló nuevos datos acerca de la muerte de dos niñas y su madre, en la provincia de Carchi, en un caso de triple femicidio.

Redacción TULCÁN

Las investigaciones en torno al femicidio de Vanessa Villarreal, así como de sus hijas, Jesslyn y Génesis Antonela Campo Villarreal, quienes fueron encontradas recientemente en pozos de agua, continúa. La Fiscalía y la Policía siguen tras el paradero del principal implicado: Jonathan Daniel Goyes Narváez, quien es buscado por la Interpol en varios países.

En una audiencia realizada la penúltima semana de febrero de 2024, se reveló que existe un informe que da cuenta de la existencia de una póliza por el valor de $150.000 a nombre de Vanessa Villarreal, de la que Jonathan Daniel Goyes Narváez era beneficiario.

Según la Fiscalía, el victimario tiene dos procesos judiciales abiertos por femicidio.

En el primero, fue llamado a juicio por el femicidio de Vanessa Villarreal, el 19 de febrero de 2024; mientras que el 22 de febrero también se le formularon cargos por la muerte de las dos hijas de la víctima, de 3 y 10 años, instrucción fiscal que durará 90 días.

Ante esto, la jueza a cargo del caso dispuso prisión preventiva para el procesado, ordenando su localización y captura.

 Procesos judiciales

Durante la diligencia desarrollada el 19 de febrero, la Fiscalía presentó, en la audiencia preparatoria de juicio, entre otras pruebas, el informe de autopsia médico-legal, que determinó que Vanessa Villarreal tuvo una muerte violenta, por degollamiento.

Además, consta el informe investigativo que señala que Jonathan Daniel acudió a una cita con la víctima en un automóvil plateado, propiedad de un familiar, sumando la pericia telefónica practicada al número celular del imputado, que lo ubica en el lugar donde fue encontrado el cuerpo de la mujer en la fecha y hora de los hechos (29 de octubre de 2023), así como versiones de personas que vieron y reconocieron al ahora procesado en el lugar donde fue encontrada la víctima.

“Con base en los elementos de convicción presentados por Fiscalía, la jueza de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia de Tulcán que conoció la causa dictó auto de llamamiento a juicio contra Jonathan Daniel Goyes Narváez, como presunto responsable del femicidio de Vanessa Villarreal, cuyo cuerpo fue encontrado en un terreno baldío cercano al hospital de la ciudad de Tulcán, la noche del 29 de octubre de 2023”, detallaron.

Segunda causa

Tras la audiencia por el femicidio de Vanessa Villarreal, el 22 de febrero se desarrolló la audiencia de formulación de cargos por otro delito de femicidio contra el mismo procesado, por el crimen que acabó con la vida de dos niñas, hijas de Vannesa Villarreal, las cuales fueron encontradas luego de 106 días de su desaparición y del hallazgo del cuerpo de su madre.

La Fiscalía afirma que los indicios hacen presumir que Goyez Narváez también sería responsable de la muerte de las dos niñas, “cuyos restos fueron encontrados el 12 y el 13 de febrero en el sector de Angasmayo, en el noroccidente de Tulcán, a 500 metros de la frontera con Colombia.

Según las investigaciones, afirma Fiscalía, el sospechoso conocía muy bien el sector y tenía referencia de la localización de los pozos de agua donde fueron hallados los cuerpos de las menores.

“Los elementos presentados por el fiscal especializado de la Unidad de Violencia de Género incluyen la necropsia practicada a los cadáveres, que señala que ambas muertes datan de hace tres meses, aproximadamente (el mismo tiempo que su madre); el informe de inspección ocular técnica, el acta de levantamiento de los cadáveres, las versiones de los agentes investigadores de Dinased y un informe de relación telefónica de georreferenciación, que ubicó al teléfono celular de Jonathan Daniel en el sector donde se encontraron los cadáveres, tres horas después del presunto femicidio de la progenitora de las niñas”, afirma Fiscalía.

Además, añaden que existe la versión de una amiga de la mujer que señaló que el implicado, a lo largo de la relación con Villarreal, “siempre demostró desprecio por las infantes”.

 Esperan su captura para juzgarlo

Según Harol Ordóñez, abogado que lleva el caso por parte de la familia de las víctimas, el proceso judicial en el caso de femicidio de Vanessa Villarreal se detuvo a la espera de que Jonathan Daniel Goyes Narváez sea capturado; mientras en la diligencia por el femicidio de las dos niñas se espera que termine la instrucción fiscal, en aproximadamente tres meses.

 “El proceso de femicidio de Vanessa se ha detenido ya en la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio con el auto de llamamiento a juicio, porque la norma establece que a una persona no se la puede juzgar en ausencia en esta clase de delitos, entonces necesitamos que la Policía lo capture o que este ciudadano se entregue a las autoridades”, dijo a medios locales de Carchi.

Agregó que los casos se llevan de forma separada porque cuando se inició el proceso judicial por el femicidio de Vanessa Villarreal los cuerpos de sus hijas todavía no aparecían.

“Podríamos hablar de que se trata de un delito continuado, primero con la muerte de Vanessa Villarreal y luego de las menores Campos Villarreal. El problema consiste en que hasta que concluyó la instrucción fiscal por el femicidio de Vanessa las menores continuaban como desaparecidas, pero al concluir la instrucción fiscal por la muerte de su madre ya aparecieron los cuerpos, entonces se tiene que abrir un nuevo expediente, pasando el de desaparición a ser un caso nuevo de femicidio”, comentó.

La Policía Nacional incluyó a Jonathan Daniel Goyes Narváez en la lista del programa ‘Los más buscados’ a escala nacional, por violencia de género.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí