106 días pasaron para encontrar a dos niñas desaparecidas en Tulcán

Rescate. Desde la noche del 12 de febrero de 2024 comenzaron a sacar los cuerpos de los pozos de agua.
Rescate. Desde la noche del 12 de febrero de 2024 comenzaron a sacar los cuerpos de los pozos de agua.

El principal involucrado en el asesinato de las dos menores de edad es Jonathan Daniel Goyes Narváez, quien también es buscado por el femicidio de su madre Vanessa Villarreal.

Redacción CARCHI

Fueron 106 días los que transcurrieron sin saber del paradero de las niñas Briana Jesslyn y Génesis Antonela Campo Villarreal, de 3 y 10 años de edad, respectivamente.

Ambas fueron reportadas como desaparecidas desde el 29 de octubre de 2023, día en el que se encontró el cadáver de su madre, Vanessa Villarreal, en un terreno baldío cercano al hospital de la ciudad de Tulcán, en la provincia de Carchi.

Según la autopsia, la madre de las menores sufrió una muerte violenta, por degollamiento.

Desde aquel momento se activaron los protocolos para dar con el paradero de las niñas, sin obtener resultados hasta más de tres meses después, cuando localizaron sus cuerpos, en estado de descomposición, dentro de diferentes pozos de agua.

Cerca de la frontera

El primer cuerpo en ser localizado fue el de Briana Jesslyn, de 3 años, el 12 de febrero de 2024, en el sector Angasmayo, en la comunidad María Magdalena, en el noroccidente de Tulcán, cerca del límite fronterizo entre Ecuador y Colombia.

Tras el hallazgo, los organismos de seguridad y emergencias sospecharon que el cuerpo de la otra hija de Vanessa Villarreal, Génesis Antonela, podía estar cerca, dando con su paradero al día siguiente, a unos metros de distancia de donde fue localizada su hermana.

Según Richard Dávila, comandante de la Policía en Carchi, la alerta la dieron moradores del sector, quienes encontraron a la primera niña cuando iban a hacer el mantenimiento del pozo donde se la encontró.

“Encontraron en el fondo un saco de yute y comunicaron a la Policía Nacional. Inmediatamente nos pusimos en alerta con las unidades tácticas para realizar la búsqueda. La Fiscalía con Medicina Legal está realizando todas las investigaciones técnicas correspondientes para determinar cuáles fueron las causas de su muerte”, dijo.

Víctimas. Briana Jesslyn y Génesis Antonela, de 3 y 10 años, respectivamente.
Víctimas. Briana Jesslyn y Génesis Antonela, de 3 y 10 años, respectivamente.

Involucrado está prófugo

Desde noviembre de 2023, la Fiscalía procesó a Jonathan Daniel Goyes Narváez por el femicidio de Vanessa Villarreal, quien era su pareja sentimental, a quien también se lo señaló por la desaparición de las dos hijas menores de edad de la víctima.

 La Policía Nacional, por su parte, lo incluyó en la lista del programa ‘Los más buscados’ a escala nacional, por violencia de género. El coronel Dávila también refirió que Jonathan Daniel Goyes Narváez tiene difusión roja de la Interpol, por lo que es buscado en todo el mundo.

Fueron enterradas en Tulcán

La mañana del 14 de febrero de 2024, en el cementerio de Tulcán, familiares de las niñas Campo Villarreal llevaron a cabo su sepelio, luego de que los cuerpos fueron entregados tras las autopsias e investigaciones de rigor.

Según reportes de medios locales, los parientes de las menores de edad tenían la esperanza de encontrarlas con vida, a pesar de que pasaron más de tres meses sin conocer su paradero.

Una de las tías habría mencionado que recibieron varias llamadas indicando que conocían la ubicación y tenían a Briana Jesslyn y Génesis Antonela, por quienes se les exigía dinero.

Sin embargo, se habría tratado de un engaño para extorsionarlos, pues las pericias señalan que los cuerpos estaban más de tres meses en los pozos donde fueron encontrados.

“Exigimos justicia. Son dos niñas que no le hacían daño a nadie, que no tenían la culpa y no le hicieron nada a la persona que las asesinó”, dijo una de las familiares de las menores de edad, tras el hallazgo de sus cuerpos.

Acusado. El principal involucrado en el triple asesinato, de la madre y las dos niñas, es el cuarto más buscado a escala nacional por violencia de género.
Acusado. El principal involucrado en el triple asesinato, de la madre y las dos niñas, es el cuarto más buscado a escala nacional por violencia de género.

Sobre el femicidio de la madre

El agente fiscal a cargo de este caso mencionó, durante la audiencia de formulación de cargos contra Jonathan Daniel Goyes Narváez, en noviembre de 2023, que el informe investigativo señala       que la madre de las niñas acudió a una cita con el sujeto, quien la recogió en un automóvil plateado, propiedad de un familiar.

Desde la Fiscalía indicaron que varias cámaras de seguridad registraron la ruta de este vehículo y su presencia en la escena del crimen donde fue encontrado el cuerpo de Vanessa Villarreal.

Además, afirman que la pericia telefónica al número celular del procesado señala que él estuvo en el lugar donde fue encontrada la mujer en la fecha y hora de los hechos.

Añadieron que las pruebas de luminol practicadas al vehículo en el que se movilizó Jonathan Daniel Goyes Narváez demostraron que en la cajuela del auto había máculas de sangre.

En pozos de 15 y 20 metros de profundidad fueron localizados los cuerpos.
Jorge Campo, padre de las niñas, junto a otros familiares, protagonizaron varias marchas y plantones de protesta, en la Fiscalía, desde su desaparición, para que se dé con el paradero de las menores y del responsable de su muerte.

“Las unidades tácticas de la Policía Nacional y los Bomberos de Tulcán colaboramos con el rescate de los cuerpos. Fue necesario ingresar a uno de los miembros del GEMA para sacar los bultos del pozo”.

Richard Dávila, comandante de la Policía en Carchi

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí