Tulcán tiene más de 20 zonas en peligro por las lluvias

Peligro. En temporada de lluvias, más de una decena de barrios presentan problemas de inundaciones.
Peligro. En temporada de lluvias, más de una decena de barrios presentan problemas de inundaciones.

El riesgo de inundaciones y deslaves es constante en barrios urbanos y zonas rurales. Las autoridades identifican los puntos críticos para tomar medidas.

Redacción TULCÁN

Viviendas que colindan con ríos, quebradas y laderas, principalmente, tienen que soportar los embates de las lluvias en Tulcán, capital de la provincia de Carchi, al norte de Ecuador, más de una vez al año.

Las autoridades locales y los organismos de emergencia reconocen que hay, al menos, más de una veintena de sectores, entre barrios urbanos y zonas rurales, que son propensos a inundaciones, deslizamientos de tierra, crecimiento de quebradas, taponamiento de alcantarillas…

En la ciudad, por ejemplo, aún está latente lo sucedido en mayo del 2021, donde la época lluviosa causó tantos estragos que el COE Cantonal declaró a Tulcán en emergencia; mientras que seis meses después, en noviembre, un deslave en la parroquia Maldonado sepultó una vivienda y cobró la vida de tres niños.

Una veintena en problemas

Según han declarado funcionarios municipales, al menos 26 sectores son considerados zonas de peligro cuando la ciudad atraviesa por la temporada invernal.

Desde la Unidad de Riesgos del Municipio de Tulcán, en su momento, se expuso que el cantón, por su ubicación, topografía, por los varios pisos climáticos, es propenso a sufrir deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos y quebradas, que ya han sucedido y han dejado malas experiencias anteriores.

Entre los sectores más propensos a reportar emergencias cuando llueve, se destaca el sur de la urbe, el barrio Tejerías, Tajamar, 13 de Junio, zona del Obelisco, donde cuando hay aguaceros casi siempre hay alertas al ECU-911.

Tajamar, entre los más propensos

Entre el Cuerpo de Bomberos y la municipalidad coinciden en que uno de los principales problemas se da en el sector de Tajamar, donde colindan con las aguas de un río que atraviesa la urbe.

Además, mencionan como otras zonas de riesgo exponenciales a sectores donde de a poco se han asentado barrios junto a quebradas de caudales considerables, por lo que se espera hacer un trabajo para prevenir emergencias.

Refuerzan las quebradas

Como parte de los trabajos para intentar mitigar las emergencias por las lluvias, desde el Municipio de Tulcán afirman que se hacen intervenciones en quebradas y sectores afectados desde mayo del año pasado, con un presupuesto que bordea los $430.000, en coordinación con la empresa de agua potable.

Agregaron que con estos recursos se han realizado estudios y se están construyendo muros en distintos espacios.

“Un muro de contención se construye en el barrio Tajamar, como parte del ‘Plan Lluvias’, el cual busca mitigar los impactos de la época invernal. El plan integral de prevención y mitigación de riesgos está en ejecución desde hace cuatro meses”, expusieron.

Por otra parte, con la maquinaria pesada se han dedicado a limpiar las quebradas taponadas por propietarios de ciertos solares, quienes en algunas ocasiones buscan rellenar los pasos de agua para expandir sus terrenos o los encauzan para el riego de sus cultivos, causando problemas a la circulación natural de la lluvia.

“También se construyeron colectores para aguas lluvias en una zona de alto riesgo como es el barrio 13 de Junio, donde hace años atrás hubo varias pérdidas materiales, por lo que se construyen alcantarillados en el barrio del aeropuerto, con la empresa de agua potable”, comentaron.

Como parte complementaria, también iniciaron una campaña que tiene un componente socioeducativo, que mencionaron requiere el apoyo de la colectividad, para promover la limpieza de alcantarillas y sumideros, así como evitar el construir en laderas y lechos de ríos o quebradas, entre otros sitios de riesgo.

El Municipio de Tulcán tiene listos albergues temporales para quienes tengan que ser evacuados, si las lluvias causan estragos en sus sectores

Problemas colaterales en el sector agrícola

Las inundaciones no solo afectan a las viviendas y zonas residenciales, sino que también se convierten en un dolor de cabeza para el sector agrícola, mucho más si se considera que la provincia de Carchi es la principal productora de papa del país, con alrededor del 45% de participación en la producción nacional.

Desde los comerciantes afirman que en la temporada invernal las plantaciones son más propensas a plagas, por lo que tiene que fumigar más los cultivos, lo que ocasiona que el costo final de cada producto se incremente.

Además, como ejemplos de los inconvenientes por las lluvias, mencionan riesgos de pérdidas totales en los terrenos que se han inundado totalmente; y, enfatizan en los cierres viales, cuando hay deslizamientos de tierra en ciertos tramos y se bloquean las carreteras.