martes, diciembre 7, 2021
Imbabura / Carchi Tulcán y Montúfar, los cantones carchenses más afectadas por las lluvias

Tulcán y Montúfar, los cantones carchenses más afectadas por las lluvias

Familias damnificadas por inundaciones, casas destruidas, pérdida de cultivos y animales deja el temporal invernal en Carchi.

Redacción CARCHI

A la situación que vive Carchi por la pandemia de Covid-19 se suman los problemas que está causando el fuerte temporal invernal.

En la última semana, las ciudades de Tulcán y Montúfar han sido las más afectadas, donde se han destruido viviendas, carreteras y se ha perdido cultivos y animales.

Según los reportes del ECU-911, en la capital carchense, los sectores con más emergencias son el barrio Jardines del Este, La Rinconada y barrio Nuevo Amanecer.

En el barrio Jardines del Este, las lluvias obligaron a evacuar a los habitantes de una vivienda, donde colapsó una pared. Con la ayuda de moradores del sector se pudo salvar algunos enseres, mientras el Municipio de Tulcán acudió al lugar para realizar una valoración del riesgo que significa la vivienda.

En La Rinconada, tras un depósito de gas, las inundaciones afectaron tres viviendas, producto del desbordamiento de una quebrada. En el mismo sector, pero frente al altar de una Virgen que se sitúa en la zona, el agua y lodo se tomó las calles e ingresó a casas aledañas.

Por otra parte, el principal problema en el barrio Nuevo Amanecer se originó por una vía en construcción, donde el agua arrastró tierra, piedras y escombros, dañando el resto de caminos del sector. En este lugar, fue necesario que la municipalidad traslade maquinaria pesada para la limpieza.

Damnificados

La zona más afectada, en Tulcán, a consecuencia de las constantes lluvias, es El Carmelo, en el límite fronterizo, donde cuatro familias que habitan en el sector de Cartagena prácticamente perdieron sus viviendas y todos sus enseres por un alud de tierra.

Para ayudar a los damnificados, el 5 de mayo de 2021 personal del Ejército, a través de la Brigada de Infantería 31 Andes, en coordinación con otras instituciones del Estado, entregaron vituallas y víveres.

Desde el Municipio de Tulcán detallaron que atendieron 37 emergencias relacionadas con las lluvias, entre visitas técnicas y ayudas humanitarias, aportando también para el desalojo de taludes en zonas urbanas.

Pablo Herrera, de la Unidad de Riesgos de la municipalidad, explicó que el cantón Tulcán, por su ubicación, por su topografía, por los varios pisos climáticos y por experiencias anteriores, es propenso a sufrir deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos.

“Desde Obras Públicas se ha limpiado vías, se ha hecho inspecciones técnicas a lugares afectados y se ha dado asistencia humanitaria”, dijo.

Herrera explicó que para que el Municipio atienda a los damnificados por las lluvias, desde el ECU-911 se da la alerta de las emergencias y los funcionarios municipales se encargan de levantar un informe de las necesidades, para entregarlo a la Secretaría de Riesgos y al Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Calles destruidas en Montúfar

San Gabriel, en el cantón Montúfar, vivió inundaciones y taponamiento de alcantarillas en al menos cinco sectores.

El ECU-911 reportó que las calles más afectadas fueron: Calderón y Alejandro Aldás; barrio Santa Rosa, sector Cuyán; calle Rocafuerte y Montúfar; calle Los Andes y Mejía.

Hasta el 5 de mayo de 2021, las lluvias no reportaron afectaciones en viviendas ni personas heridas; una situación distinta a la vivida en marzo de 2021, donde 15 sectores se vieron afectados y aún no logran recurarse totalmente, obligando a declarar la ciudad en emergencia.

Líneas activas para atender estragos estructurales y en las vías

La Prefectura de Carchi, como una de las estrategias para mantener contacto directo con la ciudadanía, tiene habilitado, las 24 horas, dos líneas telefónicas: 06 301 09 63 y el 093 962 23 04, para atender de forma oportuna las novedades que se presenten.

“Desde hace dos años la Prefectura habilitó un grupo de Whatsapp, donde están los presidentes de las juntas parroquiales y directores de obras públicas de los municipios donde se reportan emergencias viales. Así garantizamos una atención inmediata”, expusieron desde la Dirección de Obras Públicas de la institución.

Noticias relacionadas

La Hora TV