Por la provincia del Carchi, según la Policía de Migración, solo el 5% de extranjeros ingresan legalmente a Ecuador.
Redacción TULCÁN
El movimiento migratorio en la frontera entre Ecuador y Colombia, particularmente en la provincia ecuatoriana de Carchi, mantiene un alto flujo de viajeros extranjeros que buscan ingresar ilegalmente al país, principalmente de ciudadanos venezolanos que deben contar con una visa.
Desde la Policía de Migración acantonada en Tulcán, capital carchense, reconocen que desde el cierre del puente de Rumichaca, en marzo de 2020, por la pandemia de COVID-19, el movimiento de migrantes se trasladó a caminos de segundo y tercer orden.
Rodman Méndez, jefe policial de Migración en Carchi, confirmó que esos pasos informales todavía son un punto muy vulnerable, pues a diario se usan las conocidas ‘trochas’ para actividades ilegales de todo tipo, como tráfico de armas, drogas, contrabando y paso ilegal de personas.
Ahora usan taxis
Tanto la Policía como el Ejército admiten que su capacidad es insuficiente para monitorear todos los caminos irregulares, los cuales se extienden a lo largo de la frontera ecuatoriana y colombiana. Las fuerzas del orden han identificado más de 30.
En los operativos que se desarrollan esporádicamente, se ha identificado al sector de Urbina, en el cantón Tulcán, como uno de los más conflictivos. En ese lugar se ha encontrado a taxistas locales trasladando a pasajeros extranjeros indocumentados.
Según Méndez, desde enero hasta mayo de 2022 serían al menos 30 taxis los abordados cometiendo este ilícito.
“Tenemos alrededor de 30 ciudadanos ecuatorianos, así como otros extranjeros, pero un número inferior, que han sido sancionados, especialmente encontrados con los extranjeros en terrenos privados, en sectores rurales”, dijo.
“Los taxistas ingresan a estos terrenos privados, cruzando los límites territoriales hasta llegar a Colombia, donde embarcan personas y nuevamente retornan, con el fin de llevarlos a la terminal terrestre u otros destinos”, agregó.
Faltas migratorias
Entre los taxistas encontrados con migrantes ilegales, desde la Policía de Migración se expuso que las sanciones que se han impuesto se han considerado como faltas migratorias, bajo el artículo 170 de la Ley de Movilidad Humana, mas no por tráfico de migrantes, que consta dentro del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Este último, castiga el transporte de personas extranjeras sin la respectiva documentación con penas que van desde los siete años de cárcel en adelante. Mientras, la Ley de Movilidad impone sanciones económicas que, dependiendo el caso, van desde cinco hasta 15 salarios básicos, es decir desde $1.700 hasta $6.375.
Alegan desconocimiento
“El ciudadano venezolano que no tenga una visa para transitar por nuestro país, no puede ingresar si quiera, por lo que buscan otras maneras constantemente”, expuso Méndez, al tiempo de hacer un llamado a los transportistas para que no se expongan a multas o posibles juicios penales.
Precisamente, añadió que desde la Policía han realizado campañas de concienciación a los conductores, por varios meses, pero todavía existen infracciones.
Desde el gremio del taxismo también mencionan que el porcentaje de personas dedicadas a trasladar ilegalmente extranjeros es mínimo. Aclaran que uno de los factores, cuando los casos no son deliberados, es que los taxistas no piden ningún tipo de documento a los viajeros, por lo que prácticamente desconocen si son irregulares o no, incluso la nacionalidad.
“El control migratorio no es trabajo de un conductor. Nosotros nos limitamos a llevar a los pasajeros, pero policías, militares, funcionarios gubernamentales, son los que tienen que estar en las fronteras pidiendo los documentos respectivos”, expuso uno de los taxistas locales, que pidió omitir su nombre. (FV)
Desde marzo de 2020 hasta diciembre de 2021 el puente internacional de Rumichaca y todos los pasos fronterizos legales permanecieron cerrados por la pandemia de COVID-19.
Pocos se quedan en Carchi
Dentro de la estadística policial, sin mencionar cifras exactas, expusieron que del 100% de ingreso de extranjeros por la frontera norte, solo el 5% estaría cumpliendo los trámites legales necesarios para movilizarse en el país.
Agregaron que del total de viajeros internacionales, alrededor del 15% busca quedarse en Ecuador, de los cuales menos del 5% permanece en Carchi, pues la gran mayoría busca llegar al sur, para continuar con su periplo a países como Perú o Chile.