Pocos controles tras la reapertura de Rumichaca

Paso. La circulación peatonal y vehicular en Rumichaca se habilitó desde el 18 de diciembre de 2021.
Paso. La circulación peatonal y vehicular en Rumichaca se habilitó desde el 18 de diciembre de 2021.

Mientras en el lado ecuatoriano se pide la cédula y el carnet de vacunación con las dos dosis,  en el territorio colombiano no se solicita ningún documento. 

Redacción CARCHI

La reapertura del puente internacional de Rumichaca, que une a Ecuador y Colombia, se ha dado de forma desordenada y sin planificación. Al menos esa es la opinión en la que coinciden las autoridades locales, como el alcalde de Tulcán y el prefecto de Carchi.

“No nos oponemos a la reapertura del puente, pero sí a la desorganización. A que un día se nos diga una cosa y mañana se nos diga otra. Por un lado se indicó que la apertura era por fases y programada, pero por otro se anunció que debe ser inmediata y total, sin controles, sin planificación, en una desorganización absoluta”, dijo el burgomaestre de la capital carchense, Cristian Benavides.

El prefecto Guillermo Herrera también enfatizó en que la decisión primero les generó sorpresa, ya que dos días antes, el ministro de Transporte de Ecuador, con su par de Colombia, hicieron unos anuncios donde establecieron un cronograma de reapertura de Rumichaca, que sería por fases, el cual estaba entendido tanto en el lado ecuatoriano como colombiano, según Herrera, tomando en cuenta las necesidades de ambos lados, los temas sanitarios de la pandemia y la nueva variante ómicron.

Precaución sanitaria

Precisamente, más allá de preocupar el impacto económico que podría tener la apertura de Rumichaca para los comerciantes locales, pues las personas podrían preferir comprar en Colombia por la diferencia de valor monetario entre el peso y el dólar, lo que causa alarma en las autoridades locales es el tema sanitario.

Para el Prefecto, el problema nace en abrir el puente sin un acuerdo, anuncio o programación, lo que genera también una alarma, explicando que no se cuenta con el personal ni los horarios para implementar los mecanismos que había anunciado el Gobierno Nacional, para poder cruzar la frontera, como pedir el esquema de vacunación o pruebas PCR.

“El viernes tuve la oportunidad de estar en horas de la noche en Rumichaca y ahí pude ser testigo de que no existía ningún control. Yo creo que esto nos deja dudas”, comentó, en medios locales.

Benavides también afirmó que no se cuenta con el contingente necesario para controlar el tránsito por Rumichaca, recalcando que, eso es consecuencia de la falta de orden y planificación para este proceso.

“Reunidos con el COE Cantonal, el día viernes (18 de diciembre), se nos hizo conocer que ni siquiera tenemos para el control de las medidas de bioseguridad sanitarias por parte del Ministerio de Salud. Igual, en el caso de la Policía no se tiene el personal necesario para controlar todo el tránsito oficial por la frontera y aparte los pasos ilegales”, comentó.

Podrían atenderse en el hospital local

Las autoridades carchenses afirman que ese desorden en la reapertura fronteriza les ha llevado a reunirse en el COE Cantonal y verificar lo que pueden hacer por su parte, pues una de las inquietudes también está en el hospital de Tulcán.

“Tenemos preocupación por nuestro hospital Luis G. Dávila, donde con una frontera abierta cualquier persona podría llegar a atenderse gratuitamente, de cualquier país”, dijo Benavides.

En esta casa de salud, hasta los primeros días de diciembre de 2021, el porcentaje de pacientes atendidos con Covid-19 era bajo, en comparación a los meses de mediados de año. Según el último reporte, dos personas permanecían en la unidad de cuidados intensivos (UCI), las cuales no tenían el esquema de vacunación contra el coronavirus.

Yaco Martínez, gobernador de Carchi, informó que las realidades de vacunación entre las zonas fronterizas colombianas y ecuatorianas son distintas. Mientras en Carchi se llegó al 100% de cobertura con primera dosis y se bordea el 80% con segundas dosis, en Nariño estarían con porcentajes de 80% y 70%, respectivamente.

«Lo que decimos es que los protocolos están mal manejados, donde vemos que gente pasa y regresa sin nadie que siquiera le tome la temperatura o le pida el carnet de vacunación. Y eso está mal y hay que decirlo, porque en el momento que haya una desorganización de la pandemia le tocará al COE Cantonal ver cómo soluciona”, afirmó el Alcalde de Tulcán.

Sin embargo, según la Gobernación de Carchi, en Rumichaca los controles están a cargo del personal del Ministerio de Salud, Migración, Policía y Aduana.

Sin control en Colombia

A decir del gobernador Martínez, el primer fin de semana de apertura de Rumichaca se estima que pasaron unos 2.000 carros, pero aseguró que, según estimaciones del ECU-911 cruzaron más vehículos de Colombia a Ecuador.

Además, aseguró que solo por parte del lado ecuatoriano se está verificando requisitos para cruzar la frontera, como la cédula de ciudadanía y carnet de vacunación, mientras que en Colombia no se exige nada y el paso es normal.

Después de la reapertura de Rumichaca, se homologaron los carnets de vacunación entre Ecuador y Colombia, los cuales cuentan con un código QR para verificar la información.