miércoles, enero 19, 2022
Imbabura / Carchi UCI de Tulcán vuelve a tener casos de Covid-19

UCI de Tulcán vuelve a tener casos de Covid-19

Durante casi un mes el hospital Luis G. Dávila reportó cero contagiados en esta área, pero actualmente hay dos.

Redacción CARCHI

El único hospital público con la capacidad de atender a pacientes de Covid-19 en todo Carchi  está en Tulcán.

En esta casa de salud, durante un mes aproximadamente, no se contaba con ningún paciente en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Sin embargo, hasta este 2 de diciembre de 2021, dos personas permanecían bajo las atenciones y vigilancia del personal médico.

Vacunados y no vacunados

Desde el hospital Luis G. Dávila, el director médico asistencial, Hugo Ibujés, detalló que a mediados de noviembre de 2021 fue necesario trasladar al primer paciente con complicaciones graves de Covid-19 a una cama en UCI, luego de casi un mes de ausencia total de pacientes en esta área.

Según Ibujés, de las dos personas que actualmente ocupan una cama de cuidados intensivos, uno reporta el esquema de vacunación contra el coronavirus y el otro no.

“Sabemos que el riesgo de quienes no están vacunados es mayor para tener complicaciones y evolucionar a un Covid-19 más grave”, dijo, al tiempo de detallar que los pacientes hospitalizados son un adulto mayor y un adulto joven.

Mantener bioseguridad

Para el Ministerio de Salud Pública (MSP), el número de casos aún no es preocupante, pues hace no más de cuatro meses las salas de UCI y de hospitalización estaban copadas, no solo en Tulcán, sino en todo el país.

En su momento, el investigador Carlos Oporto, a través de su cuenta de Twitter, explicó que aunque en Ecuador están aumentando los casos y hospitalizaciones en UCI, la incidencia de pacientes Covid-19 es cinco veces menor que la situación de agosto de 2021 y 15 veces menos que en abril de 2021.

Sin embargo, desde el MSP y la comunidad médica hacen énfasis en que la gente no descuide las medidas de bioseguridad, continúe vacunándose y tome las precauciones debidas, pues la pandemia aún no ha pasado.

“El lavado constante de manos, uso de mascarilla, distanciamiento social, sumado al esquema de vacunación, son las mejores armas contra la Covid-19, independientemente de la variante que sea”, argumentó, por su parte, el galeno Eduardo Delgado.

Carchi, entre los procesos más avanzados de vacunación

El ‘Vacunómetro’ del Ministerio de Salud, que reporta a diario el avance de la vacunación contra la Covid-19 en Ecuador, posiciona a Carchi como una de las provincias con la mayor cobertura nacional.

Por ejemplo, en el apartado que menciona el porcentaje de aplicación de primeras dosis en personas mayores de 5 años, se ubica a los carchenses como la única con el 100%, incluso sobre Galápagos.

Mientras que en la clasificación de segundas dosis se bordea el 80%, sólo por debajo de provincias como Galápagos (92%) y Pichincha (84%). Esto significa que en Carchi hay 137.422 personas totalmente vacunadas, de una meta aproximada de 172.500.

La tercera dosis, o llamada también de refuerzo, por otra parte, se ha colocado a 7.128 carchenses.

Mientras en cuidados intensivos del hospital de Tulcán hay dos pacientes, en el área hospitalaria, para casos no tan graves se reporta cero casos.

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:42

¿Cómo obtener tu certificado de vacunación?

¡Pilas! Centros comerciales y otros espacios deberán pedir el certificado de vacunación para permitirte el ingreso. ¿Sabes cómo conseguirlo? Si no es así, aquí...