El retorno a la actividad normal de Rumichaca tomará más de dos meses

Cierre. El 15 de marzo de 2020 fue el último día que Rumichaca contó con actividades normales.
Cierre. El 15 de marzo de 2020 fue el último día que Rumichaca contó con actividades normales.

El puente internacional que une a Ecuador y Colombia, en la provincia de Carchi, se abre este 1 de diciembre de 2021, pero no en su totalidad, pues contempla fases progresivas.

Redacción CARCHI

Este 1 de diciembre de 2021 se cumplen 625 días del cierre del puente internacional de Rumichaca, por la pandemia de Covid-19. Los gobiernos de Ecuador y Colombia anunciaron la reapertura de esta zona de frontera, sin embargo el proceso para que vuelvan las actividades a la normalidad tomará más de dos meses.

Desde la Gobernación de Carchi, provincia ecuatoriana que colinda con Nariño, Colombia, se anunció que tres fases están contempladas para la reapertura fronteriza, que arrancarán desde hoy, 1 de diciembre de 2021.

“Hemos podido exponer los argumentos y los pedidos que han hecho los diferentes gremios, comerciantes, organizaciones sociales de la provincia y las autoridades (…). En este caso, se ha aceptado la propuesta de que la frontera norte, en Carchi, que divide a Ecuador y Colombia se abra en tres fases”, dijo el gobernador Yaco Martínez.

Primera fase

La primera fase se inicia este 1 de diciembre de 2021, pero únicamente beneficia al transporte internacional de mercancías, en un horario de 08:00 a 17:00.

“Esto significa que los transportistas de Ecuador podrán pasar a territorio colombiano, hasta una distancia de 11 kilómetros. Es decir, pueden llegar hasta las bodegas de Colombia hasta ese kilometraje, donde descargarán y retornarán al país. Lo mismo pasa con los transportistas colombianos, en territorio ecuatoriano”, explicó Martínez.

Sin embargo, resaltó que el requisito para los conductores será contar con el certificado de vacunación contra la Covid-19, con dos dosis. “Si no presenta el documento, no podrá pasar. Con esto eliminamos el cambio de conductor en Rumichaca, como se lo venía haciendo hasta el día de hoy”.

Segunda fase

Al cabo de un mes, es decir la primera semana de enero de 2022, las autoridades de ambos países harán una evaluación de la situación epidemiológica, para dar paso o no a la segunda etapa de apertura de la frontera, donde se contempla permitir el paso peatonal.

“Esto significa sólo el paso peatonal para ambos países, en dos puentes, específicamente en la frontera norte, como es el de Rumichaca y el que está sobre el río San Miguel (Sucumbíos), de ser el caso”, expuso el Gobernador de Carchi.

Sin tiempo límite para el paso normal

Mientras que en la tercera fase ya se abriría la frontera al tránsito vehicular particular y privado. Sin embargo, se enfatizó en que a esta última etapa no se le dará paso tras un análisis de 30 o 45 días, o de un tiempo determinado sino será según el avance de la pandemia de Covid-19 a nivel local e internacional.

“Para esta evaluación hablaríamos de acuerdo a cómo se desarrolle la situación epidemiológica”, añadió Martínez, resaltando que cuando lleguen a la tercera fase tampoco volverá a la total normalidad la frontera, pues habrá lineamientos que cumplir.

Entre ellos, consta el establecer un sistema de circulación según el último dígito de placa de cada automotor particular.

Vacunación  fronteriza marca la reapertura progresiva

Con un evento de vacunación contra la Covid-19, Ecuador y Colombia vuelven a abrir la frontera norte, tras más de 20 meses de cierre, según anunció el Ministerio de Salud Pública.

“A partir de este 1 de diciembre de 2021, todos los ciudadanos que circulen por el límite fronterizo, al igual que en los aeropuertos, deberán contar con el carné de vacunación con dos dosis. Y en caso de quienes no lo tengan presentarán una prueba PCR negativa”, expusieron desde la entidad gubernamental.

Para hoy, está prevista la movilización de brigadas de inoculación para todos los ciudadanos nacionales y extranjeros que habitan o cruzan la frontera.

Las trochas seguirán siendo la vía ilegal

El cierre del paso oficial por Rumichaca permitió que aparezcan decenas de pasos irregulares, conocidos como trochas, por donde a diario pasa contrabando de todo tipo, así como también personas de forma ilegal, donde incluso llegaron a perder la vida en medio de ríos y montañas.

Dentro de los anuncios de los presidentes de Ecuador y Colombia se mencionó que, una de las razones para reabrir la frontera era normalizar la conectividad entre los dos países y poner fin a la actividad ilícita de tráfico de personas y de quienes extorsionan a aquellos que cruzan por los pasos ilegales.

Sin embargo, mientras no se normalice el tránsito peatonal y vehicular, quienes se dedican a este tipo de actividad ilícita mencionan que las trochas seguirán siendo el camino que tomen para pasar mercancías por la frontera.

Inconformidad en Colombia

En Colombia, específicamente en el departamento de Nariño, que limita con la provincia de Carchi, en Ecuador, el gobernador Jhon Rojas manifestó que es negativa la decisión de no abrir la frontera de forma total.

Además, mencionó que con esto Ecuador no estaría cumpliendo con los compromisos llegados entre ambos Gobiernos, por lo que esta decisión afecta directamente al departamento de Nariño y a las comunidades que habitan en el cordón fronterizo.

“Nariño y Colombia merecen respeto frente a los acuerdos que se realizan (…). Rechazamos enormemente las decisiones que se adoptaron ya prestos a abrir la frontera el 1 de diciembre de 2021”, dijo Rojas.