‘Trochas’ de Carchi son usadas para el tráfico de armas

Hallazgos. Las municiones de fusil y las dos granadas que se decomisaron durante febrero de 2022 dan cuenta del nivel delincuencial y de ataque de los grupos que las adquieren.

En los últimos operativos se han incautado decenas de municiones, incluyendo granadas de uso militar.

Carchi. El contrabando en la frontera norte, entre Ecuador y Colombia, a través de la franja que limita a la provincia de Carchi con el departamento de Nariño, es un problema histórico que en lugar de disminuir ha dado cabida a que ya no solo se trafique electrodomésticos o productos de uso cotidiano, sino que se amplíe a drogas, municiones y hasta personas.

Esta es una preocupación latente tanto para las autoridades locales y nacionales, quienes están conscientes de la situación, pero hasta el momento la única alternativa que han encontrado es aumentar los operativos en los pasos fronterizos ilegales, conocidos como ‘trochas’.

Sin embargo, los moradores de las zonas aledañas a estos caminos informales señalan que la presencia de las fuerzas del orden debería ser permanente, pues los traficantes solo se sienten amenazados cuando están los uniformados, pero cuando se van vuelven a hacer de las suyas.

Armas de gran calibre

En los últimos operativos de febrero de 2022, se logró decomisar 261 municiones calibre 5.56, que son usadas normalmente en fusiles de asalto, así como 2 granadas, en distintos barridos por sectores fronterizos.

Además, se encontró 79.800 cápsulas detonantes, que sirven como iniciadores de explosivos, en un camión, por un paso irregular aledaño al río Carchi, con dos personas de nacionalidad ecuatoriana.

El precio de las cápsulas decomisadas, de fabricación peruana, según el Ejército, sería de $15 cada uno, lo que representaría un valor total de $1’197.000 por el cargamento hallado en la provincia.

Esto, según analistas de seguridad, evidencia la magnitud de las organizaciones delincuenciales que obtienen las armas que pasan por territorio carchense, mientras que policías y militares coinciden en que la gran mayoría de armamento decomisado tiene como destino las fuerzas irregulares colombianas.

Pero también mencionan que las ‘trochas’ no solo se estarían usando para que las municiones y armas lleguen a las guerrillas internacionales, sino que también para el ingreso del arsenal que usan las bandas delictivas locales, en diferentes provincias del Ecuador.

Mario Pazmiño, exdirector de inteligencia militar, ha mencionado que el problema del tráfico de armas también está ligado al narcotráfico, que desencadena en las muertes violentas que últimamente han proliferado en el país.

“Un delincuente común va a usar un arma artesanal para amedrentar y robar. Los cárteles usan armamento sofisticado de largo alcance, como lo que se ha visto en las guerras internas de las cárceles”, dijo Pazmiño, en su momento.

Hallazgos. Las municiones de fusil y las dos granadas que se decomisaron durante febrero de 2022 dan cuenta del nivel delincuencial y de ataque de los grupos que las adquieren.

Amenaza nacional 

Según las Fuerzas Armadas, el tráfico ilegal de armas consta dentro de las nuevas amenazas a la seguridad del Estado, porque lo consideran un puntal para el fortalecimiento de actos de violencia, dando origen al crimen organizado, delincuencia común, casos de sicariato e incluso para seguridad de minería ilegal e intereses de grupos irregulares.

Mencionan que las estadísticas de armas incautadas durante reflejan el incremento de esta actividad ilícita, resaltando la influencia de los procesos de desarme, desmovilización y reintegración de fuerzas irregulares de Colombia.

Sobre los controles en estos sectores, explican que se ha incrementado la presencia de uniformados,aumentando los operativos, pero advierten que la vigilancia total se convierte en una tarea complicada, por temas como la falta de vías, medios y personal.

El alcalde de Tulcán, Cristian Benavides, también comparte que la falta de personal militar y policial no permite tener un control total de las ‘trochas’, que incluso atraviesan sectores ubicados a pocos kilómetros de zonas urbanas.

Mientras tanto, el cruce por los pasos ilegales continúa siendo un dolor de cabeza para los carchenses,ya sea a pie, usando animales, puentes artesanales o tarabitas rústicas, para movilizar armas, droga, electrodomésticos, licor, cigarrillos, insumos médicos…

Enfrentamientos por el control del paso ilegal de migrantes

Las ‘trochas’ en la frontera norte también son escenario del tráfico ilegal de migrantes, que incluso han protagonizado enfrentamientos y ataques entre bandas que intentan controlar este ilícito.

En los últimos días de enero de 2022, civiles ecuatorianos y colombianos fueron víctimas del ataque a un grupo que disfrutaba de una fiesta por el cierre de los carnavales colombianos, en la zona de Santa Fe, en el municipio de Ipiales.

DATO: Por la pandemia de COVID-19, las fronteras oficiales se cerraron por casi dos años, pero esto dio cabida a la proliferación del uso de pasos irregulares, conocidos como ‘trochas’.