Cuatro años de espera por el Anillo Vial Sur

Proyecto. El tramo pretende completar el Anillo Vial Norte, inaugurado hace tres años, uniendo a toda la ciudad.
Proyecto. El tramo pretende completar el Anillo Vial Norte, inaugurado hace tres años, uniendo a toda la ciudad.

La obra tenía el financiamiento aprobado para arrancar hace cuatro años, pero no se ejecutó.

Redacción IBARRA

Con parte del financiamiento del Banco Mundial, que bordea los $54 millones, se espera terminar de ejecutar el mejoramiento de la infraestructura vial de Ibarra.

El proyecto arrancó en 2016, con el inicio de la ejecución del Anillo Vial Norte, que se entregó en 2020 y debía complementarse con el Anillo Vial Sur, sin embargo, este último dejó de construirse en la administración municipal de Andrea Scacco, pues la intención era replantear el proyecto cuyol presupuesto ya estaba establecido.

El actual alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, incluso antes de asumir formalmente sus funciones en la Municipalidad, resaltaba que una de sus prioridades sería terminar el Anillo Vial Sur, criticando que la Alcaldía de Scacco perdió cuatro años por no ejecutar las obras cuando el financiamiento del Banco Mundial estaba aprobado para el proyecto.

“En cuatro años no se ha avanzado absolutamente nada y se termina el contrato del crédito el 31 de mayo de 2023, de tal forma que estamos muy ajustados en tiempo para retomar el Anillo Vial Sur, que siempre fue nuestra oferta, estuvo firmada y no se hizo en estos años”, dijo en mayo de 2023.

Demora en estudios

Tras asumir su cargo, Castillo afirma que emprendió acciones para que el crédito no se pierda y las obras puedan ejecutarse.

Es así que una última reunión con los representantes del Banco Mundial se cumplió el 19 de septiembre de 2023, donde, según detallaron desde el Municipio de Ibarra, se verificó temas principales relacionados al proyecto de mejoramiento de la infraestructura de transporte de la ciudad y analizar su estado actual, tanto presupuestario, técnico y de todos sus componentes.

“Luego de cuatro años perdidos, gestionamos que el Anillo Vial se cumpla. El compromiso por responder a la ciudadanía, que espera de resultados, es prioridad para esta administración, por ello ha fijado tiempos para cumplir con la ejecución de esta obra e iniciar con el trabajo en territorio”, señalaron desde la Alcaldía.

En la reunión, Castillo también se mostró preocupado frente a la demora de la consultora a cargo de entregar el trazado definitivo del Anillo Vial Sur, afirmando que se buscará mejorar los tiempos y resultados para, con esto, poder iniciar con las obras.

Detalles técnicos

El Anillo Vial Sur tendrá 12,49 km, que incluirá cuatro carriles vehiculares, dos por cada sentido de tránsito, separados por un parterre central. Contará, además, con aceras peatonales y ciclovía, con el corredor vial totalmente iluminado.

El proyecto contempla la construcción de nueve puentes, 15 muros y varias obras de drenaje.

“La vía cumplirá con altos estándares de seguridad, señalización vial horizontal y vertical, incorporando nueve facilitadores de tráfico a nivel (redondeles) en las principales intersecciones con calles y avenidas urbanas. La obra permitirá el descongestionamiento vehicular interno de la ciudad”, explicaron desde la Municipalidad.

Según los detalles técnicos iniciales, el Anillo Vial Sur utilizará el denominado Corredor Periférico Sur, hasta la Av. Eugenio Espejo, para desde allí hacer su conexión hasta la calle Hernán Gonzales de Saa, pasando por varios sectores del sector sur de la ciudad de Ibarra.

Así, esta obra se convertirá en una vía conectora de alrededor de 20 barrios, como Chamanal, Ejido de Caranqui, Bellavista de Caranqui, Santa Lucía del Retorno, El Bosque, La Campiña, La Victoria, sector de la universidades Católica y Técnica del Norte, Av. 17 de Julio, El Olivo, hasta la intersección con la Panamericana Norte E-35, con aproximadamente 12 km.

 Desde el Banco Mundial, cuando se aprobó el crédito tanto para el Anillo Vial Norte como el Anillo Vial Sur, resaltaron que el proyecto contempla, además, asistencia técnica a las unidades municipales responsables de la movilidad, planificación y turismo, con el fin de apoyar la reorganización del transporte público y la creación de un plan de transporte y seguridad vial no motorizada en Ibarra.

“El proyecto está alineado con el Plan Maestro de Movilidad de la ciudad y sus componentes responden directamente a las acciones clave identificadas en el Plan de Inversión Municipal de Ibarra para mejorar la accesibilidad. El costo total del proyecto asciende a $91 millones, de los cuales la Municipalidad aportará $38,52 millones”, señalaron, en ese entonces.

Además, resaltaban que el cierre de todo el proyecto se había planificado para 2021, pues el plazo del préstamo es a 25 años, incluyendo un periodo de gracia de cinco años. Sin embargo, en 2023 se retomaron las conversaciones para complementar la segunda parte de las obras.

El Anillo Vial Norte une a 13 barrios

 Mientras el Anillo Vial Sur espera convertirse en una realidad para unir a unos 20 barrios de Ibarra, el Anillo Vial Norte ya conecta a 13 sectores de la urbe.

 Con su construcción iniciada en 2018 y entregada oficialmente en marzo de 2020, el tramo norte parte de la intersección con el eje de la Panamericana E-35, en la salida sur de la ciudad de Ibarra, a la altura del inicio del Corredor Periférico Sur.

En su recorrido cruza el río Chorlaví, mediante un puente de 58 metros de luz, hasta empalmar con la actual vía a Urcuquí. Luego cruza la Av. Vacas Galindo y la línea férrea Ibarra – Salinas, posteriormente atraviesa los barrios de Santa Teresita, Lomas de Azaya, Guayaquil de Alpachaca, Vista al Lago, hasta empalmar con la Av. 13 de Abril, a la altura del estadio de la Universidad Técnica del Norte. Prosigue por esta vía, se enlaza a la Av. Obispo Jesús Yerovi y termina en la Av. Cristóbal de Troya, a la altura del estadio olímpico de Ibarra, con una distancia total de 9,45 km de longitud, un ancho de vía promedio de 27 metros, con cuatro carriles, parterre central, ciclovía en ambos sentidos, aceras y sistema de iluminación en el parterre.

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