$42 millones costará puente para descongestionar el ingreso norte de Ibarra

Proyección. Desde el redondel de la avenida 13 de Abril y Cotopaxi se extenderá el puente, hasta el sector que colinda con la entrada a Yahuarcocha.
Proyección. Desde el redondel de la avenida 13 de Abril y Cotopaxi se extenderá el puente, hasta el sector que colinda con la entrada a Yahuarcocha.

La infraestructura de 285 metros unirá a Yahuarcocha con el Anillo Vial de Ibarra.

Redacción IBARRA

La sesión solemne por los 416 años de fundación de Ibarra fue la ocasión elegida por la alcaldesa, Andrea Scacco, para anunciar la licitación internacional de una obra que se construirá luego de que termine su periodo.

Se trata del puente, de 285 metros, que conectará al Anillo Vial con la laguna de Yahuarcocha. La obra se ha planteado como una de las soluciones para descongestionar el tráfico hacía y desde el norte de la urbe.

“Seguramente por los tiempos no tendré el honor como Alcaldesa de cortar una cinta e inaugurarlo, pero me siento muy orgullosa, como mujer ibarreña y como una hija de esta tierra, de haber podido gestionar esta obra que ha sido histórica y muy esperada por todos los ibarreños”, dijo Scacco.

Tendrá cuatro carriles

Según los detalles expuestos por las autoridades locales, el costo del puente bordearía los $42 millones. La infraestructura contará con dos carriles para circulación vehicular en cada sentido, ciclovías y aceras peatonales.

“En esta administración vamos a iniciar la construcción del nuevo puente para Ibarra. Un puente de 285 metros luz libre, con cuatro carriles, aceras y ciclovías. Esa es una inversión de $42 millones, donde nosotros iniciaremos la licitación internacional para su inicio en ejecución”, afirmó Scacco.

Añadió que está planificado que la conexión del puente se dé específicamente en la rotonda de la calle Cotopaxi y 13 de Abril, en el sector del Anillo Vial, con la Panamericana E-35, a la altura del ingreso a la laguna de Yahuarcocha.

Scacco señaló que los $42 millones serán financiados entre el Banco Mundial y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. (FV)

Solución al caos vehicular

El tránsito vehicular en la salida e ingreso norte de la ciudad de Ibarra se ha vuelto un ‘dolor de cabeza’ para quienes circulan por la Panamericana, precisamente a la altura donde se pretende proyectar un puente de 285 metros, que conecte con el Anillo Vial, en el sector de los Huertos Familiares, con el sector aledaño a la entrada a la laguna de Yahuarcocha.

En la Empresa Pública de Movilidad (EPM) se ha informado que la carga vehicular en este tramo es uno de los principales inconvenientes para que fluya la circulación, afirmando que la infraestructura vial ya es insuficiente para esa cantidad de vehículos.

“Lo que tiene que ver con el trancón o la congestión que existe los días domingos, especialmente, así como los feriados, en el sector de Yahuarcocha, de la Aduana y los cañaverales, en Ibarra, hay que analizarlo de una manera técnica”, declaró Luis Fernando Ruiz, gerente de la EPM.

Según Ruiz, los fines de semana y feriados, principalmente los domingos, se registra un flujo de 25.000 a 30.000 vehículos que circulan por esta parte de la carretera E-35, que en su mayoría viajan desde el norte del país y el sur de Colombia, a los que se suman los que llegan o van a la Costa ecuatoriana, a través de la vía Ibarra – San Lorenzo.