Caos vehicular en el ingreso al norte de Ibarra

Tráfico. En redes sociales postearon las largas filas que se vivieron el último fin de semana.
Tráfico. En redes sociales postearon las largas filas que se vivieron el último fin de semana.

Los días con gran carga vehicular puede tomar más de media hora ir de la Panamericana al centro.

Redacción IMBABURA

Las quejas ciudadanas van en aumento. El tránsito vehicular en la salida e ingreso norte de la ciudad de Ibarra, capital de la provincia de Imbabura, se ha vuelto un dolor de cabeza para quienes circulan por la Panamericana.

Circular por la vía que une al centro de la urbe con sectores como la laguna de Yahuarcocha y las carreteras de conexión con las provincias de Carchi y Esmeraldas, puede tomar más de 30 minutos. El recorrido es de apenas 5 kilómetros.

En redes sociales, los ciudadanos mostraron su descontento por esta situación. Afirman que es un problema que se repite cada feriado o días con gran carga vehicular, cuando arriban o salen de la provincia por temas turísticos, principalmente.

Desde la Empresa Pública de Movilidad (EPM), que regula el tránsito en Ibarra, mencionaron que la carga vehicular en este tramo es uno de los principales inconvenientes para que fluya la circulación, dejando entrever que la infraestructura vial ya es insuficiente para esa cantidad de vehículos.

“Lo que tiene que ver con el trancón o la congestión que existe los días domingos, especialmente, así como los feriados, en el sector de Yahuarcocha, de la Aduana y los cañaverales, en Ibarra, hay que analizarlo de una manera técnica”, declaró Luis Fernando Ruiz, gerente de la EPM.

Las cifras

Según expuso, los fines de semana y feriados, principalmente los domingos, se registra un flujo de 25.000 a 30.000 vehículos que circulan por la carretera E-35, quienes en su mayoría viajan desde el norte del país y el sur de Colombia, a los que se suman los que llegan o van a la Costa ecuatoriana, a través de la vía Ibarra – San Lorenzo.

A decir de Ruiz, a lo largo de la vía que une a Imbabura y Carchi, se puede apreciar que desde Tulcán hasta Bolívar (Carchi) hay un flujo de vehículos sin mayor inconveniente, para luego empatar con la carretera de cuatro carriles, desde la Virgen de Bolívar hasta el cañaveral de Ibarra (Imbabura), lo que también hace que el tráfico fluya. Sin embargo, “al ingresar al cañaveral se genera un embudo, que termina complicando más la situación en el puente de la entrada a Ibarra, sobre el río Tahuando”.

“Entonces si tenemos 30.000 vehículos que regresan en horario entre 15:00 y 20:00, que caen a un embudo, es un problema de infraestructura vial”, agregó.

Soluciones

En cuanto a posibles soluciones, Ruiz expuso que se debe pensar en un puente que vaya desde la Aduana a empatar con el Anillo Vial, para que sea un complemento. “Otra solución es la que está varada ahí más de siete años, que es el paso lateral desde el cañaveral hasta Chorlaví”.

Desde la EPM informaron que, mientras los gobiernos locales proponen las soluciones de infraestructura, por el momento se generan operativos durante los fines de semana y feriados para establecer estrategias de direccionamiento vial, con desvíos por sectores aledaños, pero por caminos que también necesitan arreglos.

“De no hacer los direccionamientos, seguramente serían dos horas las que se tengan que esperar en el embotellamiento”, explicó Ruiz. (FV)

Mientras en las salidas e ingresos del sur de Ibarra existen más de 10 vías de desfogue de tráfico, al norte solo hay una.