Un mes tardó el proceso de transición en la Alcaldía de Ibarra

Informes. Las reuniones entre los equipos de trabajo se llevaron a cabo casi a diario en las oficinas del Municipio de Ibarra.
Informes. Las reuniones entre los equipos de trabajo se llevaron a cabo casi a diario en las oficinas del Municipio de Ibarra.

El 15 de mayo de 2023 asumirán funciones las autoridades electas en la provincia de Imbabura.

Redacción IMBABURA

  Colaboradores de la administración entrante y saliente del Municipio de Ibarra intercambiaron información durante un mes entero, dentro del proceso de transición previo a la posesión de las autoridades que fueron electas en febrero de 2023.

Según explicaron desde la Alcaldía de Ibarra, el proceso se cumplió de forma “ordenada y transparente”. Se organizaron reuniones diarias con los respectivos equipos de trabajo de los funcionarios electos y de cada una de las direcciones departamentales del Cabildo.

En estas citas, los funcionarios de cada dependencia explicaron los proyectos pendientes, los ejecutados y los ejes de trabajo en los que se enfocaron durante los cuatro años de administración saliente.

Andrea Scacco, alcaldesa en funciones, en su momento explicó que el proceso se organizó con un cronograma realizado por su administración. Se establecieron los días y horas para que cada departamento, dirección y empresa municipal exponga y entregue la información al equipo técnico del alcalde electo, Álvaro Castillo.

 Proyectos pendientes

Andrés Angulo, coordinador de Proyectos del Municipio, expuso que el proceso de transición es la manera de que la nueva Alcaldía reciba de primera mano información referente a obras por ejecutar, incluso con créditos aprobados.

Entre los más importantes, destacó la construcción del Anillo Vial Sur y la conexión con un puente entre el Anillo Vial Norte y la Panamericana E-35, a la altura de Yahuarcocha.

“Este proyecto está condicionado a un crédito del Banco Mundial. La idea es entregar toda la información para que se continúe con los dos proyectos importantes que va a tener la ciudad”, dijo.

Sobre estos dos temas, Castillo ha señalado públicamente que su prioridad será terminar el Anillo Vial Sur: “Necesitamos calcular la capacidad de endeudamiento de la Municipalidad. Esto porque se viene la renegociación del crédito con el Banco Mundial, puesto que en cuatro años no se ha avanzado absolutamente nada y se termina el contrato del crédito el 31 de mayo de 2023, de tal forma que estamos muy ajustados en tiempo para retomar el Anillo Vial Sur, que siempre fue nuestra oferta, estuvo firmada y no se hizo en estos años”.

La actual administración del Municipio expusó que hay varias obras que tendrán que inaugurarse, así como otras que están contratadas y deben iniciar su ejecución.

Entre ellas, señalaron el reasfaltado de la avenida Fray Vacas Galindo, la construcción del Parque de la Juventud (en la antigua pista de 4×4 del barrio Yacucalle), el mercado artesanal, la rehabilitación del parque Germán Grijalva, el alcantarillado de la avenida 17 de Julio, puentes en Caranqui y La Victoria, la regeneración de las orillas del río Tahuando, la segunda fase del nuevo cementerio municipal y el mantenimiento de polideportivos y del coliseo de Alpachaca. (FV)

Gestión ambiental

En cuanto a proyectos referentes a conservación ambiental, Roberto Ortega, director departamental del Municipio, señaló que se presentó al equipo entrante lo que se refiere a las acciones ejecutadas en Yahuarcocha, para su descontaminación, así como el manejo del bosque protector Guayabillas, uno de los ‘pulmones’ de la ciudad.

A eso se suma la gestión de áridos y pétreos, recolección, disposición y transporte de residuos, entre otros temas de conservación.

Aparte de Yahuarcocha, para Ortega, uno de los proyectos puntuales a continuar por la siguiente administración es el referente a las nuevas estaciones de transferencia de desechos, que se espera tenga continuidad para la gestión integral de los residuos sólidos en el cantón.