Yahuarcocha se descontamina a paso lento

Equipos. La tecnología de ultrasonido se usa para el control de las poblaciones de microorganismos, como las microalgas y cianobacterias en la laguna.
Equipos. La tecnología de ultrasonido se usa para el control de las poblaciones de microorganismos, como las microalgas y cianobacterias en la laguna.

A pesar de los trabajos de regeneración ambiental que se ejecutan, los cambios en el agua de la laguna prácticamente son imperceptibles.

Redacción IBARRA

El color verde de la laguna de Yahuarcocha es una muestra evidente de su alto grado de contaminación, desde hace más de dos años.

Desde el Municipio de Ibarra exponen una serie de acciones que han dirigido para detener el proceso de deterioro, aunque señalan que los cambios prácticamente son imperceptibles, pero aseguran que al menos se está deteniendo la contaminación.

Según el Cabildo, se han invertido más de $3 millones en un “proyecto integral de recuperación de la laguna”. Esos recursos se han invertido en la instalación de siete equipos ultrasonidos, seis esteras flotantes, alcantarillado pluvial, monitoreo de especies biológicas y regeneración de orillas.

Resultados a largo plazo

Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra, enfatizó en que Yahuarcocha es una de las principales preocupaciones dentro de su administración, pero hizo hincapié en que hay acciones que se están ejecutando y que los resultados visibles demorarán más tiempo.

“La laguna de Yahuarcocha es un patrimonio natural de Ibarra. Así como la ciudadanía, me siento preocupada por todo lo que pasa con Yahuarcocha, muy frustrada también, a veces, porque los resultados de los trabajos que en nuestra administración hemos iniciado no pueden verse de la noche a la mañana”, dijo.

“No se ha hecho nada en tantos años de vida de la laguna y ahora que algo estamos haciendo no esperen que hagamos magia, así que tendrán que esperar, en este caso que los equipos eliminen las cianobacterias para que pueda volver el color celeste de la laguna”, añadió.

A decir de Scacco, en los últimos meses también se han detectado otro tipo de problemas en torno a la laguna, que son un estímulo para que prolifere la contaminación.

“Estamos tomando acciones y hemos puesto un alto a lo grave del problema y con acciones que pueden ser también con el tiempo una solución al problema, pero no es solamente aquello, también hemos limpiado los canales que alimentan de agua la laguna. Lamentablemente, hay gente sin escrúpulos que utiliza el canal que alimenta la laguna para regar y ubica mangueras a lo largo del canal y, luego, a la laguna le llegan gotas de agua o nada de agua, por lo que se estaba también secando”, expuso.

“Hemos puesto gente que nos ayude cuidando este tema, que se encargue todos los días de monitorear, que esté entrando agua. Por otro lado, estamos haciendo una limpieza diaria, porque la proliferación de lechuguín es impresionante. Sacamos 25 camionetas diarias de lechuguín, todos los días, que es una cosa tenaz que no ha pasado antes y por eso tenemos que hacer un trabajo diario”, agregó.

Aún sin un horizonte claro

Scacco también reveló que se contrató un estudio y un plan de manejo integral de Yahuarcocha, que permitirá tener más claras las acciones que se deben llevar a cabo para descontaminar la laguna, pero dijo que la fecha de entrega será dentro de los primeros meses de 2023.

“Este estudio nos dirá si es que hay que dragar la laguna, si es que tenemos que comprar más equipos, si es que no es de dragar, pero mientras tanto tenemos varios frentes activos para detener la contaminación. Por ejemplo, también hicimos un convenio con la Armada, que lo firmamos en septiembre de 2022, porque ellos también nos están ayudando a hacer estudios del agua y de posibles soluciones ante el color verdoso y la proliferación de cianobacterias en la laguna”, señaló Scacco.

Estudios de técnicos estadounidenses señalan que Yahuarcocha tiene 400 veces más algas de lo normal.