Inicia proceso de transición en la Alcaldía de Ibarra

Municipalidad. Desde el 15 de mayo de 2023 habrá nuevas autoridades en la Alcaldía de Ibarra.
Municipalidad. Desde el 15 de mayo de 2023 habrá nuevas autoridades en la Alcaldía de Ibarra.

Dos meses antes de posesionarse oficialmente, las nuevas autoridades comienzan a levantar la información necesaria para asumir los cargos.

Redacción IBARRA

Desde este 20 de marzo de 2023 se anunciaron las primeras reuniones entre los equipos de trabajo de la alcaldesa saliente, Andrea Scacco, y del alcalde electo, Álvaro Castillo, para dar inicio al proceso de transición entre autoridades.

Asuntos financieros, de proyectos por concluir y otros a punto de iniciar, serán los temas principales que abordarán los equipos de trabajo, en varios encuentros. Esto con el fin de que en mayo de 2023, cuando asuman oficialmente el cargo, puedan tener un panorama claro de la situación en la que está el Municipio de Ibarra.

Álvaro Castillo, alcalde ganador de las elecciones de febrero de 2023, ha mencionado que pidió formalmente, a través de una carta, la conformación de una comisión técnica por parte de la actual administración de la Alcaldía de Ibarra, para que frente a una delegación suya puedan reunirse en la fecha y hora que ellos señalen.

Desde el Municipio, la respuesta fue que desde las 08:00 de este 20 de marzo de 2023 se comenzará el proceso de transición, de forma ordenada y a través de un cronograma de planificación.

“Saludo la voluntad de Álvaro Castillo, como alcalde electo de Ibarra, de reunir a nuestros equipos e iniciar un proceso de transición ordenado y planificado, en beneficio de nuestra ciudad, y más aún cuando hemos diseñado y contratado proyectos que la nueva administración tendrá que ejecutarlos e inaugurar”, señaló la alcaldesa en funciones, Andrea Scacco.

Información necesaria

Según Castillo, esperan recibir de parte de la Alcaldía saliente toda la información necesaria para conocer la situación en la que se encuentra la Municipalidad, comenzando por la situación financiera de los últimos cuatro años.

En diferentes declaraciones públicas y a medios locales, ha mencionado que una de sus principales preocupaciones es saber cuánto ha incidido en la economía del cabildo los créditos que últimamente se han hecho con el Banco de Desarrollo, así como un crédito pendiente con el Banco Mundial para construir la parte sur del Anillo Vial. Este último crédito por  $10 millones, no fue ejecutado por la actual administración y se buscó invertir en otras obras.

“Necesitamos calcular la capacidad de endeudamiento de la Municipalidad. Esto porque se viene la renegociación diría yo del crédito con el Banco Mundial, puesto que en cuatro años no se ha avanzado absolutamente nada y se termina el contrato del crédito el 31 de mayo de 2023, de tal forma que estamos muy ajustados en tiempo en retomar el anillo vial sur, que siempre fue nuestra oferta, estuvo firmada y no se hizo en estos años”, señaló.

Castillo también ha resaltado que los temas pendientes del área legal son una prioridad antes de posesionarse, para no cometer errores que han tenido otras Alcaldías.

“En el área legal requerimos información concreta de todos los trámites, acciones judiciales, etcétera, que tenga el Municipio en marcha. Ya le sucedió a un Alcalde amigo que hace varios años en el primer o segundo día de haberse posesionado le señalaron algunas audiencias y estas fueron declaradas en abandono y perdieron las causas. Todo esto requiere de mucha agilidad y que se entregue de forma concreta lo que hemos solicitado para actuar lo más rápido posible”, dijo.

Obras pendientes

Por parte de la actual administración del Municipio de Ibarra expusieron que hay varias obras que tendrán que ser inauguradas, así como otras que están contratadas y deben iniciar su ejecución.

Entre ellas, resaltan el reasfaltado de la avenida Fray Vacas Galindo, la construcción del parque de la Juventud (en la antigua pista de 4×4 del barrio Yacucalle), el mercado artesanal, la rehabilitación del parque Germán Grijalva, el alcantarillado de la avenida 17 de Julio, puentes en Caranqui y La Victoria, la regeneración de las orillas del río Tahuando, segunda fase del nuevo cementerio municipal, mantenimiento de polideportivos y del coliseo de Alpachaca.

Situación del nuevo mercado de la ciudad

Un tema prioritario para las últimas administraciones municipales de Ibarra ha sido la construcción de un nuevo mercado.

La actual alcaldesa, Andrea Scacco, durante su campaña tuvo como bandera la promesa de construir un nuevo centro de abastos en el mismo sitio donde se ubica ahora, pero con mejores condiciones para vendedores y compradores; sin embargo, no se pudo concretar ningún proyecto de este tipo en cuatro años.

Por su parte, Álvaro Castillo, en su primera administración municipal, dio los primeros pasos para construir el nuevo mercado, en un nuevo sitio, junto a la terminal terrestre, comenzando la primera etapa con una inversión de $7 millones, pero que no pudo conseguir el financiamiento para su segunda fase.

Ahora, menciona que se decidirá el tema del Mercado Amazonas este mismo año, lo más pronto posible, pero consultando masivamente tanto a comerciantes como a la ciudadanía en general, quienes decidirán si se queda en el mismo lugar o se continúa el proyecto en donde en su administración, se invirtieron los $7 millones para la primera etapa y la obra quedó parada hasta la fecha.

El 15 de mayo de 2023 se posesionan oficialmente las autoridades electas en febrero.
Al igual que hace cuatro años, la transición se dará entre Álvaro Castillo y Andrea Scacco.