Firman contrato de construcción para el Anillo Vial

FIRMA. Ayer en el auditorio Monseñor Leonidas Proaño se realizó la firma de contrato para la construcción del Anillo Vial.
FIRMA. Ayer en el auditorio Monseñor Leonidas Proaño se realizó la firma de contrato para la construcción del Anillo Vial.

Ibarra.

Una vez que el Banco Mundial (BM) realice la transferencia del 20% de la inversión se procederá a la construcción del tramo norte del Anillo Vial, según lo explicó Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra. Ayer, en el auditorio Monseñor Leonidas Proaño, se llevó a cabo la firma el contrato con la empresa “Herdoiza Crespo Construcciones”, para la construcción de esta obra vial.

De acuerdo a la primera autoridad del cantón, se espera que la próxima semana ya se inicie con los trabajos del tramo norte del anillo vial. Además que esta obra permitirá que Ibarra crezca de una forma ordenada y proyectarse urbanísticamente como ciudad, porque varias ciudades importantes del Ecuador como del mundo entero, han crecido alrededor de anillos concéntricos, subrayó Castillo.

Obra

El tramo norte comprende 9.2 kilómetros, que sobrepasa un costo aproximado de 25 millones de dólares. Esta vía iniciará desde el sector del camal municipal tras del Mercado Mayorista y concluirá en la panamericana sur, sector de Chorlaví.

Castillo expuso que ya se ha pagado seis millones de dólares en el tema de expropiaciones para poder ocupar la franja de terreno que está destinado para el anillo vial. Todos los costos adicionales que significarán reajustes, obras adicionales como el redondel que se hará frente al Estadio Olímpico Ciudad de Ibarra, entre otras intevenciones, llegará a unos 35 millones de dólares este tramo.

Se indicó que el tiempo de construcción será aproximadamente de 14 meses. Cesar Torres de Herdoiza Crespo, manifestó que hacer obras de infraestructura es un indicativo de desarrollo y crecimiento de las poblaciones. “Tengan la seguridad que nuestra empresa va a cumplir con todas las normas técnicas y tiene sus hombres, equipo y tecnología para hacer una obra que la modernidad lo exige”, agregó.

Proyecto total

El anillo vial de la ciudad tiene una longitud de 24,5 kilómetros de longitud. Cuenta con dos calzadas de dos carriles por sentido de 3,65 metros cada una, un parterre central de dos metros, dos espaldones centrales de 0,20 metros, dos cunetas-bordillo laterales de 1,20 metros cada uno, dos franjas laterales para ciclo vías (2,00 metros) y acera (1,80 metros).

Además constan siete puentes en diferentes sectores distribuidos en los tramos norte y sur respectivamente. El costo total del proyecto asciende a más de 50 millones de dólares. (FCDL)

Construcción Tramo Norte

Autovía Los Lagos, intersección corredor periférico – Chorlaví – Cananvalle (vía a Urcuquí) – San Teresita – Lomas de Azaya – Plan de vivienda Imbabura – Sector norte del estadio de la UTN – Av. 13 de Abril – Obispo Jesús Yerovi – intersección Cristóbal de Troya.