Miniterminales continúan generando conflicto en Ambato

Situación. Los transportistas hicieron un plantón exigiendo respuestas y soluciones por parte del Municipio de Ambato.

Son cerca de las 21:00 en la avenida Bolivariana, al sur de Ambato. Allí varias personas esperan un transporte interprovincial para trasladarse a diferentes ciudades del país.

Aunque desde hace más de un año se anunció la prohibición de estos sitios que se convirtieron en miniterminales, aún no se logran controlar y peor aún erradicar.

Mientras tanto, la Terminal Terrestre Sur de Ambato y la de Ingahurco apenas si cuenta con usuarios, así lo denuncian los mismos oficinistas de las diferentes operadoras de transporte.

 

Realidad

Teresa Manobanda acudió a la Terminal Sur de Ambato con el objetivo de conseguir un boleto para trasladarse a su casa luego del feriado, sin embargo, al llegar a la oficina de una de las operadoras le indicaron que no estaban atendiendo y que debía trasladarse a Ingahurco.

Por ello optó por ir hasta la avenida Bolivariana donde tomó un bus interprovincial que paró en el lugar y recogió pasajeros a pesar de la prohibición.

Situación similar es la que vivió Cristian T., militar quien trató de conseguir un vehículo hacia Quito, pero le indicaron que el próximo bus saldría en al menos 45 minutos desde la Terminal Sur.

“Tenía que trasladarme a la Terminal de Ingahurco si quería algo más rápido, pero mejor tome en la avenida Bolivariana, ahí pasan los que vienen del Oriente o de Riobamba y siempre paran”, comentó.

Para los comerciantes y transportistas de la Terminal Sur esta situación hace que cada día decaiga más la concurrencia a la gigantesca infraestructura construida en Huachi Grande.

“No hay quien nos ayude, ya nos hemos cansado de pedir acciones para que se cierren las miniterminales e incluso que se cumpla el ofrecimiento de tener todas las líneas en la Terminal Sur, pero nadie escucha”, dijo.

 

EL DATO
Avenida Bolivariana, Totoras, Cunchibamba, Huachi Grande y Santa Rosa 
son ahora parte de las miniterminales informales que se han formado.

 

Control

Fernando Torres, director de la Agencia de Orden y Control de la Municipalidad de Ambato, manifestó que estas miniterminales están prohibidas por lo que a través de los agentes civiles de tránsito se desarrollan controles donde ya se han sancionado a varios transportistas que continúan utilizando estos sitios para el ascenso y descenso de pasajeros e incluso de carga.

Según los informes se han generado alrededor de 85 sancionados en el primer trimestre de este año, 21 en enero, 28 en febrero y 36 en marzo.

A través de un comunicado la Municipalidad de Ambato, informó que, a través de la Unidad de Terminales Terrestres, impulsa el uso de las terminales legales en el cantón con la campaña ‘Viaja Seguro desde TÚ terminal’, evitando la formación de miniterminales que causan caos vehicular, inseguridad e informalismo.

“Es importante hacer un llamado a los usuarios y conductores para que respetemos las normas y reglamentos que se encuentran vigentes en el cantón y el país. Por ejemplo, una vez colocado el sello en los terminales terrestres, los buses ya no deben abrir sus puertas para recoger pasajeros hasta su destino final”, dijo Torres. (FCT)

 

Ofertas anteriores

Antes de la inauguración de la Terminal Sur, desde la Municipalidad de Ambato, se mencionó que se cerrarían de manera definitiva las miniterminales, como en la Quebrada Seca y el paradero a Píllaro desde donde se estima salían diariamente 4 mil y mil pasajeros respectivamente.

Sin embargo, estas siguen funcionando. Hacia el norte, por los trabajos que se realizan en la avenida Indoamérica para el intercambiador de Izamba, la miniterminal se trasladó unos metros más arriba de la Esforse.

 

Transportistas exigen cambios en las terminales

Decenas de transportistas de Tungurahua acudieron la mañana de ayer, hasta la explanada de la Municipalidad de Ambato.

Según los transportistas existen varios problemas que aquejan al gremio, sobre todo desde que se implementó la nueva Terminal Terrestre Sur, ubicada en la parroquia Huachi Grande.

Santiago Narváez, presidente de la Unión de Cooperativas de Tungurahua, explicó que se ha venido reclamando desde hace mucho tiempo una reforma a la Ordenanza de Funcionamiento de Terminales de Ambato, pero hasta la fecha no se cuenta con una respuesta por parte de las autoridades.

“Estamos siendo multados considerablemente, tenemos que pagar un chip que es caro y con una tasa anual, además, se debe cancelar de una tarjeta que se obliga tener en la terminal, sin contar el tema de arriendo de las oficinas”, comentó Narváez.

Mientras que representantes del transporte intercantonal mencionaron que también existen problemas, pues no se han generado rutas y paradas estratégicas. (FCT)

60 rutas de buses serán canceladas en Carchi

Destinos. La mayoría de las rutas incrementadas durante la pandemia, en Carchi, tienen como destino Quito, Ambato, Guayaquil y la Amazonía.

Todas estas frecuencias fueron creadas en los meses más complejos de la pandemia. Se suspenden por no tener la debida motivación técnica y legal.

Redacción CARCHI

Son alrededor de 60 frecuencias de buses interprovinciales que salían desde la terminal terrestre de Tulcán, en la provincia de Carchi, las que se suspenderán definitivamente, por una disposición de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Según el organismo, el directorio resolvió el inicio del proceso administrativo contra las rutas y frecuencias entregadas en pandemia. Luego de que los informes técnico y jurídico concluyeron que su otorgamiento fue dado sin la debida motivación técnica y legal.

Según la ANT, a escala nacional se entregaron 302 rutas y 1.632 frecuencias de transporte público inter e intraprovincial, a 64 operadoras, que son las que deberán ser suspendidas.

De ellas, en Carchi la notificación se extendió a cuatro operadoras, las cuales incrementaron sus frecuencias en los meses pasados de la pandemia, en alrededor de 60. Los destinos principales de estas rutas eran Ambato (Tungurahua), Quito (Pichincha), Guayaquil (Guayas) y ciudades de la Amazonía.

El informe de la ANT señala que “no hay registro de informes jurídicos que sustenten la pertinencia y requisitos para conceder los incrementos, ni existe un plan nacional de rutas y frecuencias, condición obligatoria según la Ley de Tránsito, corroborado por la Contraloría General del Estado; mientras que en otros casos, los documentos presentados no concuerdan con el trámite solicitado”.

‘Correteos’ por ganar pasajeros

A decir del director ejecutivo de la ANT, Adrián Castro, solo en los últimos seis meses se registraron 52 fallecidos en estas rutas y frecuencias, donde se presume que la principal causa de los siniestros fueron las interferencias y las competencias por pasajeros que se generaron debido a la sobreoferta de transporte inter e intraprovincial.

Daniel Cárdenas, subdirector de la ANT, acotó que precisamente este incremento de rutas, provocó también que varias frecuencias salgan a la misma hora de un punto de partida hacia un mismo destino durante 495 kilómetros, “lo que degeneró en la guerra del centavo, es decir la disputa en las vías por recoger pasajeros”.

Según la ANT, esta medida no afecta a las rutas históricas ni al servicio de transporte de pasajeros en aquellas zonas hacia donde no llegaban los buses antes de la pandemia.

Desde la terminal terrestre de Tulcán también concuerdan con que el aumento de rutas provocó los llamados ‘correteos’ entre transportistas, por alcanzar primero a los pasajeros que puedan estar esperando en la vía, pues prácticamente salían al mismo destino con una diferencia no mayor a 10 minutos.

“Ahora no hay pasajeros para todas las unidades. Considero que ese aumento de frecuencias se dio cuando los buses tenían que viajar con menos aforo, por la pandemia, entonces por la demanda de personas y para no saturar los buses de gente se dispusieron que más buses viajen en la misma ruta y hasta en la misma hora”, comentó, por su parte, uno de los transportistas, que pidió omitir su nombre.

Cooperativas pueden defenderse

De acuerdo al procedimiento establecido por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), una vez iniciados los trámites administrativos contra todas esas rutas y frecuencias, se notifica a cada una de las operadoras en el domicilio registrado, adjuntando toda la documentación incorporada en el expediente.

Desde la notificación, tiene 10 días para hacer uso de su derecho a la defensa, por medio de un escrito, con la información que estime conveniente.

La ANT detalló que, las direcciones provinciales deben comunicar a los entes de control y a las terminales terrestres sobre la ejecución de las medidas cautelares de suspensión de rutas y frecuencias para ejecutar los controles operativos.

“Esta decisión del directorio de la ANT es respaldada por los gremios de la transportación. Paralelamente se trabaja en el Plan de Rutas y Frecuencias, pendiente desde el 2008”, detallaron desde el organismo rector del tránsito a nivel nacional.

Buses laboran con el aforo del 100%

La mañana de ayer se notó una gran afluentica de pasajeros en la Terminal Terrestre.

Sin embargo, varios viajeros exigen que se cumplan con las medidas de bioseguridad.

QUEVEDO. El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, autorizó el 100% de aforo para el transporte interprovincial e intra provincial. Mientras que, para la transportación escolar es del 75%.

Sin embargo, deben de cumplir con las medidas de bioseguridad como: la desinfección de vehículos, el uso del alcohol y la toma de temperatura.

Ayer, varios de los usuarios de la Terminal Terrestre de Quevedo, manifestaron su desacuerdo con la resolución. Por ejemplo, Esperanza Santos, quien llegaba desde Echeandía, manifestó que le da miedo viajar en los buses no solo por el contagio, sino por el tema de la inseguridad.

Mientras que otros de los viajeros, Manuel Zambrano, quien aprovechó el feriado para vacacionar, manifestó que sí toma las precauciones para que sus hijos usen la mascarilla. Está consiente que eso no es suficiente ya que le ha tocado viajar en buses que van totalmente llenos.

En redes sociales, Marthy Villegas, indicó que no todos los transportes cumplen con los implementos de bioseguridad.

El director general de la Terminal Terrestre de Quevedo, Nello Vidale, detalló que pese a la resolución del COE, la ciudadanía  debe de tener mayor preocupación y las operadoras deben de cumplir con la desinfección de las unidades. “Pero muy difícilmente se va a cumplir por los tiempos. También hay que ver el material que estén utilizando, ya que hay unos que duran dos días”, aseguró.

El funcionario dijo además que, tienen personal en los ingresos, que son quienes controlan la temperatura y que los usuarios usen la mascarilla. “Las operadoras de transporte son las únicas responsables de cumplir con su bitácora de desinfección”, puntualizó.

En cuanto al feriado, detalló que la afluencia de pasajeros en este feriado fue mucho menor, ya que se prepararon para recibir unos 9.000 usuarios cada día. Sin embargo, esto no se cumplió ya que solo arribaron un promedio de 5000 y 5600. (DLH)

Se intensifican controles en unidades de transporte por el feriado

Viajeros retornan desde la Terminal Terrestre de Quevedo a sus ciudades, tras el feriado

Pasajeros verifican número de asientos, a su salida desde la Terminal Terrestre de Quevedo, el 11 de octubre de 2021.

Guayaquil ha sido el punto más visitado por los quevedeños en el último feriado. No se ha tenido la afluencia esperada. 

QUEVEDO. Muchos viajeros, quienes llegaron a pasar el feriado a Los Ríos, retornan a sus lugares de origen desde la Terminal Terrestre de Quevedo. Aquello se evidenció la mañana de este lunes 11 de octubre de 2021, cuando decenas de usuarios con equipajes en mano esperaban abordar las unidades.

El director general de la entidad, Nello Vidale, informó que para el feriado por las fiestas de Independencia de Guayaquil se esperaba una media de 9 mil usuarios, pero que solo se tuvo un promedio de 5.000 viajeros, con un pico de 7.000 usuarios.

Detalló que el sitio más recurrente en este feriado desde Quevedo es Guayaquil, destino en el que se evidencia mayor cantidad de usuarios en las ventanillas de las unidades de transporte interprovincial.

Usuarios de la Terminal Terrestre de Quevedo
Guayaquil fue la ciudad más visitada en este último feriado.

Medidas de bioseguridad, vigente

Hace un par de semanas, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, resolvió que el aforo en las unidades de transporte alcance el 100%.

Por esta razón, se mantienen las medidas de bioseguridad en los accesos y salidas de la Terminal, así como el protocolo que aplican las diferentes operadoras de transporte, con la desinfección de las unidades, así como proporcionar a los usuarios gel o alcohol al ingresar al vehículo.

Vidale resaltó que el uso de mascarilla y desinfección de manos sigue vigente, por lo que se mantiene el control en la Terminal Terrestre.

EL DATO
Personas de la tercera edad, con discapacidad y niños hasta 16 años, pagan el 50% del valor del pasaje.

Se intensifican controles en unidades de transporte por el feriado

El operativo de revisión de Los transportes se cumple en los andenes de la Terminal Terrestre. Foto: Cortesía

Se impidió la salida de tres buses desde la Terminal Terrestre de Babahoyo, debido a que  tenían sus neumáticos en mal estado.

BABAHOYO. Durante este feriado por las fiestas de Independencia de Guayaquil,  el personal de Operaciones de la Empresa Pública Municipal Terminal Terrestre Transito y Seguridad Vial de Babahoyo (Transvial), realiza operaciones con delegados de la Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE) y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

En ese marco, impidieron la salida de tres buses desde la Terminal Terrestre de Babahoyo. Esto debido a que las unidades tenían sus neumáticos en mal estado.

Se informó que el operativo de revisión de estos transportes se cumple en los andenes de la Terminal Terrestre y que se busca exigir un servicio seguro a los usuarios.

Películas violentas, no más en los buses de transporte interprovincial

Según el artículo 4.a de la Ley de Tránsito, «no habrá más películas violentas, ruidosas o excluyentes en los buses”.

El material audiovisual debe promover las buenas prácticas, según las reformas de la Ley Tránsito. También se prohíbe contenido discriminatorio.

QUEVEDO. Entre las reformas a la Ley de Tránsito, vigentes desde el martes 10 de agosto del 2021, estipula que los videos dentro de los buses deberán promover el turismo, la cultura de paz, la inclusión, la no discriminación y las buenas prácticas de comportamiento en el espacio público.

Es así que se impedirá la reproducción de películas violentas, entre otras que se suelen poner a los pasajeros en las unidades de transporte.

Todo esto es parte de las modificaciones a la normativa que ya se encuentran inscritas en el Registro Oficial.

¿Qué piensan los usuarios?

Para el quevedeño Mario Calderón no es importante que las leyes se enfoquen en el contenido que llevan los buses, salvo que sean películas de extrema violencia o de contenido sexual explícito.

“La verdad esto es cuestión personal, porque tanto el oficial del bus, como los usuarios deben considerar el contenido que quieren ver. Es decir, si yo soy padre y voy con un niño, pero veo en la pantalla algo pornográfico, tendré que reclamarlo”, expone.

Por cuanto a la discriminación, considera que este en muchas cintas se da más de forma racial que sexual, de este último aspecto considera que es usado más como un tema cómico.

“Por ejemplo, en muchas películas se pone a una persona de color retratado como un delincuente, un árabe como terrorista, etcétera. Eso crea una percepción errónea. Pero también debemos considerar que estas películas muchas veces son televisadas y los chicos lo ven en cualquier parte”, expone.

Películas violentas en buses
El contenido que se podrá ver deberán promover el turismo, la cultura de paz, la inclusión, la no discriminación y las buenas prácticas de comportamiento en el espacio público.

La también usuaria María Vélez indica que en muchas ocasiones se ha encontrado con películas violentas cuando viaja, de las que asegura que no deben ser expuestas, pues aparte de niños, hay personas que podrían resultar afectadas de alguna manera con contenido sensible. Respecto a la discriminación, considera que esto también debe tomarse en cuenta, pues asegura que muchas veces se ofende a grupos de la comunidad Glbti.

‘Se cuidan los contenidos’

El ayudante de chofer Kevin Macas, manifiesta que en su caso, nunca se coloca una película extremadamente violenta, ni de contenido sexual explícito, pero manifiesta que sí ha conocido varios casos.

“Uno debe considerar que viajan personas de diferente condición de edades, étnicas, religiosas y hasta de preferencia sexual. Todos merecemos respeto”, manifestó.

Por su lado, Dayana Rodríguez, sicóloga y activista Glbti, ve cómo positivo que se haya tomado en cuenta a grupos históricamente marginados, como por ejemplo a las personas de diferentes preferencias sexuales.

Cuenta además que en una vez, mientras viajaba a Santa Elena, vio una película extremadamente violenta, por lo que consideró que no debía ser expuesta ante personas de todas las edades.

“Como profesional de la sicología les digo que este tipo de contenido influye en la formación de una persona, porque a medida que se acostumbra a ver contenido violento, pierde sensibilidad y se hace propenso a cometer este tipo de acciones”, revela.

¿Qué dice la Ley?

El artículo 4 a las reformas a la Ley de Tránsito, que se encuentran vigente desde el 10 de agosto del 2021, se refiere a los contenidos audiovisuales en el transporte público. Se explica que las entidades de regulación y control del transporte terrestre y los Gobiernos Autónomos Descentralizados Regionales, Metropolitanos y Municipales deberán promover:

“Políticas, programas y acciones para que los productos audiovisuales que se transmiten en los medios de transporte público urbano, intercantonal, intracantonal, interprovincial e internacional que circula en el territorio nacional difunda contenidos que promuevan el turismo, la cultura de paz, la inclusión, la no discriminación, y las buenas prácticas de comportamiento en el espacio público y consideren los idiomas de los pueblos y nacionales indígenas, lenguaje de señas, sistema braille y otros destinados para las personas con discapacidad auditiva o visual”.

¿Quiénes harán el control?

Las autoridades de la Agencia Nacional de Regulación y Control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Regionales, Metropolitanos y Municipales son las encargadas de hacer cumplir la disposición.

Choque frontal con bus interprovincial

Accidente. El bus y la camioneta chocaron de manera frontal.

Un gran susto se llevaron los pasajeros de una unidad de la cooperativa de transportes Alóag, que chocó frontalmente con una camioneta marca Nissan.

El accidente ocurrió aproximadamente a las 07:00 de hoy, miércoles 8 de septiembre, a la altura del kilómetro 99 de la vía Calacalí-La Independencia, noroccidente de Pichincha.

En el vehículo pequeño se movilizaban Gustavo M., aparente conductor, y Susana M., quienes fueron trasladados al subcentro de salud del cantón Los Bancos para que reciban atención médica.

Personal de la Policía Nacional llegó al lugar del accidente, pero el chofer del bus ya no estaba en el sitio. Cinco pasajeros resultaron con lesiones leves y también fueron atendidos en Los Bancos.

Durante la emergencia se requirió la participación del Cuerpo de Bomberos. Según testigos, los ocupantes de la camioneta quedaron atrapados entre los fierros de la cabina.

Procedimiento

Hasta el cierre de esta edición no se oficializó una hipótesis clara del accidente. La camioneta quedó en media vía con toda la parte frontal destruida, mientras que el micro terminó entre la carretera y la maleza que existe en el sector.

Se conoció que la unidad de pasajeros cubría la ruta Quinindé-Quito, cuyo turno inició a las 04:15 de la madrugada. Los dos transportes fueron trasladados en winchas hasta un centro de retención de la Policía Nacional. (JD)

El dato
El bus preveía llegar a los terminales de Carcelén y Quitumbe, en Quito.

Cuatro heridos en volcamiento de bus interprovincial

Accidente. Feriado inicia con volcamiento de una unidad de pasajeros.

Un transporte de la cooperativa Cita Express se accidentó la madrugada de hoy, sábado 7 de agosto, a la altura del kilómetro 16 de la vía Quinindé, en Santo Domingo.

El siniestro se reportó aproximadamente a las 02:40 y dejó como resultado cuatro personas heridas, entre ellos un menor de edad. Las víctimas fueron trasladadas a casas de salud.

Detalles

El bus se impactó contra un poste de alumbrado público y posteriormente se volcó, quedando a un costado de la carretera. El accidente surgió cuando el conductor de la unidad de pasajeros hizo una maniobra para evitar el impacto contra otro vehículo, que presumiblemente invadió carril.

El transporte cubría la ruta Esmeraldas-Santo Domingo-Ambato. Aproximadamente viajaban 40 pasajeros, más los dos miembros de la tripulación.

Los heridos fueron atendidos por paramédicos de Consulting Group, cuyas identidades son: Javier Segovia Bailón (56 años), Leonardo Ortiz (15 años), Joselyn Villamarrín (28 años), y Cocacio Quiñónez (32 años).

Personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo también acudieron a esta emergencia. El conductor del bus abandonó el lugar para no ser aprehendido. (JD)

Denuncie irregularidades en transporte en este feriado

Aporte. La ANT realiza operativos de control en los buses en los terminales terrestres.

Desde la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se indicó que los usuarios pueden ayudar a que se mantengan las medidas de bioseguridad, así como los protocolos para un viaje seguro.

Es así que se puede denunciar al ECU 911, si los transportistas no respetan las rutas, frecuencias y tarifas autorizadas.

Los viajeros, mediante la misma modalidad, también pueden denunciar si los choferes no cumplen con los límites de velocidad, aforos o irrespeto a las medidas de bioseguridad. Esto último también en las terminales terrestres.

Adicionalmente, la ANT recuerda que está disponible la aplicación ANT TS, que se puede descargar en cualquier dispositivo móvil.

Con esta herramienta, los usuarios pueden conocer información sobre quién conduce el vehículo y ubicación en tiempo real. También pueden escribir quejas sobre exceso de velocidad de las unidades de transporte público.

Desde la ANT se hizo un llamado especial para que la colectividad ayude a dar un mejor servicio, sobre todo en fechas especiales, como el feriado del 10 de Agosto, cuando se prevé que las familias viajen en busca de un fin de semana largo de asueto. (FCT)