Nuevo dispositivo se coloca en buses interprovinciales en Ambato

Los inspectores de la Unidad de Terminales de Ambato son los encargados de colocar y retirar los dispositivos en los buses interprovinciales.
Seguridad. Los inspectores de la Unidad de Terminales de Ambato son los encargados de colocar y retirar los dispositivos en los buses interprovinciales.

Estos nuevos dispositivos que suplirán a los sellos de papel también se colocan en las puertas de los buses interprovinciales.

Un nuevo dispositivo de control se coloca en los buses de transporte interprovincial que salen desde Ambato o pasan por el cantón para evitar que los conductores recojan pasajeros en lugares indebidos.

Este artefacto es similar a un candado que se pone en las puertas de los buses, por ende, es más seguro que los sellos de papel adhesivo que se usaban inicialmente y que eran constantemente vulnerados por varios controladores.

 

 

Aplicación

El dispositivo se instala desde el lunes 20 de noviembre en todos los buses que salen desde Ingahurco, así como también en los que pasan por Ambato sin ingresar a las terminales. En el caso de la Terminal Sur se alternarán junto con los sellos de papel hasta terminar con las especies existentes.

El uso de estos aparatos se realizará conforme a la ordenanza aprobada el 27 de septiembre de 2019 por el Concejo Municipal, cuyo artículo 7 hace referencia al control obligatorio que se debe aplicar en toda unidad que salga de las terminales.

Además, en el artículo 8, se especifica que las unidades deberán dirigirse a sus respectivos puntos de control ubicados al norte, sur, oriente y occidente del cantón para su respectivo control.

Si se detecta ruptura, alteración, ausencia o daño del dispositivo colocado en cada unidad se aplicará una multa equivalente a 180 dólares.

En el caso de un bus que viaja desde Quito hasta Riobamba y pasa por Ambato sin ingresar a la terminal, los inspectores colocan el dispositivo cuando el bus pasa por Cunchibamba y lo retiran en la caseta de la Manzana de Oro.

 

TOME NOTA
Dispositivos similares se utilizan en provincias como Los Ríos, Bolívar y Santo Domingo.

 

Proyecto

La Unidad de Terminales del Municipio de Amabto adquirió 1.400 candados con el objetivo de que la ciudadanía acuda a los sitios autorizados para tomar un bus a las diferentes provincias del país.

Miguel Freire, administrador de la Unidad de Terminales, dijo que este proyecto se socializó con los transportistas de la provincia y fuera de ella para explicar el procedimiento.

El funcionario aseguró que en los últimos días ya hubo mayor afluencia de usuarios en las terminales, incluso en Ingahurco fue necesario habilitar frecuencias extras.

“En la terminal terrestre sur diariamente arribaban unas 30 o 35 personas, con el uso del dispositivo en un solo día ingresaron 400”, aseguró Freire.

Hasta el momento dos transportistas ya han sido sancionados por no respetar este sistema de control.

Para los conductores de buses interprovinciales que salen desde las terminales el uso del dispositivo es beneficioso, pues así se evita que las unidades de paso se lleven pasajeros.

Luis Guacho, conductor, dijo que esta iniciativa es positiva para ellos, pues muchas veces salen de la terminal con un solo pasajero, pues las personas prefieren tomar el bus en miniterminales ilegales que acudir a la terminal. (RMC)

 

Puntos de control

  • Punto de control norte sector Cunchibamba, en la Panamericana E35.
  • Punto de control sur sector Manzana de Oro quebrada Morejón en el límite entre Ambato y Tisaleo.
  • Punto de control oriente sector Totoras, avenida Confraternidad y 22 de Julio.
  • Punto de control occidente sector Santa Rosa y Avenida Antonio Clavijo.