Con aceite y vaselina evitaban el control de los sellos en buses interprovinciales

Los controladores de las unidades de transporte retiraban los sellos antes de llegar a la terminal.
Problemas. Los controladores de las unidades de transporte retiraban los sellos antes de llegar a la terminal.

Dos funcionarios fueron descubiertos vendiendo estos sellos en los buses de transporte interprovincial en las terminales de Ambato.

Dos personas encargadas de colocar los sellos de control en los buses de transporte interprovincial que salen de las terminales terrestres de Ambato fueron descubiertas en actos de corrupción.

Estos stickers que se colocan en las puertas de cada unidad de transporte tienen el objetivo de evitar que los choferes recojan o dejen pasajeros en lugares no autorizados.

“Malos funcionarios hacían mal uso de estos sellos, incluso los vendían”, dijo Miguel Ángel Freire, administrador de la Unidad de Terminales de la Municipalidad.

Aunque no quiso revelar más datos sobre los responsables de este acto, aseguró que se espera que reciban una sanción.

EL DATO
En Ambato existen dos terminales, la primera ubicada en Ingahurco y la segunda en Huachi Grande.

 

Más casos

El encargado de las terminales del cantón calificó de “astutos” a los conductores de buses interprovinciales y controladores, pues se descubrió que ponían aceite y vaselina para evitar que los sticker se peguen y puedan llegar intactos a los puntos de control.

Freire dijo que con el objetivo de evitar más actos indebidos se instó por retirar todos los sellos existentes y empezar a entregarlos numerados con el objetivo de mejorar el control.

“En la Terminal Terrestre de Ingahurco se está sellando a todos los vehículos que salen”, mencionó el funcionario municipal.

Mientras tanto, en lo que tiene que ver con la Terminal Terrestre Sur se analiza la implementación de un sistema que fortalezca las seguridades de los sellos evitando que sean vulnerados por funcionarios o personal de las cooperativas de transporte.

 

CIFRAS 
60% DE LAS Frecuencias deben salir de la Terminal Terrestre Sur

40% DE LAS Frecuencias deben salir desde Ingahurco.

 

Transportistas

Luis Guacho, chofer de bus interprovincial, dijo que los sellos son necesarios para evitar que los buses que solo pasan por Ambato se lleven los pasajeros de las unidades que sí llegan a las terminales.

Preocupado, dijo que hay ocasiones en las que sale de la Terminal Terrestre Sur solo con un pasajero, mientras tanto, las miniterminales como la ubicada en Huachi Grande o Pasochoa están llenas de personas.

“Deberían hacer controles como en Santo Domingo, ahí ponen unos candados en las puertas para que nadie se suba al bus una vez que sale del terminal”, mencionó el chofer con ocho años de experiencia.

 

Normativa

El reglamento para la aplicación de la Ordenanza de Administración, Operación y Mantenimiento de la Terminal Terrestre Sur del cantón Ambato establece en su artículo 7, el sellaje obligatorio.

“Toda unidad de transporte que salga del Terminal Terrestre Sur con su respectiva frecuencia, se le deberá colocar un sello único de papel adhesivo, numerado en la o las puertas de ingreso a la unidad por un Inspector de Terminales, el que realizará un control y registro del sello colocado a más de recibir el listado de pasajeros completo, sin alteraciones o modificaciones y que pertenezca a la unidad a la cual se le está despachando”, señala la normativa.

Mientras que en el artículo 8 se disponen los puntos de control de sellaje, donde los funcionarios revisarán que no exista ruptura, alteración, ausencia o daño de los sellos colocados en cada unidad. (RMC)