Ya van tres casos de femicidio en Los Ríos, uno más que en 2022

J. FEMICIDIO 1
TRAGEDIA. Las autoridades hacen un llamado de atención a las personas víctimas de maltrato que presenten las respectivas denuncias.

Dos de los supuestos victimarios se encuentran detenidos, uno está prófugo.

Un macabro hecho se registró en Quevedo el 9 de octubre 2023.
Ese día se descubrió el cuerpo sin vida de Madelen Olivares Mora, una mujer de 32 años, en su residencia en la parroquia San Camilo, en Quevedo, provincia de Los Ríos.
Los indicios apuntan a un posible caso de femicidio.
El cadáver fue hallado por su suegro.
Informes iniciales indicaron que la víctima presentaba signos de violencia.
El principal sospechoso del crimen era el conviviente de la mujer, fue visto entrando a la vivienda en las primeras horas del día, luego abandonó el sitio alrededor del mediodía.
Dos días después del trágico suceso, el hombre fue arrestado por oficiales de la Policía Nacional en un hotel de Guayaquil.
La noticia ha generado una profunda tristeza, más cuando las sospechas recaen en la persona que le había prometido amor eterno y con quien tenía una hija de tan solo 10 años de edad.
Los familiares de la víctima optaron por no hacer comentarios, ya que reconocen el dolor que afecta a todos los allegados.
Manifestaron que comprenden que nada puede devolverle la vida a su ser querido y que la persona que más sufrirá será la menor, pues su madre falleció y su padre se encuentra detenido.
Carlos Albarracín, representante del Departamento Intrafamiliar del Distrito Quevedo – Mocache manifestó que las investigaciones se realizan en conjunto con la Fiscalía y Consejo de la Judicatura. Destacó que la Dinapen también colabora en el caso de la intervención con menores de edad.

Preocupación

En Los Ríos, en que lo va de este año se han reportado tres casos de femicidio, situación que causa alarma entre la población; por esa razón, las autoridades instan a las víctimas de maltratos o a quienes conozcan de algún caso que se acerquen a las dependencias de la Policía para denunciar y evitar consecuencias fatales.
“Cuando recibimos información sobre un incidente de violencia nuestra respuesta es inmediata. Si en el lugar de los hechos se encuentran menores involucrados, los trasladamos a un entorno seguro. Lamentablemente, los índices de violencia a nivel nacional, y el de la violencia intrafamiliar, se mantienen elevados. Nuestro objetivo es crear conciencia y prevenir estos trágicos incidentes. En estos casos, actuamos conforme a la ley, lo que incluye la posibilidad de detención si se comprueba la flagrancia”, dijo Albarracín.
Además, enfatizó la importancia de señalar que la mayoría de estos incidentes son consecuencias del consumo de alcohol, factores económicos y celos; lo que a menudo desencadena agresiones verbales y físicas.


‘‘Trágicamente el número de femicidios sigue en aumento, a pesar de los esfuerzos desplegados para abordar esta preocupante tendencia’’, sostuvo.
Agregó que las estadísticas que manejan abarcan denuncias de agresiones de diversa índole, tanto de hombres como de mujeres, incluyendo menores de edad, lo que encienden aún más alarmas.

Cifras

Según los datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado, en lo que va del año 2023 se han documentado tres casos de femicidio en la provincia de Los Ríos, (dos en Quevedo y uno en Buena Fe) en comparación con dos suscitados en 2022.
Otras 37 mujeres perdieron la vida debido a otros incidentes y delitos, en contraste con las 27 muertes registradas el año anterior.

Otros casos

El domingo 19 de febrero, en el sector El Porvenir, parroquia rural San Carlos (Quevedo) se reportó una de las tragedias.
La víctima fue identificada como Blanca Nieve Bustamante Alvarado, de 59 años, quien presuntamente fue asesinada por su esposo, de 60 años, utilizando un arma blanca.
El 27 de junio, en Buena Fe, Jazmina Rodríguez Vera, una joven de 19 años, perdió la vida. Su expareja se encuentra prófugo. (LL)

 

37 mujeres han muerto en Los Ríos por otras causas en lo que va de este año.