Controles antidrogas a buses interprovinciales se trasladan a la terminal de Tulcán

Sitio. La revisión policial a los buses dejará de hacerse en el control sur y pasará a la terminal.
Sitio. La revisión policial a los buses dejará de hacerse en el control sur y pasará a la terminal.

Las autoridades anunciaron que en la ciudad de Tulcán se dejará de hacer la revisión de este tipo en el control policial del sur.

Redacción CARCHI

Autoridades gubernamentales carchenses y de la transportación anunciaron los cambios que se aplicarán los próximos días en lo que respecta a los controles antidrogas a los buses interprovinciales que salen desde la provincia al resto del país.

Una de las medidas es que desde el 1 de marzo de 2023 se suspenderá la revisión de equipajes y pasajeros que se hacía en el destacamento policial ubicado en el sur de Tulcán, en la Panamericana.

Desde los representantes de la transportación anunciaron que esta medida espera reducir los tiempos de espera que tenían que cumplir en este destacamento, lo que también ocasiona cierta congestión en las rutas que parten desde la capital carchense.

 Diálogos y acuerdos

Yaco Martínez, gobernador de Carchi, detalló que desde la semana pasada se reunieron los gremios del transporte local con las autoridades policiales, para establecer hojas de ruta que determinen alternativas para evitar contratiempos en la revisión a los buses, las cuales dieron sus frutos este 15 de febrero de 2023.

“En el auditorio de la Gobernación de Carchi, se dio una nueva reunión de trabajo con los representantes de las operadoras de transporte interprovincial, intracantonal, Unión de Cooperativas de Transporte Interprovincial, Sindicato de Choferes, Ministerio Transporte, Agencia Nacional de Tránsito y Policía Nacional, con el objetivo de agilizar los procesos de revisión que realiza la Unidad Antinarcóticos en el control sur de Tulcán”, señaló.

Entre las acciones que se acordaron, indicó que a partir del 1 de marzo el control integral por la Policía Nacional se trasladará a la terminal terrestre de Tulcán, a todas las unidades de transporte interprovincial e intracantonal.

Sin embargo, aclaró que solo las unidades que viajan a otras provincias saldrán de la terminal con un sello de seguridad, el cual será retirado por personal de la Policía Nacional a la altura de la parroquia Julio Andrade, con el objetivo de que no se recoja pasajeros con equipaje sin revisar en el trayecto.

“Las unidades de transporte intracantonal no tendrán sellos de seguridad. Ya no existirá control al transporte interprovincial e intracantonal en el control sur de Tulcán, pero la Policía Nacional realizará la verificación permanente para el cumplimiento de las nuevas disposiciones”, dijo.

El Sindicato de Chóferes aclaró que se encargará de la realización de los sellos, mientras que las operadoras de transporte acondicionarán un espacio adecuado para la labor de las unidades de la Policía Nacional en la terminal terrestre.

Carchi, uno de los puntos de paso del narcotráfico

La frontera norte, entre Ecuador y Colombia, específicamente la franja que corresponde a la provincia de Carchi, es uno de los puntos estratégicos para el tráfico de drogas.

Así lo reconocen autoridades policiales encargadas del control de tráfico de estupefacientes en la región, quienes resaltan que cada año se incrementa el decomiso anual de drogas, en los operativos desplegados en distintos puntos de la provincia, tanto en pasos irregulares fronterizos, conocidos como trochas, como en puntos céntricos de la urbe donde se despliegan controles a vehículos particulares y públicos, así como en el puente internacional de Rumichaca.

El año pasado, la Unidad Antinarcóticos de Carchi cerró con más de 9 toneladas de droga decomisadas solo en la provincia, mientras a escala nacional el total del año 2022 bordea las 200 toneladas.

Con la presencia permanente de los policías en la terminal, también esperan que mejore la seguridad en las inmediaciones del lugar.