Disputa entre transportistas por ingreso a la terminal de Ibarra

Protesta. Los transportistas de Imbabura paralizaron por varios minutos la terminal de Ibarra, este 9 de enero de 2023.
Protesta. Los transportistas de Imbabura paralizaron por varios minutos la terminal de Ibarra, este 9 de enero de 2023.

Cooperativas imbabureñas se oponen al cambio de ruta de una de las frecuencias que cubre el tramo desde Carchi hasta Quito.

Redacción IBARRA

El cambio de rutas y frecuencias de buses que cubren el tramo desde la provincia de Carchi hasta la ciudad de Quito, en Pichincha, fue el detonante de una disputa entre la transportación imbabureña y carchense.

Este 9 de enero de 2023, socios de cooperativas de Imbabura intentaron tomarse la terminal terrestre de Ibarra, como una medida de protesta por lo que consideran una injusticia y una atribución de funciones de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que afirma les perjudica directamente.

Según los dirigentes de la transportación imbabureña, la ANT, a través de un memorando, con fecha 29 de diciembre de 2022, permite que cooperativas de Carchi ingresen a la terminal terrestre de Ibarra, como una parada en un punto intermedio de viaje en su destino a Quito.

Esto les parece incorrecto, pues buses imbabureños salen cada 10 minutos de la terminal a ese mismo destino, añadiendo que el flujo de pasajeros es insuficiente para aumentar frecuencias con la misma ruta.

“Como transporte interprovincial, rechazamos esta decisión de la ANT que se emite con un simple memorando. Nuestro recorrido desde la ciudad de Ibarra a Quito está totalmente saturado. A veces los buses viajan con dos, tres, cuatro pasajeros”, afirmó Edian Díaz, presidente de Transportes Andina.

Agregó que desde la ANT se ha incumplido el ofrecimiento de organizar el Plan Nacional de Rutas y Frecuencias, que precisamente buscaba controlar la saturación de frecuencias en ciertas rutas de todo el país.

“Han pasado casi dos años desde el ofrecimiento y seguimos sin contar con ese plan, que como consecuencia tiene la siniestralidad, los accidentes, los correteos por ver quién coge primero los pasajeros en la misma ruta, peleando por el pasajero en el transcurso de las vías”, argumentó.

Decisión arbitraria

Desde la gerencia de la Mancomunidad de Tránsito del Norte (Movidelnor EP), institución que rige los temas de transporte en Ibarra, Luis Fernando Ruiz afirmó que la decisión tomada por la ANT es arbitraría y equivocada, pues el cambio de ruta de los buses que llegan de otras provincias e ingresan a la ciudad es su competencia.

“No puede ser que la ANT, a través de un simple memorando, que no es lo que técnicamente corresponde para estos procesos, hoy esté habilitando el ingreso a la terminal terrestre de Ibarra de algunas unidades de Carchi, cuando esos recorridos son responsabilidad nuestra”, dijo.

Añadió que si los buses ingresan a la ciudad de Ibarra, al llegar desde Carchi, cambiando su ruta original que atraviesa el Anillo Vial y continúa su trayecto a Quito, serán sancionados, pues no están cumpliendo con su frecuencia establecida.

“Con un memorando ponen nuevos recorridos y vienen a generar que se rompa la armonía del transporte y eso no debemos permitirlo. Creo que es justo lo que están solicitando las personas de la transportación de Imbabura. Y dentro de la ley y lo que nos corresponde, vamos a sancionar, porque al no tener nuestra autorización de entrar a la ciudad tenemos que sancionar a quien lo incumpla, a pesar de ser un problema generado por la ANT, que debería dar la solución”, expuso.

Al final, con las medidas de protesta y los diálogos entre autoridades de la transportación local y sus dirigentes, el memorando quedó sin efecto y los buses carchenses no podrán ingresar a la terminal de Ibarra.

Sin embargo, los transportistas carchenses afirmaron que también tomarán medidas para que se revea la última decisión y se les permita nuevamente el ingreso, por lo que esta disputa, al menos, vaticina retomarse en próximas jornadas. (FV)

Según la ANT, existen alrededor de 2.500 rutas y 34.000 frecuencias a escala nacional.