Transportistas de Carchi se negaron a transitar por el Anillo Vial

PARALIZACIÓN. Varios buses de cooperativas de Carchi se colocaron en la av. Cristóbal de Troya. Choferes y usuarios reclamaban su paso.
PARALIZACIÓN. Varios buses de cooperativas de Carchi se colocaron en la av. Cristóbal de Troya. Choferes y usuarios reclamaban su paso.
Reclamos. Transportistas de Imbabura impidieron el paso por la av. Troya a los de Carchi.
Reclamos. Transportistas de Imbabura impidieron el paso por la av. Troya a los de Carchi.
Procedimiento. Representantes de la EPM llegaron a la Fiscalía para poner la denuncia en contra de Armando Chulde por paralizar un servicio público.
Procedimiento. Representantes de la EPM llegaron a la Fiscalía para poner la denuncia en contra de Armando Chulde por paralizar un servicio público.

IBARRA

El Anillo Vial, abierto al tránsito vehicular durante la media noche de ayer, es la nueva vía por la que deben pasar los buses que tienen su ruta entre Carchi y Pichincha, o viceversa.

Sin embargo, la medida no se tomó por parte de los transportistas, quienes desde horas de la mañana se tomaron la av. Cristóbal de Troya, en la capital imbabureña.

Desde la Empresa Pública de Movilidad (EPM) se interpuso una denuncia en contra de la transportación de Carchi y sus dirigentes, por parar la movilidad en la zona.

Bloqueo

Con buses se bloqueó la avenida, en uno de los tramos frente al estadio de Ibarra, donde usuarios del transporte y conductores se ubicaron en la calzada, debido a que Agentes Civiles de Tránsito (ACT) no les permitían circular por donde lo hacían hasta el domingo.

Al lugar también llegaron transportistas de la provincia de Imbabura, en sus diferentes modalidades, para que se respete la decisión tomada por las autoridades de la ciudad, pues el objetivo del Anillo Vial es descongestionar las vías céntricas de Ibarra.

En el sitio, los transportistas tanto de Carchi como de Imbabura tuvieron ciertos roces.

Los de Imbabura se colocaron frente a los buses para que no transiten por la av. Cristóbal de Troya y manifestaban a los de Carchi que respeten la decisión y circulen por el Anillo Vial.

Mientras tanto, los carchenses decían que se estaba violando el derecho de libre movilidad y su permiso de operación.

Edwin Sánchez, representante de la Compañía de Transporte Velotaxi, sostuvo que ellos no han realizado ninguna paralización, que quienes lo hicieron fueron los transportistas de Imbabura, al colocarse en la av. Troya, impidiendo su paso.

“Tenemos una resolución del 2004 donde nos marca las paradas, en el Mercado Mayorista como en las cañas. No existe una ordenanza donde nos diga que debemos circular por el Anillo Vial y tomaremos los argumentos jurídicos necesarios”, apuntó.

Elian Díaz, presidente de la Cooperativa Andina de Imbabura, por su parte mencionó que no pueden permitir que el transporte interprovincial que venga del norte del país siga utilizando las vías principales de la ciudad.

“Es lamentable que se haga la paralización, cuando hemos tenido mesas de diálogo y hemos cedido a ciertos de sus pedidos”, dijo.

Por su parte Alexander Terán, director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), ante esta situación, manifestó que como ANT esto recae en la responsabilidad de la EPM, ya que esta institución tiene la competencia de tránsito en la parte urbana.

“En este caso sería de llegar a un acuerdo de una manera técnica y viable para todos tener un buen servicio. Es importante recordar que este tipo de actos (paralización) imposibilita la movilización y eso no está bien”, mencionó la autoridad.

Diálogo con Scacco

Mientras seguía la paralización, en la sala de sesiones de Concejo del Municipio de Ibarra se estaba desarrollando una reunión entre la alcaldesa, Andrea Scacco, alcaldes de Carchi, como de Tulcán y Mira, junto a representantes de operadoras de la vecina provincia, entre ellos Armando Chulde, presidente de la Unión de Cooperativas de Carchi.

El objetivo era poner fin al conflicto generado desde horas de la mañana. La reunión concluyó a eso de las 11:00.

En los diálogos, Scacco fue clara en decir que temas de horarios y paradas se podrían evaluar en 30 días de prueba, para tomar decisiones y aplicarlas con la ordenanza.

“Continúen en su posición intransigente y ahí si yo qué puedo hacer (…). Tienen que tomar otra actitud condescendiente para con el ordenamiento de nuestra ciudad, caso contrario lo único que están haciendo es perdiendo dinero y ocasionándome un conflicto. No es lo mismo que ustedes estén en su provincia haciendo un paro con su gente. Ustedes están en otra provincia, otra ciudad, exigiendo cosas”, dijo.

De su parte, los transportistas de Carchi pidieron que el horario de circulación, con sello en las puertas para no recoger pasajeros, sea de 06:00 a 19:00, para no perjudicar a los usuarios que utilizan sus unidades para movilizarse a ciudades del sur, desde Ibarra.

Además, solicitaron que exista equidad con relación al transporte de Imbabura.

A pesar de que en la reunión se quedó en que habrá una conversación para el día viernes evaluar los primeros días de esta nueva ruta, ciertos dirigentes salieron molestos por las medidas y la parada en el sector de las cañas, que tienen los transportistas de Imbabura, en el ingreso sur de la ciudad, que de acuerdo a ellos no fue socializada y por lo tanto no son equitativas.

Cristian Benavides, alcalde de Tulcán, dijo que la provincia de Imbabura debe estar tranquila. “No estamos aquí por ninguna imposición ni mucho menos para afectar a las decisiones que son de sus autoridades, sino más bien para evitar que algunos ciudadanos puedan salir perjudicados por temas de inseguridad o por cuestiones de falta de transporte público en altas horas de la noche”.

Al terminar el diálogo, la paralización seguía en la avenida, hasta pasadas las 12:00, situación que también causó tráfico en ciertas arterias adyacentes de la urbe, como la av. Carchi, Sucre, Mejía, ya que por estas vías desviaban a todo el parque automotor que llegaba desde el norte del Ecuador.

Denuncia al transporte de Carchi

El gerente de la EPM, Juan Manuel Mantilla, con ciertos representantes de la transportación de Imbabura, dieron una rueda de prensa sobre la situación.

El gerente informó que interpondrán en la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia en contra de la transportación de Carchi, con base en el artículo 36 del Código Orgánico Integral Penal, por impedir, entorpecer o paralizar la prestación de un servicio público o resistirse al restablecimiento del mismo.

Mientras que Luis Cifuentes, presidente de los taxis ejecutivos en la provincia, sostuvo que apoyan las medidas tomadas por las autoridades locales. “Apoyamos las decisiones de ordenar la ciudad y de que el transporte pesado e interprovincial pase por el Anillo Vial, porque ese es el destino de ellos, Tulcán – Quito, no terminal de Ibarra. Ellos tienen que respetar nuestra casa y acatar lo que dicen las autoridades de nuestra ciudad”.

Pasadas las 13:10, luego de interponer la denuncia en la Fiscalía, la paralización empezó a despejarse y los buses de Carchi ya continuaron con su destino por el Anillo Vial.

Armando Chulde manifestó que hasta el viernes los transportistas de su provincia operarán por la nueva ruta sin sello, aclarando que ese día mantendrá una reunión con Scacco.

En el caso de no llegar a acuerdos, manifestó que también buscarán otras medidas legales. “Queremos que haya equidad en el trabajo tanto de Imbabura como de Carchi”. (FCDL)

TOME NOTA

Desde ayer la circulación por el tramo norte del Anillo Vial se habilitó para todos los vehículos.

DATO

Desde antes de las 07:00 hasta las 13:30 el tránsito se obstaculizó en la avenida Cristóbal de Troya, en el ingreso norte del Anillo Vial.

CIFRA

152 frecuencias de Tulcán ingresan a diario a la capital de Imbabura, según los directivos del transporte.