A través de una cadena nacional, el presidente Lenín Moreno anunció las medidas económicas frente a la crisis provocada por el coronavirus y la caída del petróleo.
“Recordemos que en el presupuesto general del Estado, contemplamos un escenario de 51 dólares por barril; pero hoy, el precio está en 33 dólares”, expresó.
Bajo este panorama, señaló que los ajustes se darán por austeridad, mejores condiciones de deudas y un incremento del 0,75% de las retenciones de la fuente de impuesto a la renta de las empresas.
Expresó que se hará un recorte presupuestario adicional de 1.400 millones de dólares, de los cuales: 800 millones en bienes y servicios y 600 millones en bienes de capital. Dejó en claro que la salud no entra en este recorte.
Se eliminará la Secretaría de Juventudes, cuatro agencias de regulación y control, tres institutos, tres empresas públicas, cuatro secretarías técnicas y la empresa de medios públicos.
Moreno señaló que se gestiona créditos con instituciones de financiamiento internacional por alrededor de 2.400 millones de dólares, con plazos y tasas en mejores condiciones.
“Vamos a incrementar en 0,75% las retenciones en la fuente de impuesto a la renta en las empresas, como por ejemplo, las del sector bancario, petrolero, telecomunicaciones”, enfatizó el Presidente.