Italia restringe los movimientos en todo el país por el coronavirus

Un hombre que llevaba una máscara protectora toma un café en Codogno, Italia, 09 de marzo de 2020.
Un hombre que llevaba una máscara protectora toma un café en Codogno, Italia, 09 de marzo de 2020.

Roma- Italia/ AFP

Los temores por la epidemia del nuevo coronavirus derrumbaron el lunes las bolsas de valores de todo el mundo y llevaron a Italia, segundo país más afectado después de China, a tomar medidas más drásticas, entre advertencias de la OMS del riesgo de una pademia.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, pidió a todos los italianos «evitar los desplazamientos», prohibió las reuniones públicas, dispuso el cierre de los centros hasta el 3 de abril y suspendió el campeonato de fútbol.

«No hay tiempo que perder», afirmó Conte, al anunciar su decreto que resumió como ‘Me quedo en casa’. Italia es el segundo foco mundial de la epidemial, con 9.172 y 463 muertes, estaba parcialmente paralizada.

Las medidas amplían una zona de cuarentena (de unos 15 millones de personas) que Italia había impuesto el domingo para regiones del norte, incluida su capital económica Milán y la turística Venecia, en acciones muy similares a las adoptadas por China, donde surgió en diciembre la epidemia de COVID-19.

Además de las escuelas, están cerrados los cines, museos, bares, teatros y otros lugares, en todo el territorio hasta el 3 de abril.

En todo el mundo, el número de casos de contagio superó los 113.000, de los cuales casi 4.000 han muerto, en 101 países y territorios, según un balance establecido por la AFP.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la «amenaza de una pandemia se volvió muy real» ahora que el coronavirus «se ha extendido por muchos países».

«Pero sería la primera pandemia de la historia que podría controlarse», tranquilizó el jefe de la OMS, quien destacó que China suma más de 80.700 casos y más de 3.100 decesos, estaba «controlando la epidemia».