Buscan ordenar rutas y frecuencias del transporte inter e intraprovincial

REUNIÓN. En la socialización los transportistas pidieron que se respeten los corredores. 

Un 20% de las frecuencias de la provincia Tsáchila no cumplen con las rutas establecidas.

La Agencia Nacional de Tránsito, (ANT) inició el proceso de socialización del ‘Plan Nacional de Rutas y Frecuencias’ con el que pretenden regularizar la oferta y demanda de los buses inter e intraprovinciales del país.

Cabe recordar que, a finales de diciembre de 2021, la ANT procedió a emitir la resolución para suspender todas las rutas y frecuencias dadas en la pandemia, debido a que no cumplían los parámetros técnicos y legales pertinentes para emitir los permisos.

Sin embargo, algunas cooperativas presentaron una acción de protección en las provincias de Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas, donde los jueces, hasta que se desarrollen las audiencias, suspendieron las medidas, dejando paso libre a las unidades para que vuelvan a circular.

Esta semana la socialización se realizó con representantes de la zona 4, comprendida por las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí.

Recogiendo ideas y propuestas de los representantes de las operadoras de   transporte inter e intraprovinciales, de la ciudadanía y los entes de control.

Belén Vivanco, directora provincial de la ANT, indicó que el Plan Nacional ha avanzado en un 80%, se espera culminar en abril de este año. Por el momento quedan pendientes dos plenarias más para concluir.

Mencionó que en Santo Domingo de los Tsáchilas existen seis corredores, se comparten rutas con las operadoras locales y de paso. Comentó que un 20% de las frecuencias de esta provincia no cumplen con las rutas establecidas.

No hay respeto

Richard Villamil, transportista de la cooperativa Reina del Camino, comentó que los compañeros no respetan los corredores establecidos. Además, cree que la ANT debe regular las terminales terrestres.

En cuanto a la socialización de este plan, Sebastián Caizaluisa, chofer de la cooperativa Alóag, dijo que, para poner reglas, primero deben saber por qué se dan ciertas situaciones en las vías.  “Creo que las autoridades deben pensar en mejorar las normas técnicas, en capacitar, entre otras políticas públicas que beneficien a los transportistas”, sostuvo.  (CT)

EL dato
Según la ANT el 17% de la flota vehicular de la transportación interprovincial debería ser renovada.