Infectados por bacteria  en La Concordia  

PANORAMA. Ante el colapso del centro de salud muchas personas buscaron médicos particulares.

Más de 100 personas, entre niños y adultos, están contagiados. Aún se desconoce el origen.

Fiebre, dolor de estómago, vómito y diarrea, son los síntomas de las personas que llegaron al centro de salud el lunes 3 de octubre, en busca de un tratamiento. Hasta el momento se desconoce la causa de la infección que afecta a niños y adultos, de este cantón de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.

Enrique Valencia, padre de familia llevó a su hija para que reciba atención, al igual que él muchos concordenses están preocupados por este tema, esperan que las autoridades den respuesta.

Eduardo Tacuri, director provincial de Salud, manifestó que se trata de una gastroenteritis bacteriana aguda. “Está comprobado, la mayor parte de los pacientes presentan fiebre, vómito y los exámenes dan leucocitos, que es propio de una infección bacteriana”.

Señaló que se creía que el agua potable podría ser la causante de esta infección, pero aclaró que puede tener varios orígenes: una contaminación de agua o leche, una fruta mal lavada, así como cualquier alimento que le faltó refrigeración.

Más de 100 personas, entre niños y adultos, están contagiados. Ayer, martes 4 de octubre, se observó que bajó la incidencia de pacientes en el centro de salud.

Verificación

Esta situación reunió a autoridades del Ministerio de Salud (MSP) y técnicos de la empresa de agua, para realizar un análisis

Según se indicó, el MSP no hace estudio de agua. El Municipio a través de laboratorios externos cumple con este proceso, así lo especificó Jazmín Dávalos, técnica municipal de Agua Potable. “Estamos cumpliendo con los parámetros establecidos para que el agua sea de consumo”.

Martha García, jefa municipal de Agua Potable, explicó que, para que el agua llegue a los hogares requieren de varios permisos, como el de funcionamiento de la planta que está regularizado por el Arcsa. “Cada año se realizan análisis de agua, cumpliendo con las normativas requeridas”.

Se escogieron diversos sectores para hacer un análisis del agua que se está consumiendo, prueba que no es determinante, pero es un resultado ligero que arrojó que no está contaminada. “Sí hay presencia de cloro, se encuentra entre 0.6 y 1.0, la norma exige 0.3 y 1.5, es decir, está dentro de los parámetros”, sostuvo. (JAR)

El dato
Se espera que hoy las autoridades del MSP den más detalles de este problema de salud.
Especulación 
El alcalde David Álava, participó del recorrido y ha estado pendiente de la salud de los concordenses. Detalló que diariamente se hace revisión de los tanques, para ver cómo está el líquido vital. “Esto es una especulación de políticos que andan tratando de destruir mi imagen. El agua que reciben todos, la recibo yo”.

 

 

Ministerio de Salud analiza el agua potable en La Concordia

TÉCNICOS. Realizaron análisis del agua en diferentes sectores. 

La investigación inició por una alerta, frente a un incremento de casos de niños enfermos.

En varios sectores de La Concordia se realizaron ayer, lunes 3 de octubre, pruebas químicas al agua potable, ante un pedido del programa de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Se informó desde el Municipio, que esta investigación inició por una alerta del MSP, frente a un incremento de casos de niños enfermos, que han llegado a las casas de salud, durante las últimas horas. “Como es su misión deben conocer la relación de estos eventos con factores de riesgo que ellos consideren determinantes”.

Análisis

Los delegados que participaron en la investigación eligieron lugares para los análisis realizados y en ninguno encontraron novedades.

Visitaron también el laboratorio donde se controla la calidad del agua que consumen los concordenses, constataron que se cumple con el proceso de potabilización y se obtiene un producto con las características que exige la norma, descartando problemas de contaminación en el líquido.

Se indicó que el MSP emitirá su informe al respecto, por lo que cualquier dato o comentario difundido con anterioridad, sobre esta eventualidad no debería considerarse como una versión oficial. (LMM)

El dato
Las autoridades municipales dijeron estar prestos a facilitar cualquier nueva información.

 

 

 

 

 

En el barrio San Pablo 2 requieren de la construcción de un puente

PELIGRO. Las cañas no brindan seguridad a quienes pasan por el puente.

El alcalde David Álava se comprometió a solucionar el problema, primero se hará un estudio.

Moradores del barrio San Pablo 2, ubicado en las calles octava y segunda transversal, solicitan al Municipio de La Concordia la construcción de un  puente para poder movilizarse por el sector.

Según Pedro Moreno, vecino del lugar, constantemente tienen que estar colocando caña guadua para atravesar el pequeño estero sin nombre.

«Ahora en verano es un peligro cruzar, sobre todo en horas de la noche, en el invierno cuando este estero crece, la cosa se pone mucho más peligrosa, especialmente para las mujeres y niños. Solicitamos que nos ayuden con la construcción de un puente, aunque sea peatonal», especificó Moreno.

Promesas incumplidas

Mireya Aguilera, moradora del sector, dijo que las cañas que colocan los vecinos duran solo semanas, de ahí nuevamente tienen que ingeniárselas para habilitarlo.

«La construcción de este puente la prometió el primer administrador municipal de La Concordia,  lamentablemente no se hizo realidad esta aspiración de quienes vivimos en el barrio. Ojalá el actual alcalde nos escuche y habilite un puente que brinde mayor seguridad a quienes cruzamos diariamente por este lugar», refirió la mujer.

Compromiso

Al conocer la situación que atraviesan en este sector, el alcalde David Álava dijo que, a pesar que no hay presupuesto municipal, se hará responsable de cumplirles, gestionando para construir un puente aunque sea peatonal y que puedan pasar las motocicletas. La próxima semana se hará un estudio. (JAR)

 

El dato
El afluente sin nombre que pasa por el barrio San Pablo 2, metros más adelante desemboca en el Río Cócola.

 

Invasión de tierras sin solución

SITUACIÓN. Se están construyendo covachas y hasta casas de cemento.

En julio del presente año, varias personas tomaron posesión arbitrariamente de un área, ubicada en el barrio San Pablo 2, de la cooperativa de vivienda Virgen del Cisne, hasta ahora no han sido desalojadas, pese a que esta zona es considerada de  riesgo, porque están ubicadas las torres metálicas que sostienen los cables del interconectado de alta tensión.

Hollivan Andrade, jefe político del cantón, manifestó que la ocupación ilegal del suelo o también lo que podría considerarse tráfico de tierras, es considerado un delito y sancionado por el Código Orgánico Integral Penal (COIP).  

 «El tema se encuentra en manos de la Intendencia de Policía de Santo Domingo los Tsáchilas, entidad a la que fue direccionada por el ministerio del Interior para solucionar la ocupación ilegal de tierras, entiendo que en los próximos días se realizará el operativo de desalojo», manifestó el jefe político.

No quieren salir

El director municipal de Planificación, Galo Marmolejo, explicó que mantuvieron diálogos con las personas que están haciendo la ocupación ilegal de esos terrenos, pero se negaron a desocuparlos, por lo que se elaboró un informe que se entregó a las entidades superiores correspondientes, en este caso la Subsecretaría de Asentamientos Irregulares.

Pedro Choez, morador del barrio, dijo que es difícil que los ‘invasores’ puedan vivir en ese lugar  peligroso, debido a que las torres y cables de alta tensión pasan precisamente sobre algunas covachas levantadas. «Pero si los que están en esta área son pobres, cómo es que están levantando hasta casas de cemento en el lugar», reflexionó Choez.  (JAR)

El dato
El área ocupada ilegalmente pertenece a la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

Calle Loja presenta una nueva imagen

OBRA. Se están concluyendo con el arreglo y mejoramiento de la calle Loja.

El proyecto de asfaltado integral de 22 calles y avenidas de La Concordia, se encuentra avanzado en un 70%.   

El asfaltado integral de varias calles de La Concordia continúa por parte del Municipio, lo que satisface a la ciudadanía.

Se está concluyendo con el arreglo y mejoramiento de la calle Loja, desde la intersección con la Esmeraldas hasta la París.

Precisamente este tramo vial era uno de los más conflictivos, presentaba problemas para el tránsito vehicular y peatonal, por eso los moradores están complacidos con la obra.

«De verdad que la calle sí luce muy bonita con estos trabajos que realiza el Municipio, ahora esperemos que haya una buena señalética y que los conductores no utilicen este tramo como pista de carrera. Estamos agradecidos con el alcalde, David Álava», indicó Martha Sabando, vecina del sector las 4 esquinas de la calle Loja.

Mientras que José Cobeña, comerciante, manifestó que ahora les corresponde a los moradores colaborar para que no se dañe el asfalto. «Es que tenemos la costumbre de botar el agua de las viviendas a la calle, esta mala práctica debe ser prohibida de ahora en adelante», refirió.

Cumpliendo 

El alcalde David Álava estuvo supervisando los trabajos en el transcurso de esta semana, indicó que paulatinamente se está cumpliendo con las necesidades de muchos barrios de la ciudad.

«Estamos trabajando incansablemente para embellecer a nuestra querida Concordia, es indudable que nos retrasamos un poco por el tema presupuestario debido a la pandemia, pero felizmente todo se está superando con constancia », expresó.

El dato
El invierno y la obra abandonada del sistema de alcantarillado han contribuido para el deterioro de las calles.

 

Inició la construcción de un nuevo mercado

TRABAJOS. De construcción del mercado ya empezaron.

La actual instalaciones del mercado fueron construidas hace más de 45 años. Ahora se propone un proyecto moderno. 

 

Con la llegada de materiales y el cierre de calles adyacentes para adecuar los stands provisionales, en donde se ubicarán los comerciantes, iniciaron los primeros trabajos para la construcción del nuevo mercado en La Concordia.

El alcalde David Álava, dijo que la gestión para alcanzar los recursos en el financiamiento de esta obra ha sido constante y dura, debido a los problemas económicos del país, por el tema pandemia. Sin embargo, se siente satisfecho porque finalmente se logró concretar el proyecto.

«Hemos cumplido con los requisitos previos para iniciar la construcción de un nuevo mercado para nuestro cantón, esta será una obra emblemática que ayudará a mejorar las condiciones socioproductivas, de higiene y salubridad, además de embellecer el área del entorno donde se levantará la obra de infraestructura”, puntualizó.

Álava aclaró que los cánones de arriendo para los comerciantes serán muy bajos.

Agregó que durante varios meses se socializó con los comerciantes beneficiados. Reconoció que hay intereses ‘politiqueros’ que han tratado de obstaculizar la ejecución del proyecto, pero mencionó que todo fue superado con gestión y diálogo.

«Ningún concordense sensato que ame a su pueblo, puede estar en contra de su desarrollo. Los comerciantes pueden estar tranquilos porque con este proyecto ganamos todos e incluso la mano de obra que se está utilizando, es 100% local» aseguró el alcalde.

PROYECTO. Así lucirá la nueva obra una vez culminada.

La obra

El director municipal de Planificación, Galo Marmolejo, explicó que el nuevo mercado que deberá estar construido en 10 meses, será una edificación de dos plantas, con modernas instalaciones que ofrecerá un equipamiento especial para el desarrollo de las actividades comerciales.

Contará con cinco accesos principales, por las calles: Loja, Carchi, Santander y Primero de Mayo, es decir, facilitará las labores de carga y descarga, además de brindarle comodidad a comerciantes y consumidores.

«Este proyecto abarca 12 mil metros cuadrados de construcción en las dos plantas. En la parte alta hemos diseñado dos áreas que estarán destinadas para patios de comida modernos, tipo centro comercial. En la planta baja habrá zona de parqueadero, jardines, baños de primer nivel e indudablemente los compartimientos con facilidades para los comerciantes que estarán divididos por secciones. Estoy seguro que una vez terminada la obra será orgullo de los concordenses«, indicó el funcionario.

Esta obra es un anhelo de los comerciantes, así lo indicó Carmen Zambrano. Expresó su agradecimiento al alcalde David Álava, por haberla cristalizado. “Por décadas había sido manipulada politiqueramente y nunca se había concretado”.  (JAR)

“Estoy totalmente de acuerdo con que se construya el nuevo mercado para nuestro pueblo, ya era hora de que se haga esta obra esperada por muchos años”.  
Hipólito Zambrano,
Comerciante de frutas
“Mi respaldo total al proyecto del nuevo mercado. Estamos trabajando en malas condiciones por la falta de higiene, por eso queremos urgente la obra”. 
Jhonny Paladines,
Comerciante de legumbres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Felicitaciones para el alcalde David Álava, quien dijo en su campaña que construiría un nuevo mercado y lo está cumpliendo, estamos ilusionados con esta nueva obra”. 
Carmen Zambrano,
Expendedora de carne
“Claro que sí estoy de acuerdo y apoyamos todos la construcción de un nuevo mercado. El proyecto que se nos ha presentado es muy bonito y mejorará nuestras condiciones de venta”. 
Javier Veliz,
Comerciante de mariscos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“El mercado va porque va, solo se oponían cuatro politiqueros que están en contra del progreso de La Concordia. Nuestro respaldo y felicitación al alcalde por esta obra que dará realce al cantón.  
José Torres,
Comerciante de mariscos.

 

 

PARA SABER 
En la obra se invertirán $4.434.096,62, el 78% son recursos del BDE y el 22% del Municipio.

 

El dato
Temporalmente, un tramo de la calle Esmeraldas desde la Loja hasta la esquina de la Juan Montalvo será de doble circulación.

 

Reubicación 
 Los comerciantes que ocupan las actuales instalaciones del  mercado, serán reubicados en un tramo de la calle Primero de Mayo, en su intersección con la Juan Montalvo y Loja. También en la calle Santander entre Primero de Mayo y Esmeraldas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descuento en el pago de deudas con el Municipio

CIUDADANÍA. Llega a las ventanillas de recaudación a conocer lo que adeuda.

Los concordenses solo tendrán que cancelar el valor original del impuesto predial, patentes o planillas de agua potable.

Para beneficiar a la comunidad, el concejo municipal aprobó en primer debate la ordenanza que autoriza el descuento del 100% de intereses, multas y recargos por valores adeudados desde años atrás.

El alcalde David Álava, explicó, que ya fue aprobada en primera, se encuentra lista para el segundo y definitivo debate, lo que ayudará a  personas que están atrasadas en el pago del impuesto predial urbanos y rurales,  patentes o planillas de agua potable.

«La pandemia nos afectó a todos y la reactivación económica solo será posible si las autoridades somos consecuentes con la ciudadanía”, expuso.

“Esta ordenanza indudablemente la elaboramos legislando y pensando en nuestra gente”.   
David Álava,
Alcalde del cantón la Concordia

Dos meses

Anunció Álava que, a partir de octubre, los Concordenses tendrán dos meses para ponerse al día. “No se le subirá un solo centavo en multas, intereses ni tendrán ningún tipo de recargo», aclaró el alcalde.

Indicó que esto será de gran ayuda para que las personas tengan la posibilidad de cancelar los impuestos sin mora tributaria. «Esta administración trabaja con transparencia y pensando en su gente», aseguró.

Desde ahora la ciudadanía puede acercarse a las ventanillas de recaudación del Municipio a consultar los pagos pendientes. (JAR)

El dato
Desde octubre, serán 60 días hábiles para cancelar sin intereses, multas o recargos.

 

Feria infancia con futuro en La Concordia  

AUTORIDAD: Hollivan Andrade, jefe político del cantón La Concordia.    

En este cantón se desarrollará hoy, viernes 26 de agosto, la feria  ‘Infancia con Futuro’, con el objetivo de que varias instituciones gubernamentales brinden servicios inmediatos a la comunidad.

El programa se desarrollará de 10:00 a 14:00 en la cancha de fútbol, ubicada en el sector 4 de la cooperativa de vivienda Nueva Concordia, lugar en donde estarán varios stands y también habrá participaciones de grupos culturales.

Hollivan Andrade, jefe político de La Concordia, explicó que llegarán varios ministros. Se refirió también a los beneficios que tendrán quienes asistan a la feria.

«Los niños de cero a 5 años que no tengan su cédula de ciudadanía, podrán acceder directamente a la brigada de cedulación que estará atendiendo en la feria. Además, se entregará el bono de los mil días a mujeres embarazadas que cumplieron con los requisitos», indicó.

La autoridad agregó que también se brindará información a las personas de la tercera edad y con discapacidad, que no constan en el sistema para acceder al cobro del Bono de Desarrollo Humano.

«Esta es la oportunidad para que despejen dudas relacionadas a los beneficios que se otorgan a las personas de escasos recursos económicos», puntualizó.  (JAR)

El dato
El proyecto lo promueve la secretaría técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil.

 

 

 

Concordenses marcharon por la paz

PARTICIPANTES. Vistieron de blanco, portaron globos y carteles del mismo color.  

Los centros educativos participaron con sus bandas estudiantiles, la ciudadanía desde las veredas y balcones aplaudió su paso. 

Centenares de concordenses marcharon la tarde del martes 9 de agosto, por calles y avenidas de la ciudad con un único objetivo, exigiendo que haya paz y tranquilidad en el cantón y en contra de la violencia.

La marcha denominada ‘Yo Respeto’, fue coordinada por la jefatura política y el distrito de Educación del cantón. También participó el alcalde David Álava, la reina Nahir Paredes, autoridades civiles y policiales, así como estudiantes y ciudadanía en general.

La actividad empezó en el segundo bloque del colegio Nacional La Concordia, siguió por la avenida principal Simón Plata Torres; las calles Primero de Mayo y Loja , concluyó en el parque lineal del barrio San Rafael, en donde hubo un festival artístico musical.

Sembrar la paz

David Álava expresó su satisfacción por la respuesta ciudadana a la convocatoria de la marcha, dijo que existe un compromiso en conjunto entre las autoridades del ejecutivo, policiales y el Municipio para erradicar la violencia, disminuir los índices delincuenciales y sembrar la paz en las calles del cantón.

«Es indudable que la violencia se ha apoderado de las calles en el Ecuador, aunque la mayoría de muertes violentas en los últimos meses, son de personas con antecedentes penales, La Concordia no ha sido la excepción, en porcentaje mínimo, pero igual estamos preocupados y por eso esta marcha como un mensaje a todos los estratos de la sociedad para que aportemos con la paz«, indicó.

Samira Olvera, estudiante de tercero de bachillerato,  vestida de blanco junto a sus compañeros dijo que con mucho entusiasmo participaron en la marcha, indicando que las familias concordenses están exigiendo que haya paz en las calles y que también disminuyan los actos delictivos como robos y asaltos. «Con esta marcha los jóvenes ratificamos que La Concordia es un pueblo de paz», refirió estudiante.  (JAR)

El dato
En lo que va del 2022 se han presentado 11 muertes violentas en este cantón.