Barrios de La Concordia bajo el agua

SITUACIÓN. Las personas buscaban la manera de salir de las viviendas.

La lluvia, que duró más de una hora, causó estragos, inundando viviendas y centros educativos.

 Barrios como San Carlos, San Pablo 1, El Quilombo, Santa Rosa y Emmanuel fueron los más afectados por la lluvia que cayó en este cantón la mañana de ayer, miércoles 7 de febrero,  y que duró aproximadamente 90 minutos.

La alcaldesa Sandra Ocampo realizó un recorrido por los sectores en riesgo, acompañada por miembros del Cuerpo de Bomberos. Hizo un llamado a la población para que tome precauciones y evite exponerse a situaciones de riesgo.

ESTUDIANTES. Tuvieron que sacarse los zapatos mojados.
EL DATO
Es la primera lluvia del 2024 que cae con fuerza en este cantón de la provincia Tsáchila.

Vulnerabilidad

Mientras tanto, a la comunidad le tocó limpiar las viviendas donde el agua entró. Según los damnificados, esta fue la primera lluvia intensa del año, aunque no muy prolongada, ya que en meses anteriores se han registrado aguaceros de dos a cuatro horas. No obstante, indicaron que la situación demostró que La Concordia es vulnerable a este tipo de eventos.

En la vivienda de Susana Martínez, moradora del barrio San Carlos, el nivel del agua alcanzó casi los 80 centímetros. «Todo esto se debe a un estero que atraviesa la zona y tiene una alcantarilla muy pequeña, lo que provoca que el agua se filtre hacia las viviendas», indicó.

DIVERSIÓN. Otros aprovecharon la acumulación de agua para jugar.

Pedro Peñarrieta, residente del barrio San Pablo 1, responsabilizó a la dirección municipal de Obras Públicas, ya que, a pesar de haber visitado la zona semanas atrás, no regresaron para solucionar un problema en la tubería de una alcantarilla.

“Por favor, señores del Municipio, ¿qué están esperando para atender el estero que pasa por aquí? Ya les pedimos ayuda y, aunque prometieron resolver el problema, aún no lo han hecho. Hoy todas las casas en este barrio están inundadas», afirmó Peñarrieta.

Las viviendas en el sector El Quilombo también sufrieron inundaciones, y sus residentes hicieron un llamado a la alcaldesa para que les brinde ayuda.(JAR)

APOYO. Personal del cuerpo de Bomberos prestó su contingente.
Educación 
Los centros educativos también sufrieron las consecuencias del aguacero. El colegio La Concordia y la Unidad del Milenio bloque 2 se inundaron y los estudiantes tuvieron que regresar a sus casas.
MAQUINARIA. Municipal participó de las tareas de limpieza.