Necesidades del Barrio Santas Vainas

Las necesidades más latentes como en toda la ciudad son la escases de agua potable y en épocas de lluvia la tierra de las lomas provocan tapamiento del alcantarillado

El barrio Santas Vainas, ubicado en el cantón Esmeraldas, es un sitio donde parte de sus calles se encuentran en buen estado y sus veredas optimas para la movilización de la comunidad que habita en el sitio especialmente en las calles principales, sin embargo la mayor problemática recae en el líquido vital que como toda la población de Esmeraldas se deben regir a horarios, sin embargo la escases del líquido vital se ha convertido en un problema social.

Situación

La comunidad recalca que el abastecimiento de agua potable llega por un horario regido en la zona, donde les toca los lunes, miércoles y viernes por la noche y madrugada, significando un inconveniente para aquellos que laboran por la noche y no tienen la oportunidad de abastecerse del líquido vital. “Imagínate, uno llega cansado por la noche y toca estar despiertos para abastecerse del agua potable, que es indispensable en estos tiempos”, asegura Carlos, morador del barrio quien alega que al ser agua potable debería estar disponible las 24 horas y los 7 días de la semana pero la realidad es otra.

CALLES. La comunidad requiere mayor seguridad para evitar robos en horas de la mañana, 6 am

Seguridad en las mañanas

El sitio es resguardado con rondas por parte de uniformados policiales y Fuerzas Militares, quienes recorren la zona en distintos horarios, a pesar de los esfuerzos los robos son latentes en horas de la mañana cuando se descuidan los servidores policiales aseguran los moradores. “Los ladrones se aprovechan si ven a alguien mal parqueado, hace una semana me robaron a las 6 am”, refiere un ciudadano. El hombre comenta que los antisociales pasan merodeando para ver en descuido a sus víctimas y sería factible que se intensifiquen los controles desde antes de las 6 am porque es un horario donde taxistas, trabajadores salen a laborar.

Lluvia problemas

El barrio está rodeado por una loma que en épocas de lluvia la tierra del espacio se baja por efectos del invierno provocando que los escombros tapen las alcantarillas del sector y esto tenga consecuencias negativas para la comunidad, cuando es verano no hay inconveniente pero en lluvias se agudiza el problema.

Jornadas médicas gratuitas llegarán a más barrios de Ambato

Aporte. Varios son los servicios médicos que se desarrollan en estas jornadas.

Varios servicios de salud se acercan a los diferentes barrios de Ambato a través de las jornadas médicas gratuitas desplegadas por el Patronato del Gobierno Provincial de Tungurahua, en coordinación con la Cámara de Barrios de Ambato.

Estas jornadas son parte del proyecto denominado ‘Minga por la vida’ que inició desde este lunes 25 de julio de 2022.

En La Presidencial las jornadas médicas se desarrollarán el 26 y 27 de julio, posteriormente se tiene previsto visitar: Nueva Ambato, Oscus y barrio Solís, al sur de la ciudad.

Los dirigentes barriales convocarán a los moradores a través de altoparlantes, redes sociales y reuniones en las sedes sociales, donde se adecuarán los espacios para brindar una atención adecuada.

Medicina General, odontología y terapia física son las especialidades que llegarán a los barrios.

En la primera etapa de este proyecto se han beneficiado sectores como: Los Tres Juanes, Techo Propio, Huachi San Francisco y Huachi Belén.

Estos servicios se generan gracias a la gestión de los dirigentes barriales y el compromiso de las autoridades, por ello invitaron a la ciudadanía para que se beneficie de estas jornadas médicas gratuitas. (FCT)

Barrios de Loja sin agua y sin atención municipal

MOLESTIA. Nuevamente, Loja se quedó sin el servicio de agua potable desde el fin de semana.

Desde el pasado 22 de julio de 2022, algunos barrios de Loja permanecen sin servicio de agua potable. Municipio habla de varios daños en el Plan ‘Maestro’ de Agua Potable.

Barrios como: Daniel Álvarez, Ciudad Victoria, La Dolorosa, San Francisco, Chamanal de Obrapía, Héroes del Cenepa, Prourvi, Los Ciprés, Zarzas, Sol de Los Andes, Juan José Castillo, Somec, Jipiro Paraíso, Jipiro Mirador, Carigán, Belén, El Plateado, San Cayetano, son algunos de los barrios de Loja que no cuentan con el servicio de agua potable desde hace varios días. El Municipio de Loja no ha llegado con los tanqueros de agua, debido a que no cuenta con el suficiente número de vehículos y está solicitando ayuda a otras instituciones.

Afectación y gastos

Wilmer Leiva, presidente del barrio Ciudad Victoria, manifestó que el problema del desabastecimiento de agua potable es recurrente en el sector, lo que preocupa a la población, que requiere el agua para cocer sus alimentos y para el aseo personal y no llega ni en tanqueros. La mayoría ha tenido que incurrir en gastos extras, comprando bidones de agua, otros saliendo a donde familiares a recoger el recurso en vehículos y unos pocos a la espera del abastecimiento.

El problema se torna más grave, porque el Municipio de Loja no comunica de los daños ocasionados a tiempo, para que la población pueda tomar las alternativas de abastecimiento desde otros sectores.

Durante el fin de semana no hubo servicio y el personal de la institución desconocía del problema, aduciendo que según el reporte de Umapal no registraba desabastecimiento. “No existe información adecuada y oportuna, donde se expliquen los daños y hasta cuándo irá el desabastecimiento, únicamente se quedan callados. Tampoco existe un plan de contingencia del Municipio, el agua puede escasear semanas y no llegan ni con tanqueros para las más de 4500 familias afectadas en el sector”, recalcó Leiva.

Un proyecto fracasado

Jacqueline Jaramillo, directora de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Umapal), expresó que el Plan Maestro de Agua Potable está en las peores condiciones y los daños son siempre fortuitos. Durante el fin de semana tuvieron que racionalizar el servicio, debido a que estaba ingresando poca agua a la planta de tratamiento de Carigán.

Actualmente, existen dos daños reportados en el barrio Chirimoyo y en la Quebrada Cumbe, sector de Zalapa.  “Desde hace 11 días también estamos reparando daños en el sitio del Tambo Blanco, donde hay una serie de problemas en la tubería”, relató.

La Planta de Agua de Carigán, según Jaramillo, necesita de 500 litros por segundo para satisfacer las necesidades de la población, sin embargo, por los problemas en Tambo Blanco y al estar solo recolectando de Shucos, apenas ingresan 350 litros por segundo.

“Nuestro personal trabaja las 24 horas para abastecer el servicio. Estamos entregando agua en dos tanqueros a los barrios afectados, pero no tenemos lo suficiente, por lo que pedimos el apoyo a la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Bomberos y Prefectura de Loja”, recalcó Jaramillo.

 

TOME NOTA

Actualmente existen dos daños en el Plan Maestro de Agua Potable. Según el Municipio están entregando agua en tanqueros.

EL DATO

Alcaldesa anunció la contratación de los estudios del nuevo Plan Maestro de Agua Potable para corregir fallas.

Elecciones 2023: el despertar de las directivas barriales

OLVIDO. A 15 minutos del centro de la ciudad, al sur occidente, se ubica el barrio 6 de Junio, el mismo que por varios años no ha tenido la intervención del Municipio en el asfaltado de sus calles.

La Federación de Barrios de Loja organizará varios debates con los candidatos en las próximas elecciones. Agua potable, vialidad, alcantarillado, seguridad y fuentes de trabajo son los principales problemas del cantón.

193.943 lojanos se encuentran habilitados en el cantón, para sufragar en las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en febrero de 2023.

El padrón electoral está listo, como también el baratillo demagógico de los candidatos a la Alcaldía y concejalías, pero en esta ocasión, las propuestas serán enfocadas desde la realidad de la ciudad y cantón, con la vigilancia y observación de los dirigentes barriales, así lo anunciaron los dirigentes de la organización de la Federación de Barrios de Loja en el programa Expresión Polítika que se transmite los sábados a las 07:30, por radio Planeta 106.1 FM, SR. Radio y diario LA HORA.

Elecciones 2023: el despertar de las directivas barriales
LAMENTABLE. En el barrio Reinaldo Espinosa, al sur occidente de la ciudad, sus calles son de lastre y sin veredas, la planificación municipal no llega por más de 30 años.

Enfoque

Problemas como el agua potable, vialidad, saneamiento ambiental, seguridad y principalmente, las fuentes de trabajo, son los principales problemas que afronta la ciudad y cantón desde el retorno a la democracia en 1979, comenta Sixto Alvarado, presidente de las Juntas Barriales de Loja.

“Un buen líder que aspira a ser alcalde o concejal, debe ser un ciudadano que conozca la realidad de cada barrio y ningún precandidato ha elaborado su plan de trabajo con base en las necesidades”, puntualiza Germania Morales, integrante de la junta barrial.

En cada barrio, dice, existen necesidades; y, qué mejor oportunidad para que los candidatos visiten y con base en esa información elaboren su propuesta de trabajo, que estaría fundamentada en compromisos que asumiría el Municipio y los moradores, para la ejecución de las obras de servicio básico.

Organizan debates

Sixto Alvarado explicó que con el apoyo del Consejo Nacional Electoral y con las dirigencias barriales, se organizarán debates con los candidatos a la Alcaldía, donde sus moradores tendrán la oportunidad de exponer la realidad de su sector y firmar un compromiso entre ellos y las próximas autoridades, documentos que serán entregados al CNE, para que sea un instrumento democrático y constitucional para un proceso de revocatoria de mandato, por el incumplimiento de responsabilidades.

“Estos debates serán la única oportunidad que tengan los candidatos para conocer los barrios, porque la mayoría desconocen el territorio geográfico y político de la ciudad y cantón”, manifiesta Johnson Fuertes, representante de la Federación de Barrios de Loja.

Responsabilidad de concejales

Los representantes de las directivas barriales de Loja, coinciden que los candidatos a concejales del cantón, también deben hacer conocer a la ciudadanía de su plan de fiscalización y legislación en beneficio de los habitantes.

Temas de fiscalización, como el Plan Maestro de Agua Potable, Proyecto Regenerar, los recursos de recaudación del SIMERT, de la tasa de seguridad cantonal, de la proforma presupuestaria anual, reformas, actualización y elaboración de nuevas ordenanzas municipales, se tendrá que informar en estas reuniones.

Elecciones 2023: el despertar de las directivas barriales
PROGRAMA. Sixto Alvarado, Germania Morales y Johnson Fuertes, representantes de la Federación de Barrios de Loja, en Expresión Polítika.

Directivas barriales, el verdadero poder ciudadano

El Ecuador se halla inmerso en una profunda crisis de valores morales y éticos producidos por políticos hacia la ciudadanía, cuyas consecuencias de desorden y visión las sufren los ciudadanos, en este contexto, las Directivas barriales han jugado un papel muy importante en los 221 cantones del país, de permanecer unidos para poder defenderse y exigir atención seccional y gubernamental.

Los niveles de corrupción en las administraciones municipales se han evidenciado con la intervención de los organismos de control, principalmente de la Contraloría General del Estado, realizando exámenes de auditoría, que han generado la emisión de glosas. Para aquellos administradores, estas acciones han socavado la economía de los organismos seccionales en la construcción y fortalecimiento constante de las ciudades del Ecuador, debido a que el poder político ha asumido el rol de la participación ciudadana, sin consultarle si están o no de acuerdo con una determinada obra, como lo ocurrido en las administraciones municipales en Loja.

Conclusiones

En el presente proceso electoral, se hace indispensable el despertar de las directivas barriales, la democracia directa de los ciudadanos y libre de partidismo político, que son quienes deben asumir el verdadero ‘poder ciudadano’, sin regulación y restricción del Estado, como un contrapoder surgido y afincado en la ‘libre expresión y opinión’.

Las directivas barriales tienen el fundamento de surgir de la palabra libre del pueblo ecuatoriano, ya que no son poder o parte de la estructura de Estado. Las directivas barriales son el verdadero soberano, como dice la Constitución, de ser los auditores y fiscalizadores del Estado, que lo financia el pueblo y de sostener las bases institucionales del país, en sus verdaderos valores morales y éticos para una sociedad y no para un interés particular.

Las directivas barriales deben ejercer el derecho a la libertad de información sobre temas de control social, político y económico, sin necesidad de recurrir a autorizaciones del Estado para fiscalizar y socializar aspectos legislativos cantonales, para hacer respetar las bases institucionales en los verdaderos valores morales y éticos que debe tener una institución y sus gobernantes para una sociedad y no para el interés personal o grupal.

 

TOME NOTA

Revise el último programa de Expresión Polítika en el siguiente enlace: https://fb.watch/erFQAwfD6t/

Feria del agro se realizó en la Tolita 1

La comunidad esmeraldeña accedió a la feria de emprendimientos durante el fin de semana para adquirir productos agrícolas de primera necesidad

Durante el sábado en horas de la mañana la Feria El agro a tu barrio se efectuó en la cancha principal del barrio La Tolita 1, ubicado al sur del cantón Esmeraldas. Al sitio acudieron decenas de personas que pudieron adquirir los productos.

Feria

Los emprendedores locales ubicados en carpas blancas individuales expusieron sus productos al público en general, alguno de los productores provenían de varios cantones aledaños a Esmeraldas con el fin de vender su mercancía a la comunidad. Los emprendedores vendieron los alimentos a precios de costo evitando los intermediarios que son los que elevan los precios de los alimentos.

Productos

En los stand se ofrecieron alimentos como la yuca, plátano, verduras, mariscos, naranjas, limón, chocolate del norte de Esmeraldas, papaya, maracuyá, entre otros.

Desde la comunidad la Cananga también asistieron comerciantes que mantienen sus plantaciones de yuca, verde, chocha y papaya para ofrecer a los esmeraldeños a precios que oscilaban desde 1 dólar.

Sandra, moradora de la zona expresa que este tipo de ferias responsables son importantes porque benefician tanto al consumidor final y al comerciante agricultor, reactivando la economía del productor, haciendo un consumo responsable de productos directamente traídos del campo. “Los precios son a la comodidad del bolsillo y se compra sin intermediarios”.

La acción se efectuó mediante Conagopare, Alcaldía de Esmeraldas y otras entidades sociales esmeraldeñas que buscan la reactivación económica de los sectores campesinos y productivos de Esmeraldas.

PARA SABER
La feria el agro a tu barrio contó con más de 10 productores de distintos cantones aledaños

Micro tráfico de drogas desde la Guacharaca

Cinco ciudadanos fueron idenficados como expendedores de sustancias estupefacientes,  quienes operaban desde el sector La Guacharaca, cantón Esmeraldas

Las labores de investigación revelaron que las personas aprehendidas ejecutaban varias labores determinadas en el sitio para el expendio de droga, cada uno de ellos cumplían roles como: planificación, identificación, ejecución, almacenamiento, traslado, tráfico ilícito de arma de fuego y tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización. A través de la operación ‘Dignidad’ la policía procedió a la aprehensión de cuatro hombres y una mujer que también portaban arma de fuego, los mismos que estarían operando en la ciudad de Esmeraldas y realizando labores de expendió de droga.

Esmeraldas

El sector La Guacharaca evidenció un enfrentamiento entre los uniformados y los hoy detenidos a bala, con el apoyo táctico policial y en coordinación con Fiscalía se controla la situación y se logra la aprehensión de los ciudadanos. Entre los indicios encontrados se encontró 1 arma de fuego tipo cartuchera cal 16 mm, 1 motocicleta de color negra marca VYCAST sin documentos y 400 gramos de marihuana

Recuadro

Aprehendidos

1.- Juan Carlos P., de nacionalidad ecuatoriana de 29 años de edad, registrando 1 antecedente por robo a personas

2.- Oben Andrés B., de nacionalidad ecuatoriana de 26 años de edad, registrando 3 antecedentes por robo a personas, por Lesiones y por Ingreso de artículos prohibidos.

3.- Wilson Gilmar M., de nacionalidad ecuatoriana de 25 años de edad, registrando 1 antecedente por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización

4.- Samuel Enrique A., de nacionalidad ecuatoriana de 58 años de edad, no registra antecedentes.

5.- Eliana Maritza B., de nacionalidad ecuatoriana de 51 años de edad, no registra antecedentes.

San Lorenzo

Mientras que en el cantón San Lorenzo la operación ‘Aluvión’ se efectuó en territorio. Otro golpe al narcotráfico de sustancias específicamente en el sector Puente Amarillo dejando como capturados a Doris Anabel S., de 35 años de edad de nacionalidad ecuatoriana, Luceni A., de 50 años de edad de nacionalidad extranjera y D.B.S., adolescente de 16 años de edad de nacionalidad ecuatoriana.

Un inmueble era utilizado como el expendió de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización y también se evidenció 8995 gramos de cocaína, 250 gramos de marihuana, 1 arma de fuego tipo pistola, 1 arma de fuego tipo cartuchera, 1 arma de fuego tipo carabina, 16 cartuchos sin percutir y 562, 45 de dólares.

 PARA SABER
90.450 dosis se pretendían comercializar internamente en el cantón San Lorenzo

Barrios sin atención entre el lodo y el polvo

Son varios los sectores que aún no cuentan con el asfaltado de sus calles, necesidad que se agudiza en época invernal en el cantón Esmeraldas

Moradores insisten en la importancia de tener una calle adecuada para evitar peligros y acumulación de escombros arrastrados por efectos de la lluvia

Sector Colinas del Sol

Es una de las zonas donde sus habitantes haciendo uso de sus redes sociales comunican la incomodidad que representa transitar por el lugar mencionado, puesto que la existencia de charcos de agua, lodo es evidente. Donde las familias aledañas deben caminar o movilizarse con sus vehículos por esa arteria.

Según una moradora de la zona la situación se dio luego de que la empresa EAPA San Mateo ejecutará trabajos de arreglo en dicho lugar. Ahora los ciudadanos están  sumidos en el lodo.

Barrio Ballesteros

Con 40 años de creación y ubicado en la Ruta del Spondylus, ciudad de Esmeraldas, también conforma  uno de los tantos barrios damnificados. En el sitio habitan alrededor de  30 casas con familias enteras y por cuenta propia han hecho una entrada a su barrio de cemento, al ubicarse a una altura considerable y durante el clima lluvioso la situación para sus moradores era compleja a la hora de subir los automotores. Sin embargo la lluvia ocasiona huecos profundos, lodazal y para disminuir un poco los efectos hace seis años existe la  rampa de cemento, se llenó de material pétreo y escombros los huecos que quedan entre las rampas, pero la lluvia arrasa con todo cuando se torna fuerte.

Daniela Taipe, habitante expresa que incluso hasta altas horas de la noche las personas transitan por el barrio, por lo que bajar la pendiente de la entrada al sector sería de gran ayuda para que los carros suban sin problema.

Las Hortensias

A unas cuadras de la avenida principal de la Ruta del Spondylus se encuentra el barrio Las Hortensias, sector que mantiene similares problemáticas del asfaltado de la calle. En la zona existen alrededor de 30 casas y lotes vacíos.

Al finalizar la calle que conduce al barrio se observa la parte más alta que es loma y cuando llueve el agua baja con fuerza arrastrando todo a su paso, desde basura, tierra y escombros provocando dificultad a la hora de transitar tanto para los moradores como para los vehículos que ingresan o salen del sitio.

El anhelo de toda comunidad que conforman barrios o sectores es acceder a condiciones óptimas de las arterias viales más cuando niños y adultos mayores son los que habitan en sitios que por el invierno sufren los estragos provocados por una calle sin asfalto o adoquín.

Rumbaterapia gratuita en Atahualpa

ACTIVIDAD. Las personas pueden acercarse en los horarios establecidos con ropa cómoda los miércoles y viernes.

La Dirección de Desarrollo Social y Económico del Municipio de Ambato organiza sesiones de rumbaterapia gratuitas en varios puntos de la ciudad.

Esta actividad se realiza todos los miércoles y viernes desde las 18:00 hasta las 19:30 en el barrio Macasto y el Complejo Deportivo de Atahualpa.

Las clases de rumbaterapia están a cargo de un profesional de la Sección de Deportes y Recreación.

Se recomienda a los asistentes que acudan con su respectiva mascarilla y alcohol en gel, así como también con una toalla pequeña, ropa cómoda y agua para hidratarse.

Esta práctica deportiva se la hace desde hace tres meses y lo que se busca es que queden instauradas como parte de la práctica sana para personas de todas las edades, además se extiende a otros barrios de la ciudad, ya sean en canchas y parques.

Hacer actividades físicas de manera periódica ayuda a la prevención de enfermedades cardiacas, además para practicarlas deben estar acompañadas de una buena hidratación y una alimentación nutritiva y balanceada, según los expertos en la salud. (CNS)

Conozca los cinco barrios con más conflictos vecinales en Quito

Existe un convenio entre el Consejo de la Judicatura y la Secretaría de Seguridad para capacitar a los jueces de paz.

Para resolver las disputas vecinales, existen 21 jueces de paz. ¿En qué casos actúan?

Con el propósito de fomentar una cultura de paz y participación ciudadana, la Dirección Metropolitana de Gestión de la Gobernabilidad posesionó a 21 jueces y juezas de paz. Ellos tienen la misión de trabajar en sectores con altos índices de conflictividad social.

Según los datos de esta dirección adscrita a la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad los barrios de Quito con los índices más altos en conflictividad social son Llano Chico, Amagasí del Inca, La Magdalena, San Juan y San José del Condado.

En estos sectores se registran un promedio de 10 conflictos diarios. Dichas disputas se vinculan con contratos de arriendo, manejo ambiental y otros temas que los jueces tratan en audiencias de mediación (ver recuadro). Ellos no emiten sentencia, pero son una guía para que la ciudadanía sepa cómo continuar un proceso.
Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad y Gobernabilidad, señala que los jueces de paz nacieron gracias a un convenio realizado con el Consejo de la Judicatura. El organismo ha capacitado a personas para que puedan resolver conflictos en sus barrios, cerca de sus vecinos, y brindarle a la ciudadanía “un mejor y mayor acceso a la Justicia”.

No cobran sueldo

Andrea Suntaxi es una Jueza de Paz en Llano Chico. Se capacitó durante un mes y asegura que la experiencia fue enriquecedora y le brindó muchos conocimientos.

“Un juez de paz funciona como un método alternativo de justicia. Fuera del complejo judicial, de los jueces ordinarios o de otras instancias. Tenemos la mediación y ahora este método, que son los jueces de paz, que asumimos esta oportunidad de solucionar conflictos”, destaca Suntaxi.

Los jueces de paz no reciben sueldo y laboran los fines de semana. Sus oficinas se ubican en las casas comunales. Allí pueden acudir los involucrados.

La Justicia de Paz es una forma de administración de justicia que se orienta a garantizar el acceso rápido y efectivo a los servicios de justicia por parte de quienes habitan en áreas rurales y urbano marginales en este caso, en Quito.

Para el efecto, los jueces tienen la facultad de resolver el conflicto con base en criterios de equidad, tomando en cuenta aspectos culturales concretos. Estas resoluciones buscan poner fin al conflicto de manera tal, que las partes involucradas no vean vulnerados sus derechos constitucionales.

Brandon Catucuamba, juez de paz de Amagasí del Inca, señala que el proceso se hace de acuerdo a lo que establece la norma. “Nos eligen las mismas personas de los barrios y hemos estado preparándonos”.

Para él, fortalecer la cultura de paz en los barrios permite tener ambientes más sanos y la convivencia permite que los barrios sean unidos. “Un sector ordenado, que se pone de acuerdo en hacer minga, en ayudar al otro también se convierte en un espacio más seguro”, afirma. (AVV)

Conflictos que pueden resolver los jueces de paz

  • Obligaciones patrimoniales de hasta cinco salarios básicos.
  • Arrendamientos.
  • Contratos.
  • Deudas.
  • Problemas laborales.
  • Casos sobre compra y venta de bienes.
  • Problemas de convivencia comunitaria.
  • Problemas familiares.
  • Problemas ambientales.

 Requisitos para ser jueces de paz

  • Tener más de 18 años.
  • Instrucción primaria completa, como mínimo. No es necesario tener estudios sobre derecho.
  • Vivir en el barrio, comunidad o parroquia para la que trabajará como Juez de paz, al menos tres años ininterrumpidos.

  • Gozar del respeto, consideración y apoyo de la comunidad.

 

Durante más de un mes los jueces de paz fueron capacitados, antes de posesionarse. Seguirán recibiendo cursos de formación periódica.
El artículo 247 del Código Orgánico de la Función Judicial contempla el concepto de la justicia de paz.
Entre junio y julio se abrirá un nuevo proceso para tener jueces de paz en Píntag, Conocoto, Amaguaña y La Comuna.