La falta de alcantarillado en La Concordia genera graves problemas  

PROBLEMA.  Debido a la falta de alcantarillado, incluso con la mínima lluvia, las calles se inundan.

El proyecto quedó inconcluso debido al incumplimiento por parte de KAVI, el consorcio contratista.

Cuando llueve, varias viviendas se inundan, y también hay sectores donde es imposible transitar por el agua estancada. Este es el panorama que se observa en La Concordia durante el invierno, por la falta de alcantarillado.

A pesar de esta situación, los ciudadanos no obtienen respuesta por parte de las autoridades municipales, las cuales tampoco se quisieron pronunciar sobre el tema con Diario La Hora.

Con la actual, son tres las administraciones municipales que no han logrado culminar la primera etapa de la obra inconclusa del plan maestro de alcantarillado pluvial y sanitario, iniciado en 2017 por el consorcio KAVI, el cual no cumplió con el proyecto.

Incumplimiento de contrato

Los trabajos quedaron abandonados desde septiembre de 2021, y según el informe proporcionado en su momento, se había avanzado en un 55%. Sin embargo, este porcentaje fue desmentido por el concejal Tulio Samaniego.

“La obra tiene muchas fallas técnicas y no está ni en el 50% de avance. Por esta razón, durante el periodo anterior, formamos un comité de fiscalización integrado por concejales. Sugerimos al exalcalde que diera por terminado el contrato debido al incumplimiento de KAVI, lo cual se hizo en marzo de  2022”, explicó Samaniego.

Agregó que, lamentablemente, el contrato se efectuó durante el último semestre del Gobierno de Rafael Correa, hoy prófugo de la justicia. Se lo hizo bajo la figura de ‘régimen especial’; es decir, sin exigir garantías de fiel cumplimiento, de cobro inmediato y de buen uso del anticipo.

“En el contrato está directamente involucrado el consorcio KAVI. Ellos deben responder ante la ley, porque aquí ya no tienen nada que hacer en relación a esta obra, porque pese a todas las artimañas jurídicas que interpusieron, en este momento no tienen ningún recurso para apelar y deben devolver el dinero del anticipo y las multas por incumplimiento”, indicó el edil.

SITUACIÓN. Una de las seis plantas de tratamiento de aguas residuales que están abandonadas.
EL DATO
La empresa KAVI no tiene oficinas ni en Santo Domingo ni en La Concordia, no se pudo localizar al representante legal.

Silencio sospechoso

El exalcalde David Álava recordó que el 11 de marzo de 2022, puso punto final al contrato con KAVI debido a un incumplimiento deliberado en la obra de alcantarillado en sectores urbanos de La Concordia. Especificó que, a pesar de todos los recursos jurídicos que interpusieron, finalmente el Municipio salió adelante.

“Este consorcio  fue puesto a dedo en la obra. En estos momentos, existe un silencio sospechoso en la actual administración municipal sobre este tema. Incluso después que un juez constitucional de Santo Domingo revocara las medidas cautelares que favorecían a KAVI en octubre de 2023, la alcaldesa no ha trasladado esta resolución al Sercop. Esto significa que, según el sistema,  el consorcio sigue siendo considerado óptimo para ser contratado y no estar en la lista negra del Estado”, refirió Álava. (JAR)

 

Detalles 
El contrato para el plan maestro de alcantarillado pluvial y sanitario se firmó el 16 de febrero de 2017, entre el ministro de Finanzas de ese entonces, Patricio Rivera, y el alcalde Walter Andrade.
El Banco de Desarrollo entregó un crédito no reembolsable de 31 millones de dólares para este proyecto. El primer desembolso lo realizó el 20 de octubre de 2017 por un monto de 13, 5 millones de dólares.
Los trabajos empezaron en noviembre de 2017 y la obra debía estar lista 18 meses posteriores.
 El contrato se realizó bajo régimen especial, lo que significa que no se incluyeron  garantías. Además, debido a la participación en el proyecto de las universidades Eloy Alfaro de Manta y Central de Quito, en calidad de empresas públicas, no fue necesario el depósito de pólizas para el buen uso del anticipo.