Según el Inamhi, en La Concordia se registró en un día el 50% de lluvia que debía caer durante el mes.
Las intensas lluvias ocurridas en Santo Domingo de los Tsáchilas entre la tarde del 18 y la madrugada del 19 de febrero provocaron afectaciones a varias familias y el cierre de una vía debido al colapso de la carpeta asfáltica.
En el cantón La Concordia, se registró un récord por la acumulación de 239.6 milímetros de lluvia en 24 horas, según informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
Vladimir Arriaga, director de Pronósticos y Alertas del Inamhi, mencionó que se presentaron condiciones meteorológicas bastante adversas en la región litoral, obteniendo los registros más altos en la provincia Tsáchila, donde las precipitaciones fueron constantes.
Explicó que, para febrero, el acumulado de lluvia previsto en La Concordia, durante la temporada invernal, oscila normalmente alrededor de los 583 milímetros. Sin embargo, desde el inicio del mes hasta la fecha, ya se han registrado 649.8.
“En esta zona, hemos sobrepasado el 11% de los niveles de lluvias esperados, por lo que se pide a la ciudadanía mantenerse cautos ante cualquier emergencia”, dijo el funcionario.
EL DATO A nivel nacional, La Concordia registró el acumulado más alto.
Puerto Ila
Otra de las estaciones meteorológicas que cuenta el Inamhi en territorio Tsáchila, es la de Puerto Ila, en donde hubo un acumulado de 127.5 milímetros.
Se especificó que en esta zona suele acumularse, en todo el mes, un estimado de 517 milímetros; pero, hasta el momento, se registran 495. “Aún quedan 10 días más, por lo que esta cifra puede seguir aumentando y hasta pasar del estimado”.
Se indicó que las precipitaciones se mantendrán elevadas y constantes, al menos hasta el 21 de febrero.
Arriaga sostuvo que el país ya está experimentando una influencia directa del fenómeno de El Niño, y se anticipa que las lluvias se intensificarán en marzo. (CT)