Estudiantes de Derecho se unen a la celebración por el Día del Abogado

CONOCIMIENTOS. Jurídicos, éticos y humanísticos poseen los alumnos de la PUCE SD.

En la PUCE, 108 jóvenes se preparan para litigar en Santo Domingo de los Tsáchilas.

En la actualidad, los estudiantes de la carrera de Derecho presentan una serie de retos para ejercer la profesión. A pesar de ello, conmemoran el Día del Abogado con entusiasmo y el anhelo de convertirse en exitosos juristas.

Motivados por el deseo de justicia y la búsqueda de un futuro profesional próspero, se encuentran con una realidad que exige esfuerzo, compromiso y capacidad de adaptación.

En la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Santo Domingo (PUCE-SD), los estudiantes fortalecen sus conocimientos en los ámbitos jurídicos, humanísticos y éticos.

Freddy Samaniego, docente, indicó que buscan que estén preparados con las últimas actualizaciones del tema jurídico.

Mencionó que las clases se imparten bajo un modelo oral, en el cual se fomenta el razonamiento jurídico, análisis y argumentación. Además, los estudiantes trabajan con casos hipotéticos que les facilitan el proceso de razonamiento. Este enfoque se complementa con la observación de audiencias, llevada a cabo en coordinación con el Consejo de la Judicatura.

EL DATO 
La materia de Derecho Procesal es una de las principales en la carrera.

Propósitos 

 Génesis Chugchilán pasa a sexto semestre y será parte de la primera promoción de la carrera.  Mencionó que ser abogada implica un compromiso con el aprendizaje continuo y la curiosidad constante por la investigación. Con esta profesión, su objetivo es contribuir a la sociedad, y planea plasmar sus conocimientos en un libro.

Asimismo, espera ser parte de la Asamblea Nacional, para ser la intermediaria para las necesidades del pueblo.

Para Yamila Jaramillo, estudiante de tercer semestre, seguir esta profesión ha sido una aspiración personal, influenciada por el hecho de tener familiares abogados.

Explicó que busca ser una profesional con ética y responsabilidad social, con la intención de contribuir a cambiar la imagen distorsionada que la ciudadanía a veces tiene de los abogados.

Franklin Carrión cursa el cuarto semestre y espera aportar a la sociedad con sus conocimientos y  su trabajo responsable, para mejorar la situación del país en torno a la justicia.

Cree que los abogados en la actualidad deben enfrentar varios desafíos como la competencia laboral, pero con un buen desempeño pueden ganar terreno. (CT)

EL DATO
En la PUCE SD, esta  carrera cuenta con 108 estudiantes de primero a quinto semestre.
“En un futuro, deseo tener un bufete con compañeros de mi promoción”
 Franklin Carrión
Estudiante

“Me llama la atención el Derecho Penal y Constitucional, creo que me enfocaría por esas ramas para ejercer”
 Yamila Jaramillo 
Estudiante
“Me gusta mucho escribir, por esa razón quiero hacer un libro con la doctrina del Derecho. Así complemento mis dos talentos”
Génesis Chugchilán
Estudiante