Motocicletas, un medio para delinquir

CONTROL. Pese a existir operativos policiales de ciudadanos en motocicletas, la Policía Nacional, explica que esta competencia es de Esvial.

En la semana anterior solo siete motocicletas fueron retenidas por la Policía Nacional.

Cuatro segundos dura la acción, dos hombres en motocicleta aceleran y en un descuido de la víctima le arranchan el celular de las manos y huyen. El hecho se dio en las calles Colón y Homero López, centro de la ciudad de Esmeraldas. La denuncia no fue colocada. Solo el video de seguridad evidencia la escena. Para muchos un descuido, pero para otros una señal de que el hampa se apodera de las calles sin que las autoridades actúen al respecto.

En otro caso, Marcos Álava, administrador de Green TV, denunció públicamente el robo a las oficinas ubicadas en Av. Libertad y Manuel Muriel. Dos delincuentes con conocimiento del lugar ingresaron como clientes a las 09:30 del último sábado, segundos después sacaron a relucir armas de fuego.

No solo robaron 1 200 dólares de lo recaudado entre el viernes y la apertura del sábado, sino también la memoria de las cámaras de seguridad. Ambos huyeron a bordo de una motocicleta en dirección a Las Palmas. El lunes se colocó la denuncia en la Fiscalía y hasta el martes, desde la Policía Nacional, no se tenía información de los asaltantes.

Problemática

En otra cinta de seguridad, en la esquina de la Av. Eloy Alfaro y Ricaurte, dos ciudadanos sentados en una banqueta son abordados por un sujeto que se les abalanza y a uno de ellos le quita el celular, corre hasta la esquina, lugar en el que su compinche a bordo, una vez más, de una motocicleta, lo espera para darse a la fuga, pero su víctima lo sorprende, logra que bote el objeto hurtado y lo castiga lanzándole una piedra.

Los tres hechos delictivos cometidos en menos de una semana tienen como uno de sus modus operandi actuar en vehículos de dos ruedas, no solo por la agilidad de evadir controles o persecuciones policiales, sino también por la falta de control y regulación en su adquisición.

Competencia

En cuanto a los controles y la permisividad al uso indiscriminado de estos vehículos, explica, Erick Rivadeneria, jefe de Operaciones del Distrito Esmeraldas, va más allá de sus competencias, que actualmente están ligadas a la Agencia Municipal de Tránsito.

Por lo que además de actuar en operativos centralizados, no pueden detener a todo ciudadano en motocicleta. Refieren además, que aquella institución no cuenta con las unidades suficientes para realizar el trabajo.

Desde el departamento de Comunicación de Esvial, se precisó que esta información es correcta, que la Ordenanza de regulación de dos hombres en una motocicleta, aún no está aprobada, y se encuentra en un proceso de sociabilización, no reteniendo hasta el momento a ningún vehículo.

“Trabajamos con miedo. Estamos viviendo una situación que si no es el Covid es la delincuencia. Los buenos no podemos salir a trabajar por miedo de ser víctimas de la delincuencia. Señora Gobernadora, disponga hacer los operativos a menudo, que no solo sean en lugares específicos, debemos unirnos”, puntualizó Marcos Álava, administrador de Green TV Esmeraldas. (JSG)

En la semana anterior, de acuerdo con la productividad del Distrito Esmeraldas, la Policía Nacional retuvo a dos carros y siete motocicletas, pero en lo que va del año, suman 247 autos y 385 motocicletas retenidas.
La Ordenanza que regula, norma y controla el uso de motocicletas, dispone a los Almacenes y Casas Comerciales, vender motocicletas a mayores de edad y con licencia tipo “A”. Caso contrario, multa de dos salarios básicos o cierre del local.