Hay camas pero no medicinas

DESABASTECIMIENTO. Los hospitales del IESS y el Delfina Torres registran una escasez de fármacos
DESABASTECIMIENTO. Los hospitales del IESS y el Delfina Torres registran una escasez de fármacos

Los dos hospitales de Esmeraldas se han quedado sin medicamentos para tratar la covid-19 y otras patologías.

Los casos de coronavirus mantuvieron al límite a los hospitales Delfina Torres de Concha y al del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Esmeraldas, lo que hacía que muchos pacientes permanecieran a la espera de una cama en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

En la actualidad, el panorama es diferente. En las dos casas de salud hay  disponibilidad hospitalaria pero con una marcada escasez de fármacos e insumos médicos básicos como guantes, gasa y jeringuillas, que vienen arrastrando   desde hace varios meses.

No hay medicamentos para la hipertensión, diabetes y enfermedades catastróficas. Nathalia Jaramillo, es una de las usuarias que tuvo que vivir la escasez de medicina. Llevó a su hijo con una herida y lo que recibió fue únicamente la atención médica , porque asegura que tuvo que comprar hasta la gasa. “Uno viene con alguna herida como ahora con mi hijo y no hay nada, hay que comprar desde las jeringas, y si es un servicio público no debería de presentarse esta crisis”, expresó.

Difícil acceso

De acuerdo con la nueva gerente del hospital ‘Delfina Torres de Concha’, Raquel Nazareno, existe una problemática nacional que dificulta el acceso a algunos medicamentos que se utilizan en el manejo de pacientes de cuidados intermedios, intensivos y para otras patologías.

Sin embargo, en la casa de salud se registra un abastecimiento del 60% de los fármacos que están dentro del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos y se espera que esta semana se puedan surtir del resto de medicina e insumos médicos.

“La escasez de medicamentos no se debe a la falta de gestión por parte del Ministerio de Salud Pública, sino es por la demora de los procesos en el portal de compras públicas que tarda de 50 a 60 días, ahora nos encontramos en el proceso de entrega de medicación por parte de laboratorios”, indicó la funcionaria.

Censo hospitalario

Por otro lado, en un censo que realizaron este miércoles, 30 de junio, en el hospital Delfina Torres de Concha, ubicado al sur de la ciudad,  el número de camas UCI ocupadas por pacientes Covid es del 55%, es decir, de las 20 camas que cuenta esta área, 11 de ellas están con pacientes.

Mientras que en el área de medicina interna por covid-19 está el 17% ocupado, ahí cuentan con 30 camas, de las cuales solo 7 están con pacientes en estado de riesgo. Para la atención de otras enfermedades, que no tienen que ver con coronavirus, el hospital cuenta con otras 100 camas, de las cuales están ocupadas al 59%. (MFC)

Hospital de IESS

De las 19 camas que dispone el hospital del IESS  en el área de Emergencia para la atención de afiliados, pensionistas y jubilados del Seguro Social con coronavirus, solo 5 están ocupadas. Mientras que para atender a pacientes con otras patologías,  disponen de  41 camas, de las cuales 20 están con pacientes y el resto está disponible.

Tienen un abastecimiento del 47% en medicamentos, es decir, de los 400 fármacos que se requieren para la atención de salud hospitalaria tienen solo 150, sin embargo,  durante esta semana han llegado de a poco varios medicamentos que se han pedido, pero asimismo se acaban otros, indicó la jefa del área de emergencias, Andrea Ortiz.

El desabastecimiento de medicinas se da por tres razones: falta de materia prima para la elaboración de fármacos, incumplimiento de los proveedores y demora de los procesos de contratación para la adquisición de los medicamentos, explicó.

El hospital Delfina Torres de Concha cuenta con  9 camas disponibles en el área de UCI, mientras que el IESS tiene 14 para tratar a pacientes con complicaciones producidas por el Covid. También hay espacio para otras patologías.

EL DATO

El área de Neonatología está sin incubadoras y sin cunas radiantes para recién nacidos en estado crítico e intermedio del hospital o procedentes de otras instituciones.