Juicio político

Mesías Mestanza Solano

Mesías Mestanza Solano

La ambición desmedida de poder de ciertos parOpiníotidos políticos que conforman la Asamblea Nacional, les hace pensar en un posible juicio político en contra del Presidente de la República, sin reflexionar siquiera en la estabilidad del país y en la reactivación económica, luego de tanta corrupción que ha vaciado las arcas fiscales en desmedro de la economía nacional.

No es fácil conseguir la censura y destitución del Premier de la República por medio del juicio político, puesto que se requiere de la solicitud de al menos una tercera parte de los miembros de la Asamblea, en los siguientes casos: por delitos contra la seguridad del Estado; por delitos de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito; así como delitos de genocidio, tortura, desaparición forzada de personas, secuestro y homicidio por razones políticas o de conciencia, que en realidad no existen.

Se requiere del dictamen de admisibilidad de la Corte Constitucional, la misma que no analiza cuestiones políticas, sino legales y constitucionales; es un filtro rodeado de seguridad jurídica y tutela judicial efectiva.

Esta facultad puede ser ejercida por una sola vez durante el período legislativo, en los tres primeros años del mismo. Recordemos que el primer intento de destitución presidencial se dio ya el 28 de junio de 2022 en circunstancias del último paro nacional; entonces, la Asamblea por ningún concepto podrá hacer un segundo intento, debido a la prohibición constitucional; ya fracasaron una vez y no pueden seguir desestabilizando al país.

Lo que está claro es que la Asamblea trabaja para satisfacer cuestiones personales y de pocos dirigentes de partidos políticos, descuidando los grandes intereses nacionales. Nuestros asambleístas nada dicen de las desgracias ocurridas en nuestro país, tales como la inseguridad, los asaltos, robos, asesinatos, saqueos, ‘vacunas’… solo diagnósticos, pero soluciones, cero sobre cero.

Es una lástima que durante la pandemia hayamos tenido a este grupo de legisladores que pasarán a la historia con calificación indeficiente… expresión del pueblo llano. Entonces, el juicio político no pasará.

[email protected]