Desapariciones voluntarias, lo que hay más allá de los casos

Agentes policiales de la Dinased son los encargados en la búsqueda y localización de personas reportadas como extraviadas.
CASOS. Agentes policiales de la Dinased son los encargados en la búsqueda y localización de personas reportadas como extraviadas. (Foto para graficar)

Cuando una persona adulta o menor desaparece, su familia inicia un amargo proceso de desesperación por no conocer nada sobre su pariente.

En Tungurahua, en lo poco que ha transcurrido del 2023, 31 personas han sido reportadas como desaparecidas de las que 26 ya han sido encontradas, mientras cinco de ellas, aún se encuentran en proceso de investigación, búsqueda y localización, según datos de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestros (Dinased).

 

 

Sobre las desapariciones

Se califican como desapariciones voluntarias aquellas en donde las personas abandonan su hogar con la voluntad de hacerlo, en algunos casos dejan cartas que explican el por qué y otras simplemente se van.

Aun así, los familiares deciden poner el caso en manos de las autoridades, lo que, para Christian Pérez, abogado, “es un abuso al sistema judicial porque distrae a las instituciones de casos donde realmente existen desapariciones forzadas”, dijo el profesional.

Pérez sostiene que “casos de desapariciones voluntarias, no se deberían denunciar, salvo que los familiares tengan indicios de que se trate de una desaparición involuntaria camuflada de voluntaria. No existe prohibición expresa de denunciar desapariciones voluntarias, por lo que queda más a responsabilidad de los parientes el denunciarlo o no”, aseguró el jurista.

 

EL DATO
El artículo 163.1 del Código Orgánico Integral 
Penal (COIP) tipifica y sanciona el delito 
de desaparición involuntaria.

 

 

Casos

El 20 de febrero una menor de 13 años fue reportada como extraviada en Tisaleo. La adolescente salió de su casa sin dejar rastro o indicio alguno de nada, pero no fue sino hasta el jueves 23 de febrero que fue encontrada en casa de otro adolescente en Ambato.

Cuando la Policía llegó a la vivienda en busca de la menor, ella estaba escondida en un armario. La adolescente admitió haber estado en el sitio con el otro menor de 17 años.

Como resultado de esto, el ciudadano fue aprehendido por el delito de violación, mientras la menor fue devuelta a su familia.

Otra denuncia de desaparición fue registrada en Picaihua, sur de Ambato, donde una adolescente de 16 años dejó una carta para huir de su casa, diciendo que se iría con su enamorado.

En ambos casos, las denuncias de los extravíos fueron puestos por sus familiares ante las autoridades, tomando en cuenta que se tratarían de desapariciones voluntarias.

 

 

TOME NOTA
Actualmente, en Ecuador se puede 
reportar a una persona como 
desaparecida casi de manera inmediata.

 

 

Expertos opinan

Antonio Muenala, sociólogo, aseguró que este tipo de comportamiento deriva de muchas aristas. “Cuando son adultos y por su propia voluntad abandonan sus hogares las razones pueden ser desde patológicas, hasta sentimentales o económicas”, aseguró.

Para Muenala, “los menores de edad por lo regular son víctimas de sus rendimientos académicos, problemas con sus padres o también sentimentales los que los orillan a tomar estas decisiones”, sostuvo.

Paúl Guerrón, psicólogo clínico, por su parte manifestó que la ausencia de comunicación y confianza suelen desencadenar en estos escenarios. “Es importante siempre mantener un diálogo en familia o entorno, incluso laboral para evitar no solo que la persona tome la decisión de renunciar a su rutina de vida, sino de cometer algún atentado”, declaró. (MAG)

 

Cómo denunciar

En caso de que un familiar o persona cercana desaparezca sea de forma voluntaria o involuntaria, el abogado Christian Pérez recomienda que “se debe acudir a la Fiscalía o a las Unidades de la Policía Nacional como la Dinased o la Dinapen, según sea el caso”.  

Allí la Fiscalía abre una investigación y dispone a un grupo de uniformados para que se realicen las diligencias pertinentes.

Pérez fue enfático en que cuando una persona aparece y si hay involucrados se da su aprehensión y se inicia con un proceso legal, pero si la persona desapareció por voluntad propia y es localizada, el caso se archiva.