Adolescente desaparecida estaba en la casa de su novio

El implicado fue privado de su libertad por el hecho de haber mantenido sexo con una menor de edad.
CASO. El implicado fue privado de su libertad por el hecho de haber mantenido sexo con una menor de edad.

Por el delito de violación fue aislado un adolescente de 17 años en Ambato. El joven fue acusado de agredir sexualmente a una menor de 13 que estaba reportada como desaparecida desde el lunes 20 de febrero de 2023 en Tisaleo.

Fue la madrugada de hoy, jueves 23 de febrero, que se conoció sobre la aprehensión del individuo y la recuperación de la adolescente extraviada.

CIFRA
13
AÑOS
Tiene la adolescente supuestamente violada y 
17 su novio, acusado de ser el victimario.

Los hechos

Los parientes de la adolescente pusieron la denuncia del extravío ante la Fiscalía de Tungurahua. 

A través de una unidad especial de la Policía Nacional se inició con la búsqueda de la joven. No fue sino hasta el jueves cerca de la 01:00 que la madre de la menor conoció que su hija, probablemente, se encontraba en Santa Rosa, sur de Ambato.

En colaboración con los uniformados llegaron hasta el sitio antes descrito y una mujer de 26 años salió para atenderlos.

La ciudadana contó que su hermano llegó el lunes acompañado de una adolescente, pidiéndole que lo dejara quedarse por varios días en el lugar.

El joven, al ser consultado sobre la menor, respondió que ella se encontraba con él en el sitio, por lo que, con la autorización de la dueña de casa los policías ingresaron a la propiedad.

DATO
El delito de violación está tipificado y sancionado 
en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Estaba escondida

A decir de la información policial, en un ropero de madera encontraron escondida a la adolescente quien comentó que, voluntariamente, se encontraba en el lugar con su novio desde el lunes y que, en el transcurso de esos días, había mantenido relaciones sexuales con el adolescente.

Este argumento fue suficiente para que, de inmediato, el menor de 17 años fuese arrestado por el delito de violación y llevado hasta el Hospital Municipal Nuestra Señora de La Merced para ser valorado previo a ser ingresado al Centro de Adolescentes Infractores (CAI).

TOME NOTA
En este caso, a pesar de que la menor pudiera admitir que 
voluntariamente intimó con el adolescente, por la especificación de la ley, el hecho se enmarca de oficio en un delito de violación.

Procedimiento

Mientras tanto, la presunta perjudicada fue llevada hasta la Sala de Primera Acogida del Hospital General Docente de Ambato para los análisis forenses de rigor. 

En cuanto a la audiencia en contra del implicado se desarrolló a puerta cerrada por tratarse de un acusado menor de edad, un delito de carácter sexual y una supuesta afectada que también es adolescente. (MAG)