425 niños y adolescentes han sido detenidos por tenencia de armas de fuego

Presentación de la campaña de Unicef #CortaLaViolencia.

Unicef emitió datos sobre la niñez y la adolescencia en Ecuador. Los menores son víctimas del reclutamiento de bandas criminales, es así que 425 niños y adolescentes han sido detenidos por tendencia de armas. 

Este 7 de mayo de 2024, Unicef lanzó la campaña #CortalaViolencia en la que se busca a generar mensajes de prevención sobre el trato a los niños y adolescentes. «Detengámonos a pensar en cómo estamos criando a los adultos del futuro«, señalaron las autoridades de Unicef.

Luz Ángela Melo, representante de Unicef en Ecuador, mencionó que América Latina y el Caribe es la región más violenta con la niñez: 2 de cada 3 niños sufren violencia de algún tipo.

En el lanzamiento de la campaña se revelaron datos que muestran que la situación de la infancia en Ecuador «es alarmante». Sobre todo porque es la primera vez que hay datos sobre cómo el crimen organizado ha premiado en este grupo poblacional.

 

Niños son usados como sicarios porque no pueden ir presos

 

José Luis Guerra, oficial de Protección a la Infancia de Unicef, destacó que un menor reclutado por bandas criminales «siempre será una víctima» y lamentó que, en 2023, 425 niños y adolescentes fueron detenidos por posesión de armas. Un ejemplo de esto fue el caso registrado en abril de este años, cuando un menor de edad mató al chofer de un bus, tras dispararle en la cabeza.

Guerra dijo que se requiere que desde todas las aristas se debe «atacar este problema de violencia», ya sea desde los gobiernos con políticas públicas, pero también con las familias educando «con amor». (AVV)

 

«Hacemos un llamado a todo el país para que no se criminalice a los niños y adolescentes», Luz Ángela Melo, representante de Unicef en Ecuador

 

500 menores han sido detenidos en lo que va de 2023