Más barrios se organizan en contra de la delincuencia

Los actos delincuenciales han impulsado a los vecinos a organizarse en contra de la inseguridad.
REALIDAD. Los actos delincuenciales han impulsado a los vecinos a organizarse en contra de la inseguridad.

Marchas, carteles de advertencia, calles cerradas, reuniones y peticiones a las autoridades, hacen parte de las medidas tomadas por los vecinos de los barrios porque se sienten desamparados.

 

 

Historias

Luego de dos años de pandemia, la inseguridad, robos y asesinatos en Ambato se han hecho comunes, lo que tiene en zozobra a sus habitantes, por lo que los vecinos de varios barrios decidieron volver a las rondas de vigilancia.

En Ingahurco decidieron no solo marchar por las calles, sino que se reúnen para establecer formas de vigilancia y cuidarse unos a otros, dijo la moradora María de Villegas.

La ciudadela Amazonas es otro de los sitios que se han organizado, pero no fue hasta el asesinato que se diera el 26 de mayo que tomaron acciones radicales.

Su representante, Héctor Supe junto a otros dirigentes de otros barrios como La Nueva Ambato y El Recreo, cerraron un carril de la avenida Bolivariana para exigir a la Gobernación que se determinen estrategias para trabajar en conjunto para combatir la delincuencia.

En Ficoa también tienen el interés por fortalecer las brigadas barriales, esto porque dicen luchar pues es una zona de libadores y en los últimos tiempos los robos a casas y locales se han incrementado.

Estos ejemplos se replican en la zona rural donde, las comunidades, también quieren hacer algo para que los actos delictivos terminen.

Así se hace en Huachi El Progreso, Pinllo, Huachi El Belén.

En Santa Rosa, su dirigente Fernando Tisalema afirmó que sintieron la necesidad de aplicar las brigadas en cada comunidad desde hace un mes.

“La Unión de Comunidades Indígenas Toallo Santa Rosa emitió un reglamento integral de seguridad, dentro de esto contempla las rondas, cada comunidad debe llegar con 20 delegados, estos visitan la zona en primera instancia para comunicar los horarios de apertura de todas las tiendas, por ejemplo”, aclaró Tisalema.

 

 

 

Falta mucho por hacer

Aunque en algunos sectores ya empezaron con esta dinámica, desde la Cámara de Barrios de Ambato dijeron que esto no se ha concretado por varios factores, entre estos la falta de fortalecimiento de los vecinos en cada barrio.

Doris Aguilar, representante del gremio, afirmó que se trabaja con la Policía Comunitaria y líderes barriales para generar la cartera de servicios que ayuden a la seguridad preventiva como los chats comunitarios, uso de botón de pánico y charlas.

Sin embargo, insta a las autoridades a escuchar los pedidos hechos por más de 200 barrios, pues los resultados son mínimos en comparación a la realidad de inseguridad que se vive en la ciudad y por eso es importante promover las asambleas barriales.

Aguilar afirmó que la forma en que se trabaja con la Policía Comunitaria ha cambiado desde 2020 que modificaron las atribuciones de las brigadas barriales de seguridad ciudadana.

 

 

En varios sectores de la ciudad se han colocado letreros evidenciando las medidas que tomarán los vecinos ante los actos delincuenciales.
Advertencia. En varios sectores de la ciudad se han colocado letreros evidenciando las medidas que tomarán los vecinos ante los actos delincuenciales.

 

 

 

Las atribuciones

En el Acuerdo Ministerial 1845 se establecen normas y procedimientos para la organización, capacitación y funcionamiento de las brigadas barriales de seguridad ciudadana.

Según el articulado, está prohibido a los brigadistas barriales de Seguridad Ciudadana el uso de cualquier tipo de armas de fuego, armas blancas o instrumentos contundentes (toletes) y actividades para restablecer el orden público que son competencia propia de la Policía. Es decir, el reglamento prohíbe aplicar la justicia por mano propia.

Ante esto, el encargado de la Policía Comunitaria en Ambato, José Bonilla, afirmó que se trabaja con la colectividad en seguridad preventiva y se mantienen conversaciones con los líderes de los barrios para que sepan cómo actuar ante los niveles de inseguridad sin que arriesguen sus vidas.

Aunque reconoció que la interacción social no es como antes, debido a la falta de personal, no se han dejado de lado las capacitaciones en barrios que se han organizado de tal manera que pueda trabajar mancomunadamente.

Jorge Yépez, jefe de seguridad y convivencia ciudadana, del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca), afirmó que se trabaja en conjunto con las entidades como la Policía en la seguridad preventiva.

Esto con el fin de cuidar la integridad de los ciudadanos para que sepan cómo actuar en caso de vivir momentos de inseguridad.

Yépez insistió que la unión de los vecinos y la solidaridad en hechos delictivos deben ser permanentes, además de cuidar y ocupar los espacios públicos para que no se vuelvan sitios abandonados que son utilizados por los delincuentes.

El técnico contó que al momento ya se trabaja con varios barrios de la ciudad que se han organizado. Así se promueven ferias de seguridad ciudadana, cine al aire libre, mejora de los espacios y otras dinámicas que les ayude a organizarse. (CNS)

 

 

Prohibiciones de las brigadas barriales según la ley

En el Acuerdo Ministerial 1845 se establecen normas y procedimientos para la organización, capacitación y funcionamiento de las brigadas barriales de seguridad ciudadana.

El artículo 12 señala que “es totalmente prohibido a los brigadistas que conforman las Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana el uso de cualquier tipo de armas de fuego, armas blancas o instrumentos contundentes y las actividades para restablecer el orden público que son competencia propia de la Policía Nacional. Queda prohibida y se deberá condenar dentro de la justicia ordinaria toda actividad encaminada a aplicar la justicia por mano propia”.

 

 

Procedimientos a seguir de las brigadas barriales de seguridad

Entre las actividades a realizar por parte de las brigadas barriales de seguridad están el prevenir la acción delincuencial o el uso de violencia en sus sectores.

También el auxiliar a las víctimas de la delincuencia y la violencia y comunicar inmediatamente los hechos a la Policía Comunitaria.

Colaborar con la Policía Comunitaria cuando esta lo solicite y en situaciones de emergencia que requieran la acción de la comunidad.

Comunicar a la Policía Comunitaria de los actos que atenten contra las redes de servicios públicos y demás bienes y elementos del espacio público.

Adoptar acciones de prevención para precautelar la seguridad de las niñas, los niños, las adolescentes y los adolescentes, especialmente en el trayecto de ingreso y egreso de las unidades educativas del sector.

 

 

Cómo se trabaja la seguridad en los barrios según Comseca

  • Se hace un catastro
  • Reunión de coordinación
  • Capacitaciones
  • Gira Exploratoria
  • Mingas barriales
  • Conformación del comité
  • Cohesión Social (cine)

 

 

Corresponde a los brigadistas:

  • Apoyar a la Policía Nacional y participar activamente en el fortalecimiento de la Brigada Barrial y las acciones encaminadas a mejorar las condiciones de seguridad y convivencia en el territorio de su Brigada Barrial;
  • Colaborar en el mantenimiento de la paz y de la seguridad;
  • Acatar las normas y disposiciones establecidas en el Instructivo de su Brigada Barrial;
  • Informar inmediata y oportunamente a la Policía Nacional o al Ministerio Público, cuando llegare a tener conocimiento sobre cualquier hecho delictivo o de violencia que esté por perpetrarse o se haya perpetrado;
  • Asistir y participar activamente en las reuniones de las Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana, aportando soluciones que permitan una mejor calidad de vida;
  • Apoyar a la Policía Comunitaria respaldando los lineamientos que están plasmados en el presente documento;
  • Supervigilar y coadyuvar al cuidado y conservación de las Unidades de Policía Comunitaria;
  • Participar activa y permanentemente en las campañas educativas de seguridad;
  • Activar las alarmas comunitarias en caso de presentarse una emergencia que ponga en riesgo la seguridad a la vida de los habitantes;
  • Fomentar el buen trato con el vecindario y la Policía Nacional; y,
  • Aportar con las sugerencias o los comentarios que se crean convenientes y oportunos, a través de los líderes de las Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana, con el propósito de alcanzar los objetivos comunitarios.