Mujer muere en la puerta de su casa

Blanca P., de 64 años, fue encontrada muerta en la puerta de su casa por uno de sus vecinos. Sus restos yacían en un pasillo en el inmueble donde residía.

Sucedió este lunes 9 de mayo de 2022, en una vivienda ubicada en el cruce de las calles Mera y la avenida 13 de Abril, centro de Ambato.

A través del ECU 911, policías del Móvil Atahualpa fueron despachados al lugar de los hechos.

Allí varias personas se habían aglomerado para conocer los pormenores del deceso de la ciudadana, por lo que policías del Grupo de Operaciones Motorizadas  acordonaron el lugar.

Byron F., dueño de la propiedad, les dijo a los gendarmes que uno de sus inquilinos fue quien le avisó sobre el fallecimiento de la mujer.

Ella arrendaba un espacio que era destinado para bodega, pero ella residía en ese lugar. En el piso fue hallada ya sin signos vitales.

Procedimiento

Entonces, personal especializado de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased), y de la Unidad de Criminalística (UCM) de Tungurahua fueron convocados.

Los uniformados revisaron que, a simple vista, la mujer no presentaba signos de haber sido violentada.

Sin embargo, sus restos fueron embarcados en la ambulancia de Medicina Legal, para ser llevados al Centro de Investigaciones Forenses de la localidad. (MAG)

 

 

Contaminación en la ‘Simón Bolívar’ genera malestar

SITUACIÓN. Un local maderero provoca contaminación a los vecinos del sector que se quejan del humo y el ruido.

La molestia de los vecinos en las calles Cacique Álvarez y Eusebio Barrera en el sector Simón Bolívar lleva años.

Aseguran que nadie hace nada por la contaminación que genera un local maderero que emana humo y genera ruidos.

Gloria Valle es moradora del lugar, ella dice que el local maderero causa contaminación debido a la presencia de una chimenea que prende madera a cualquier hora del día, sin que nadie sancione esta actividad.

Su molestia es la misma de Carlos López, él vive por más de 20 años en la zona y dice que no hay autoridad que analice la situación que viven más de 100 familias en estas intersecciones.

Mientras que Emanuel Villa, dijo que en un tiempo quiso gestionar para que se retirara, no solo el local maderero, sino otros talleres de la misma actividad por el ruido que generan en una zona residencial.

Contraparte

Fabiola Balseca dijo que ella maneja su microempresa con todos los permisos que le sugiere su consultora ambiental y por eso lleva 25 años en la actividad.

Aseguró que cada año renueva su licencia por eso continúa con las funciones de su negocio.

Sin embargo, en una consulta hecha al director de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial, como ente regulador, Isaías Quinatoa aclaró que este documento era un acta de compromiso con el dueño de la actividad económica.

Quinatoa aseguró que se hará el debido seguimiento mediante inspecciones para luego solicitar a la propietaria un plan de acción que subsane las posibles situaciones de contaminación.

DATO 
La sanción para quienes incumplen con las normas ambientales y de acuerdo al tipo de infracción, va de uno a 200 salarios unificados, con base en los artículos 324 y 325 del Código Orgánico Ambiental.

 

Varios incumplen la normativa

Solo en 2021 se registraron 220 procesos ingresados por observaciones en cumplimiento de medidas ambientales, de estas, 100 entidades fueron sancionadas, según el dato de enero del Gobierno Provincial.

Dentro de estas observaciones están fábricas, talleres, curtidurías, entre otras.

Según información de la Unidad de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial, las competencias son compartidas con el Ministerio de Ambiente, sin embargo, a su cargo está la capacitación y control de los locales que ejerzan actividades comerciales y de posible contaminación como las anteriormente mencionadas.

A pesar de esto las reglas se incumplen y hay contaminación en ríos, aire y suelo.

Mientras que el Municipio de Ambato por su parte hace las inspecciones de uso de suelo a fin de que se cumpla con la actividad que el propietario registra en el permiso. (CNS)

Vecinos del relleno del Inga y policías se enfrentan en Quito

Los vecinos del relleno bloquean desde hace días el ingreso al relleno sanitario del Inga.

Los moradores de las comunidades aledañas al espacio de disposición final de la basura capitalina exigen la presencia del alcalde Santiago Guarderas.

Mediante videos y mensajes difundidos en redes sociales este 25 de enero de 2022, se conoció sobre enfrentamientos registrados este martes entre miembros de la Policía y habitantes de las zonas cercanas al relleno sanitario del Inga, espacio donde se confina la basura que produce Quito y que está ubicado en el sector suroriente de la capital.

De acuerdo con las imágenes que circulan en internet, un grupo de policías antimotines intenta que los moradores terminen el bloqueo del ingreso al relleno sanitario que mantienen desde el fin de semana. Se escucha a los agentes pedir a la gente que se retire y que permita el ingreso de los vehículos que transportan los desechos de la ciudad y advertir con que tienen la orden de despejar el lugar con el uso progresivo de la fuerza.

Por su parte, los vecinos del lugar piden la presencia del alcalde de Quito, Santiago Guarderas, con quien esperan dialogar sobre los problemas que les genera la presencia del relleno. En otro video, se ve a personas sentadas en las veredas y recibiendo atención tras, aparentemente, haber sido afectadas por el lanzamiento de gases por parte de los policías.

Desde hace años, los moradores se quejan de que las alrededor de 2.200 toneladas de basura que genera diariamente Quito y que terminan en El Inga, no reciben el tratamiento adecuado, por lo que su descomposición generaría lixiviados (líquidos) que se filtran por el suelo y contaminan las zonas cercanas. A ello se sumaría el mal olor producto de la basura, además de descontento frente a las obras a las que tienen derecho a cambio de permitir la operación del relleno en las cercanías de sus lugares de residencia.

El Municipio no se pronuncia hasta el momento (11:00) sobre lo ocurrido esta mañana en el ingreso al relleno. Se anunció que se está elaborando un comunicado. (DLH)

TE PUEDE INTERESAR:

Conoce los puntos de pruebas PCR gratuitas en Quito

Las mafias, más poderosas que los cárteles, ya operan en Ecuador

Cómo pedir un crédito y no morir en el intento

Chatarreros no podrán ingresar a comunidades de Ambatillo

Preocupación. En la comunidad todos están alarmados por la inseguridad por lo que vigilan en todo momento.

Son cerca de las 11:00 en la comunidad de Manzanapamba, en Ambatillo Alto, al noroeste de Ambato. Allí pocos son los vehículos que circulan y los que lo hacen siempre están siendo vigilados por los moradores del lugar.

Marcelo Villegas, comerciante que recorre las tiendas rurales para distribuir snacks y otros productos, manifestó que fue detenido tres veces en diferentes puntos donde le preguntaron qué estaba haciendo en el territorio.

Además, le revisaron lo que transportaba en su camioneta y se aseguraron que lo que decía era coherente.

Esta situación se debe a que, en todo el territorio, se incrementaron los controles de vehículos y personas debido al incremento de asalto a personas de la comunidad, robo de animales y de domicilios.

 

Realidad

Según un reporte de las autoridades, desde 2019 el robo de ganado en Tungurahua se incrementa paulatinamente.

Esto a pesar de que, en 2020, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, se obligó al confinamiento de la población y desde el último trimestre de ese año hasta la actualidad se mantienen las restricciones de movilidad en varios cantones.

María Toaza, manifestó que en su barrio van ya tres robos de animales menores. “Vienen con el pretexto de comprar chatarra y se van llevando borregos, chanchos, pollos que están pastando en las comunidades”, dijo molesta.

Todos los habitantes de Ambatillo están facultados para detener a los vehículos personas desconocidas que estén en su territorio.
Acciones. Todos los habitantes de Ambatillo están facultados para detener a los vehículos personas desconocidas que estén en su territorio.

 

Declaraciones

Rosa Elena Mazabalín, presidenta de Ambatillo Alto, aseguró que en la zona conviven agricultores y artesanos que siempre están organizados en torno al Consejo de Gobierno, enmarcados en el artículo 171 de la Constitución.

Por ello, a través de varias asambleas comunitarias, han tomado resoluciones drásticas que permitan retomar la seguridad del territorio.

Entre las resoluciones constan impedir el ingreso de chatarreros y vendedores ambulantes a las comunidades.

El control permanente en el que todas las personas de la comunidad están autorizadas para detener a los vehículos que, sin hacer caso de estas resoluciones, realicen estas actividades, así como aplicar la justicia indígena a quienes no acaten estas disposiciones.

Como esta comunidad, varios son los territorios rurales que buscan frenar la inseguridad y por ello incluso esperan activar los calabozos utilizados antiguamente.

 

DATO
Otra de las resoluciones es que a partir de las 19:00, en la comunidad, 
no pueden ingresar personas o vehículos extraños sin una justificación 
verificada.

 

 

Consenso

Luis Moreta, presidente de la Junta Parroquial de Ambatillo, manifestó que la población en general es la que tiene la última palabra y desde las autoridades apoyan estas resoluciones más aún cuando se trata de la seguridad de todos.

Según la autoridad esto no va a ser impedimento para que la ciudadanía, “la gente buena”, visite la parroquia, pero deben hacerlo con una justificación pues ya los moradores están en sitios estratégicos con los controles. (FCT)

 

Acciones. Todos los habitantes de Ambatillo están facultados para detener a los vehículos personas desconocidas que estén en su territorio.

 

Sustento legal

En la Constitución de la República se sustenta la justicia indígena.

En el artículo 171 señala que las autoridades de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas ejercerán funciones jurisdiccionales, con base en sus tradiciones ancestrales y su derecho propio, dentro de su ámbito territorial, con garantía de participación y decisión de las mujeres.

Las autoridades aplicarán normas y procedimientos propios para la solución de sus conflictos internos, y que no sean contrarios a la Constitución y a los derechos humanos reconocidos en instrumentos internacionales.

El Estado garantizará que las decisiones de la jurisdicción indígena sean respetadas por las instituciones y autoridades públicas. Dichas decisiones estarán sujetas al control de constitucionalidad.

La ley establecerá los mecanismos de coordinación y cooperación entre la jurisdicción indígena y la jurisdicción ordinaria.

Vía tras el parque infantil de Atocha presenta varios daños

SITUACIÓN. Pese a que los vecinos ya se quejaron del inconveniente nadie se acerca a resolverlo.

Los moradores de la calle ubicada detrás del parque infantil de Atocha siguen a la espera de que el Municipio arregle el hundimiento de la vía.

Este problema se habría dado hace cuatro meses cuando el asfalto empezó a removerse y ahora el daño es más evidente.

Según Marco Ramirez, no solo es un problema de que se dañe ese tramo en la puerta de la Unidad de Policía Comunitaria, sino que con el antecedente del parque de Atocha y otros sectores algo pasa con las tuberías.

María Reyes, moradora del lugar también denunció el hecho y dijo que no hay respuesta de ninguna de las entidades encargadas de esto y la situación se agrava.

Al respecto, Ricardo López, gerente de Emapa, reconoció que existen estos problemas, pero se espera que en diciembre se empiece a corregir todos los daños notificados.

Hasta que eso pase, los vecinos han decidido poner señalética con cintas o piedras para dar aviso de la peligrosidad de circular por el sector. (CNS)

Vecinos de Huachi Belén piden que se desaloje a delincuentes

HECHO. Vecinos de Huachi Belén hicieron un plantón para que se desaloje a ladrones.

Alrededor de 200 vecinos de Huachi Belén armaron una protesta para exigir que se desaloje a unos supuestos delincuentes que habitan una casa del sector.

El hecho sucedió la noche del martes 9 de noviembre de 2021, en las calles Corsino Durán y Marco Tulio Hidrovo.

Según los moradores, varios ladrones que habrían cometido hechos delictivos en el barrio estarían viviendo en una casa del lugar.

Los vecinos le pedían al dueño de la propiedad que los desaloje. Después de una reunión con el presidente del barrio y el propietario, se llegó a un acuerdo y el hombre dijo que los mandaría en los próximos días.

Después de recibir esta noticia, los vecinos abandonaron la protesta pero aseguraron que estarán atentos a que se cumpla el pedido. (APQ)

Vecinos piden señalética de tránsito frente al parque La Laguna

Accidentes. Los siniestros de tránsito causan daños en las viviendas.

Los vecinos y conductores dicen que el peligro de circular por la avenida González Suárez es evidente por la falta de señalética.

El problema se da en el tramo que queda frente al parque La Laguna, a la altura del puente, esto debido a la existencia de un muro que no permite ver a los conductores que se dirigen hacia el redondel de La Cumandá.

Pero ese no es el único problema, Mónica Ávila es moradora del sector por más de 15 años y hace poco un carro se impactó contra su puerta debido al exceso de velocidad.

Según Ávila, esta no es la primera vez que sucede un accidente de tránsito, pues en 2018 otro carro se estrelló en su local comercial dejándole pérdidas considerables.

“Nosotros lo que pedimos es señalética de suelo para que los conductores disminuyan la velocidad, además pedimos que dejen de utilizar el parterre para dar vuelta en U porque eso es causa de choques por la cantidad de carros que pasan por la zona”, dijo Ávila.

Esta moradora mencionó que ha tenido que invertir sus propios recursos para colocar bolardos en el frente de su domicilio.

El conductor Marco Rivera dijo que en el sitio hace falta señalética para que los conductores reduzcan la velocidad y sepan que les espera más adelante.

Entre la documentación que presentan los vecinos del lugar constan oficios dirigidos a la Dirección de Tránsito del Municipio, desde hace dos años, los mismos que no han recibido ninguna respuesta.  (CNS)

Moradores preocupados por construcción de colector en Atocha

SITUACIÓN. Los habitantes de varias casas están preocupados por el cuarteamiento de sus infraestructuras desde que la maquinaria interviene en la zona.

Jazmina Montero vive junto al parque infantil de Atocha, desde hace dos semanas ve con preocupación que las habitaciones y la fachada de su casa se han cuarteado, inclusive ya se rompieron unos ventanales.

La historia se repite en las viviendas de Nancy Portero, Juan Santana y una vivienda más, mientras tanto se realizan los trabajos de excavación para cambiar el colector que se taponó el pasado 14 de septiembre y causó el hundimiento del piso en varios tramos del parque.

Jazmina dice que, el ruido de al menos ocho horas al día se puede tolerar en el lugar donde seis familias ya se acostumbraron, sin embargo, la vibración, de las máquinas van de la mano de las cuarteaduras que se observan dentro y fuera de las casas.

“En mi casa nos percatamos que los dormitorios ya tenían cuarteaduras hace una semana, pero luego vimos que los vecinos tenían el mismo problema por lo que lo notificamos a las autoridades”, dijo Jazmina.

El oficio presentado por la familia Montero fue entregado en la Secretaría de Riesgos el lunes 27 de septiembre, pero desde entonces no han recibido ninguna respuesta, mientras que los daños se hacen visibles en más áreas.

 

Antecedente

El parque está asentado sobre una quebrada rellena llamada Gallinazo que, al igual que otras 18 quebradas de la ciudad, fue declarada en emergencia en agosto de 2021.

Desde hace dos semanas, las autoridades municipales cerraron el parque infantil de Atocha y declararon a la zona en emergencia, debido al hundimiento. Para solventar la emergencia se realiza el colector para evitar a posterior una inundación más grave, sin embargo, las viviendas están afectadas desde entonces.

Además, los vecinos recuerdan que ya se presentaron hundimientos hace tres años y las autoridades de ese entonces no habrían tomaron mayores precauciones, dijo María Reyes, moradora del lugar por 45 años.

 

Explicación técnica

Héctor Cobo, director de Gestión de Riesgos del Municipio de Ambato, manifestó que el área es un suelo blando debido a que es un relleno donde antes no se hacían controles de construcción.

Sin embargo, la próxima semana se realizará un estudio con visitas a los domicilios en conjunto con el área de Desarrollo Social para conocer la situación del área.

Mientras que Kléver Padrón, director de Obras Públicas manifestó que es importante la intervención que se realiza con la excavación para trabajar sobre el colector y así evitar futuros colapsos por lo complejo del suelo por lo que no hay un tiempo determinado para la conclusión del mismo. (CNS)

Moradores amenazan con cerrar la vía

PELIGRO. Los moradores piden señalética en la zona debido a los múltiples que se han registrado.

Luego del accidente ocurrido la tarde del sábado 25 de septiembre, en Huachi Las Orquídeas, sobre las calles Gabriel García Mogrovejo y Luciano Guerrero y dejar una fallecida como resultado, los moradores se unieron para recoger firmas y hacer la última solicitud a la Dirección de tránsito sobre la colocación de señalética en el lugar.

La insistencia se da debido a los múltiples accidentes que se suscitan en estas transversales que ya han ocasionado inclusive muertes, así lo manifestó Brayan Cáceres, morador del sector.

Cáceres afirmó que desde que apareció esta carretera los problemas son para transeúntes y conductores por la falta de un rompe velocidades que evite la máxima velocidad con la que circulan carros livianos y pesados.

“Aquí hay más de 5000 personas que circulan por el sector y no es posible que vivamos en constante zozobra por eso hemos decidido que si no nos ayudan cerraremos esta vía así no sea permitido porque pedimos soluciones y nadie responde”, concluyó Cáceres.

Clara Arcos es moradora del lugar hace más de 25 años y manifestó que es un verdadero peligro estar en medio de dos calles que son amenaza de muerte y no obtengan respuesta ante tantas peticiones.

“El fin de semana ya perdimos a nuestra vecina en el choque, ya ha habido otros heridos en días anteriores y las autoridades no nos atienden”, dijo Arcos.

Esta semana se presentará nuevamente una solicitud a lo que esperan una respuesta inmediata caso contrario tomarán medidas radicales dijeron los moradores del barrio. (CNS)