Zonas rurales de Tungurahua se suman a las movilizaciones

La vía Ambato – Quisapincha fue cerrada a la altura de Palama.
SITUACIÓN. La vía Ambato – Quisapincha fue cerrada a la altura de Palama.

Cansados de las ofertas incumplidas por parte del Gobierno y el ‘golpe’ a su bolsillo por el alza y congelamiento del combustible en 2,55 dólares, los comuneros de varios sectores de la zona rural de Ambato se tomaron varias vías desde ayer.

 

 

Medidas

Convocados por sus dirigentes, los primeros en cerrar las calles fueron los moradores de la parroquia Quisapincha, seguidos de Pilahuín y Pasa, quienes, con piedras, tierra y árboles tumbados por mano propia interrumpieron la circulación del transporte público y privado.

Ellos manifiestan que el costo de la gasolina y el diésel que propuso el Gobierno, además, de la falta de un pago justo a los productores es la inconformidad que ponen hoy de manifiesto.

 

TOME NOTA
El gremio del transporte dijo que no será parte de la paralización.

 

Mientras tanto, representantes de las comunidades de Chibuleo, Tamboloma, Yatzaputzán mantenían reuniones con los habitantes para conocer las disposiciones comunicadas por los dirigentes que viajaron hasta Quito.

“La idea es que todos los comuneros se hagan sentir y participen a nivel de la provincia porque esta es una causa de todos”, dijo uno de los representantes indígenas que no quiso dar su nombre.

Ante lo planteado los manifestantes aseguraron que se mantendrá la medida de paralización hasta que haya una resolución definitiva por parte del Gobierno de Guillermo Lasso.

 

EL DATO
Las comunidades de la zona alta de Ambato 
fueron convocadas por la dirigencia indígena.

 

Buscaban movilizarse

Hasta tanto los moradores de las vías que estaban obstaculizadas buscaron los modos de llegar hasta el centro de la ciudad, ya sea a pie, en bicicleta o en moto.

Alfredo López vive en Ambatillo, él se trasladó hasta su trabajo con dificultad, pues buscó vías alternas para llegar, sin embargo, no pudo hacerlo de forma directa por lo que tuvo que hacer transbordo.

Otro de los casos fue el de Evelin Caiza que tiene que dar a luz hoy, pero ante las medidas tomadas por los comuneros de Condesan en Quisapincha prefirió no arriesgar su salud y la de su bebé, por lo que decidió pedir posada a una familiar en Pinllo antes que se agraven las cosas.

Ya en el centro de Ambato, la circulación del transporte fue normal, mientras la Gobernación fue cercada desde la noche del lunes con vallas y resguardo policial. (CNS)