viernes, enero 28, 2022
Tungurahua La mitad de quienes sufren de infarto cerebral tienen secuelas

La mitad de quienes sufren de infarto cerebral tienen secuelas

Ciudad de México (EFE) · La mitad de las personas que sufren un evento vascular cerebral o infarto cerebral quedan con importantes secuelas que los dejan con alguna discapacidad, es por ello que especialistas pidieron mejorar la atención temprana de este tipo de enfermedades.
«Los esfuerzos han sido insuficientes para alertar a la población sobre esta situación», señaló el médico urgenciólogo, Ricardo Ascencio desde México.

 

Secuelas

El especialista detalló que siguen siendo muy pocos los pacientes que llegan dentro de las primeras 4,5 horas tras el inicio de los síntomas, lo que incide en que la mayoría padezca secuelas o muera.

«Desafortunadamente todavía cinco de cada 10 personas que padecen esta enfermedad tendrán que tomar rehabilitación debido a las secuelas», lamentó.
El experto destacó que entre las principales secuelas que deja esta enfermedad, están la demencia, dificultades para comer y problemas para valerse por sí mismo.
Detalló que el infarto cerebral, también conocido como enfermedad cerebral vascular o embolia, sucede cuando se forma un coágulo en alguna arteria del cerebro, lo que implica que la arteria se obstruya y no haya flujo sanguíneo y con ello falta de oxigenación.
Abundó alrededor de 6,6 millones murieron por esta causa en el mundo en 2019.
No obstante, aceptó que es una enfermedad subdiagnosticada especialmente porque en las actas de defunción no se pone esta enfermedad como causa de muerte.
La enfermedad, dijo, se puede presentar en promedio a los 65 años en hombres, y desde los 45 años en mujeres, principalmente por el uso de hormonas en ellas, aunque también puede presentarse en niños y jóvenes.

 

EL DATO
En México, anualmente se presentan 232 casos por cada 100.000 personas 
y tres de cada 10 que sufren un infarto mueren dentro de los 30 días 
siguientes del evento.

 

Factores de riesgo

Daniel Sánchez Arreola, presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia, recordó que es fundamental la atención médica porque cada minuto que pasa se pueden perder hasta 2 millones de neuronas.
Indicó que se estima que una de cada seis personas en el mundo sufrirá ictus en su vida y, la mayoría de ellas, podría quedar con secuelas tras el evento.
Destacó que existen diversos factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad como son la hipertensión, la diabetes mellitus, altos niveles de colesterol y triglicéridos, y herencia familiar.
«Es preocupante porque para los siguientes 20 o 25 años se espera que más de 60% de personas con enfermedades crónicas mueran por enfermedades cardiovasculares y enfermedades cerebrales», apuntó.

TOME NOTA
Los síntomas de un infarto cerebral son tener la 
cara colgada, la mano pesada y la lengua trabada.

 

Retos en la atención

Sánchez Arreola dijo que existen grandes retos en la atención de esta enfermedad, pues reiteró que sigue siendo poco registrada y subdiagnosticada.
«Además de que existe todavía una carencia de recursos, y una grave asociación a los factores de riesgo», puntualizó.
Finalmente, la neurointervencionista Dulce María Bonifacio invitó a la gente a estar pendientes de los síntomas de un infarto cerebral los cuales son tener la cara colgada, la mano pesada y la lengua trabada.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año 15 millones de personas sufren un infarto cerebral.

TE PUEDE INTERESAR

Siete consejos para mantener la salud cerebral

Estrés, qué daños causa en el cerebro

Qué es el cerebro pandémico y cómo afecta en el diario vivir

Noticias relacionadas

La Hora TV