Una semana devastadora para Baños por el paro

Así lucieron las calles de Baños la tarde de ayer.
PÉRDIDA. Así lucieron las calles de Baños la tarde de ayer.

Vacías, desoladas, como un pueblo casi fantasma, así se muestran las calles en Baños. De los mares de personas que llegaban al turístico cantón hasta hace una semana, hoy, el panorama es otro.

Es que esto es consecuencia de las paralizaciones que llevan adelante diferentes movimientos indígenas y otros, ante las medidas económicas establecidas desde el Gobierno central.

Los bloqueos de vías y desmanes, es lo que ha generado este desolador escenario, en una ciudad como Baños, cuya principal fuente de ingreso económico es precisamente el turismo.

“En un día normal llenamos al 100% las 34 habitaciones que tenemos y el restaurante, pero ahorita nadie se ha hospedado y son pocas las personas que ingresan al restaurante”, dijo Carlos Altamirano, trabajador del hotel Alcalá.

Unas cuadras más adelante, Verónica Coca estaba sentada, algo que en un día normal no habría tenido tiempo de hacer, pues los dos pisos de su negocio de venta de hornado estarían sin dar abasto.

“Se vendía entre 300 y 400 dólares diarios, dos puercos se iban, ahora no vendo ni una pierna, se percibe entre 45 y en el mejor de los casos 80 dólares desde que empezó el paro”, señaló la comerciante.

Caída

Christian Varela, director de Turismo de la Municipalidad de Baños de Agua Santa, asegura que, entre lunes y jueves, Baños ha perdido 40 mil dólares diarios, aproximadamente, mientras que un fin de semana la pérdida se triplica.

“Una vez que termine la paralización que nos afecta a todo el Ecuador, se realizarán campañas de reactivación, las que aplicamos en 2021 fueron excelentes al punto de ser ganadores de un reconocimiento nacional por ser la urbe más reactivada del país”, insistió el funcionario.

 

Varios locales han permanecido cerrados.

 

Varela asegura que en lo que respecta a hospedaje, 140 hoteles turísticos y cerca de 100 no turísticos, recibían a más de 30 mil personas por noche, de las que, desde las manifestaciones, ya no se contabilizan.

“Tras el último estado de excepción tuvimos buenos resultados con la reactivación aplicada, los fines de semana teníamos lleno total”, aseguró, aduciendo que una vez que termine el paro, adoptarán estas estrategias.

Descontento

Carmen Luna, presidenta de la Cámara de Turismo (Cantur) de Baños “el perjuicio es enorme para el sector económico turístico que es el que sufre las consecuencias”, refirió.

Es que ha decir de Luna, el 93% de los baneños viven netamente de la visita turística y el 7% restante, es el sector agrícola que sostiene precisamente a los generadores de turismo en la zona.

Sobre una reactivación posterior al paro, Luna aseguró estar dispuesta a conversar con el Niels Olsen, ministro de Turismo, pues sostiene que, “el Municipio tiene otros intereses”, culminó.

 

 

El paro continúa en Ambato

En Ambato, el panorama pintaba algo similar, es que la presencia de grupos indígenas en el centro de la ciudad, motivaba a los propietarios de diferentes locales a mantener cerradas sus puertas.

La concentración de diferentes organizaciones llegó hasta la Gobernación de Tungurahua. Los bloqueos en la parte norte y sur de la urbe, así como para sitios rurales, continúan. Hasta el cierre de esta edición, más sectores sociales planeaban plegarse a las manifestaciones.