miércoles, enero 26, 2022
Tungurahua Graderíos son un foco de inseguridad

Graderíos son un foco de inseguridad

Pese a estar en el casco urbano de Ambato, todavía hay varios graderíos que generan inseguridad, insalubridad y el descontento no solo de los vecinos de estos espacios, sino de la ciudadanía en general.

Estas escalinatas conectan directamente la parte alta de Ambato con el centro, sin embargo, pocos son los que se atreven a pasar por estos espacios.

 

Los vecinos

Envidia, es lo que dice sentir Janeth Medina que tiene una peluquería cerca al graderío que conecta Los Andes con la avenida 12 de Noviembre, al referirse a las escalinatas intervenidas en La Yahuira y la 13 de Abril.

“Vivo aquí 23 años y la situación es la misma, si no hay robos, hay gente fumando o tomando, el lugar es oscuro y las personas prefieren cruzarse de calle debido al peligro, en cambio en otros sitios hasta los negocios mejoraron”, dijo Medina

Este testimonio se replica en otro barrio de la ciudad, con las gradas que conectan la avenida 13 de Abril con las calles Olmedo y Montalvo, pues están en las mismas condiciones de peligrosidad e insalubridad.

Edison Jimbo, de 55 años, vive en el sector desde su niñez, y para él, la guarida para la delincuencia se mantiene.

Él sugiere un cambio integral de este y otros cinco espacios que están descuidados a lo largo de la calle Olmedo como parte del tradicional barrio Altivo Ambateño.

 

EL DATO
Las personas que provoquen daños al espacio público serán 
multadas económicamente con un salario mínimo, pero hasta 
el momento no hay sancionados.

 

Lo que dicen las autoridades

Julio Rodríguez, director de Planificación del Municipio, dijo que en efecto las escalinatas recuperadas de manera integral son mínimas en cuanto a todo lo que hay que recuperar no solo en el casco urbano.

Rodríguez afirmó que la regeneración integral se la hace progresivamente y este año se cerrará con la intervención en las gradas de La Mascota que ya está en proceso de contratación.

Mientras que para otros graderíos que se ha presentado la solicitud se trabaja de manera distinta, pues es de participación articulada con los moradores como ya se lo hizo en Chashapamba, Altivo Ambateño, la calle Puca y 12 de Noviembre.

“Al momento tenemos solicitudes de los sectores: Queseras del Medio, frente al colegio Ambato, Vicentina y calle Guaranda, sin embargo, se las ejecutará en 2022, pues la reducción presupuestaria por la pandemia no nos permite hacer estos trabajos”, aclaró Rodríguez.

El delegado del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca), Juan Yépez, recalcó que de cierta manera se ha intervenido en los barrios de la ciudad.

Pero es responsabilidad de la vecinos mantener limpios estos espacios y unirse con las autoridades para que la seguridad sea permanente.

 

CIFRA: 20 Escalinatas Se encuentran en los alrededores de Ambato

 

Responsabilidad ciudadana

Mientras se realizan los cambios integrales hay gradas de menor espacio, que aunque fueron intervenidas ya sea por los vecinos o el Municipio, la inconsciencia ciudadana dañó estos sitios.

En la calle Puca y 12 de Noviembre se intervino con una obra básica de jardineras y pintura, pero la mala utilización por parte de quienes pasan por el sitio daña cualquier buena intención de mejorar, dijo Wilson Buenaño, que cuida carros en la zona.

“Aquí hacen baño público, se duermen en las jardineras, asaltan a cualquier hora del día y los vecinos prefieren no salir”, dijo Buenaño.

Jonathan Núñez, arquitecto urbanista, cree que Ambato es un potencial referente del turismo urbano, debido a que por la geografía de la ciudad, hay espacios que pueden ser aprovechados como miradores turísticos con algún atractivo.

Las cosas buenas hay que replicarlas y mejorarlas, el reloj de la ciudad es un espacio que genera trabajo, turismo y Ambato tiene mucho para ejecutar este tipo de obras, finalizó Núñez. (CNS)

 

Intervención

Una de las obras más emblemáticas fue la recuperación del pasaje Pelileo, gradas que conectan desde los Padres Josefinos hasta la 13 de Abril.

Este espacio cuenta con gradas eléctricas y en la parte alta se ubicó un reloj, además, varias personas lo visitan como un atractivo turístico.

 

Controles

Mauricio Chango, uniformado de la Policía Nacional, y quien patrullaba la avenida 12 de Noviembre y Mera, mencionó que el trabajo articulado es importante para asistir a la ciudadanía, sin embargo, en muchos casos los ciudadanos no cooperan con alertar y prefieren evadir si ven casos de robos, que se dan sobre todo en lugares oscuros o desolados como las escalinatas.

Noticias relacionadas

La Hora TV