Son más de 200 notificados por tomar en vía pública en Ambato

Comseca, Servicios Públicos, Policía, entre otras entidades participan en los operativos.
Controles. Comseca, Servicios Públicos, Policía, entre otras entidades participan en los operativos.

Más de 200 personas han sido notificadas en Ambato por tomar alcohol en la vía pública, así lo asegura Segundo Caiza, director de Servicios Públicos de la Municipalidad.

Esta cifra se obtuvo en los últimos tres meses, con la posesión de la administración municipal 2023 – 2027, en la ejecución de varios operativos de control.

Acciones

Caiza asegura que las intervenciones se realizan con la colaboración del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana (Comseca), Servicios Públicos, Agencia de Orden y Control, Comisaría, Intendencia, Policía Nacional, entre otras instituciones.

El Director de Servicios Públicos mencionó que semanalmente se notifican a un aproximado de 40 personas que consumen alcohol en las calles, pero esta cifra bajó a la mitad desde que iniciaron las vacaciones escolares.

Cuando un funcionario de la municipalidad identifica a una persona que infringe la Ordenanza de Uso de Espacios Públicos se le entrega una notificación que es entregada al Sistema de Integración de Justicia, cuyos funcionarios toman una resolución para imponer la sanción.

Al final de este proceso, la multa que recibe una persona que fue encontrada tomando alcohol en el espacio público es de un salario básico y medio del trabajador, es decir 675 dólares.

“Nosotros tenemos una planificación semanal para la ejecución de operativos junto con todas las entidades involucradas, los controles seguirán en distintos sectores y de manera sorpresiva”, dijo el director de Servicios Públicos.

EL DATO
La sanción por tomar alcohol en la vía pública es de un salario básico y medio, es decir 675 dólares.

 

Libadores

Ficoa, las avenidas Manuela Sáenz, Cevallos, Víctor Hugo, entre otras ubicadas en los alrededores de bares, discotecas y universidades son utilizadas para libar, lo cual genera varios inconvenientes en los moradores de estos sectores.

En Ficoa, por ejemplo, los vecinos optaron por cerrar varias calles con cadenas para evitar que los vehículos se estacionen afuera de sus viviendas para que sus ocupantes tomen alcohol.

Problemas similares ocurren cerca del campus Huachi de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), en donde varios parques son utilizados como bares y discotecas por los estudiantes.

Fátima Paredes, moradora del sector, mencionó que los libadores son protagonistas de peleas todos los fines de semana, además, se quejó porque muchos de ellos orinan en la fachada de su casa y en las veredas aledañas.

“Ojalá que con las sanciones que se están poniendo este problema disminuya, como vecinos no podemos dormir en paz con toda la bulla que hacen los borrachos”, aseguró. (RMC)