Privados de libertad inauguran las votaciones

REFERENCIAL. Las urnas serán instaladas en el interior del centro carcelario.
REFERENCIAL. Las urnas serán instaladas en el interior del centro carcelario.

Son 228 hombres y 12 mujeres quienes harán parte de este proceso.

240 personas privadas de libertad ejercerán su derecho al voto en Santo Domingo de los Tsáchilas, quienes automáticamente se convierten en los primeros participantes de estas elecciones anticipadas.

La jornada se desarrollará hoy, jueves 17 de agosto, y está contemplada en el cronograma oficial que regula este proceso democrático.

El sufragio iniciará a las 07:00. La dirección provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitará una urna en el centro de detención masculino y otra en el área de mujeres.

Son 240 empadronados para el voto carcelario, quienes estarán supervisados y custodiados por uniformados de las entidades encargadas de la seguridad.

Belén Alarcón, directora provincial del CNE, explicó que las cifras están actualizadas y que únicamente se incluyeron a privados sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

Son 228 hombres y 12 mujeres quienes harán parte de este proceso para elegir a las autoridades nacionales, cuyo sufragio será receptado en el interior del centro carcelario para evitar riesgos de fugas.

“Desde hoy comenzamos las votaciones a nivel nacional. Se han hecho las coordinaciones para contar con el acompañamiento de militares y policías”, expresó la representante del CNE.

Conteo

Yovany Quiroz, presidente de la Junta Provincial Electoral (JPE), dijo que el proceso marcha de acuerdo a lo planificado y señaló que el tiempo aproximado por cada votante será de dos minutos.

El funcionario especificó que las papeletas del voto carcelario y en casa no serán escrutadas de inmediato, sino el domingo 20 de agosto después de las 17:00, porque el reglamento primero dispone la instalación de la sesión permanente. (JD)

Voto en casa
Se realizará mañana, viernes 18 de agosto, a las 07:00. En Santo Domingo de los Tsáchilas el voto en casa se desarrollará en base a las 45 personas empadronadas en las elecciones seccionales, pero en esta ocasión solo 40 ciudadanos completarán el proceso porque los cinco restantes ya fallecieron.
EL DATO
Habrá resguardo de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y agentes penitenciarios.