Siete meses después de elecciones aún hay propaganda en las calles

Los afiches que aún están en los postes lucen dañados.
Lugar. Los afiches que aún están en los postes lucen dañados.

Carlos Lara es uno de los tantos conductores que circulan por la avenida Manuela Sáenz y para él ver propaganda política en los postes es significado de desorden, pero también de irresponsabilidad por parte de quienes deben limpiar y no lo hacen.

Este criterio es compartido por Marco Silva, quien tiene un taller mecánico en el norte de Ambato, aseguró que aunque no es como antes, todavía hay partidos políticos que no se responsabilizan por dejar limpia la ciudad de sus publicidades.

“Piensan que por no estar dentro del casco urbano pueden dejar así sus afiches y algunos hasta ocupan puestos públicos y no les importa ensuciar los frentes de las edificaciones o las calles”, afirmó Silva.

 

Realidad

Pancartas y afiches se encuentran también en avenidas como la Bolivariana, Rodrigo Pachano y otras calles que direccionan a parroquias como Cunchibamba, Unamuncho, etc., sin que nadie las retire.

Entre los afiches que aún se ven en las calles fueron de la lista 63 Solidariamente y CREO de la lista 21, donde las pancartas de los candidatos aún están colgados en postes.

Cuando se le consultó a Alejandra Garzón, quien fue la candidata principal para la Asamblea por la lista 63, dijo que esa era responsabilidad de Willian Yambay, actual director de Desarrollo Social del Municipio de Ambato, pues fungía como gerente de campaña en ese entonces.

“Él estaba a cargo con un equipo para el montaje y desmontaje de publicidad, esa es una de las funciones del gerente de campaña. Yo cumplí mi rol de candidata”, recalcó Garzón.

Al respecto, Yambay manifestó que esa era responsabilidad de la candidata, por lo que debía hacerlo.

También se intentó conversar con Fernando Gavilanes, quien buscaba llegar a la Asamblea por CREO y actulmente es gobernador de Tungurahua, sin embargo, no hubo contestación a la llamada realizada.

Pero en las calles no solo se observan afiches de estas dos listas, pues son varios los candidatos que aún no han retirado su propaganda.

 

EL DATO
Quien no retire la publicidad de campaña electoral en el 
tiempo establecido deberá pagar una multa de 500 dólares.

 

Sin sancionados

En Ambato existe una ordenanza que señala que luego de las elecciones, que este año se desarrollaron el 7 de febrero (para asambleístas, parlamentarios andinos, y presidente y vicepresidente primera vuelta), los partidos y movimientos políticos disponían de 15 días para retirar toda la propaganda ubicada en los espacios públicos de Ambato.

Si las organizaciones políticas incumplen con el plazo determinado recibirán una sanción económica que corresponde a 500 dólares.

Sin embargo, han pasado más de siete meses y todavía se puede ver los afiches en los postes de la ciudad y no se ha sancionado a ningún partido político.

En una nota publicada el 30 de abril por este medio de comunicación, Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos del Municipio de Ambato, señaló que no existían movimientos ni partidos políticos sancionados por no retirar su propaganda de las calles del cantón.

Y en aquella fecha aseguró que se otorgó una semana más de plazo para que se pueda realizar esta actividad, pues no se quiere ser únicamente un “ente sancionador”.

Mientras que ahora, Mantilla manifestó que se ha limpiado la ciudad porque se hacen constantes mapeos y antes de sancionar se ha socializado con los representantes de las organizaciones políticas.

Además, afirmó que se hará un nuevo mapeo para solicitar que se retire por completo la propaganda existente y así dejar expeditos estos espacios antes de ejecutar la sanción. (CNS)

 

Se les dio un plazo

En una nota publicada el 30 de abril por este medio de comunicación, Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos del Municipio de Ambato, dijo que no existen movimientos ni partidos políticos sancionados por no retirar su propaganda de las calles del cantón.

Y en aquella fecha aseguró que se otorgó una semana más de plazo para que se pueda realizar esta actividad, pues no se quiere ser únicamente un “ente sancionador”.